Wanda Vázquez confirma fue informante, pero adelanta no lo usará en su defensa
Tras moción de coacusado revelando que realizó grabaciones encubiertas, la exgobernadora indicó que se había opuesto a que se revelara ese hecho.
La exgobernadora Wanda Vázquez Garced confirmó que recurrió al Negociado Federal de Investigaciones (FBI) en agosto de 2019 porque “percibió” actividad ilegal en las discusiones que estaban teniendo con ella la comisionada residente Jenniffer González Colón y el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz.
La expresión de la entonces secretaria de Justicia se registró anoche en una moción que sus abogados sometieron al tribunal como reacción a la moción de desestimación de cargos que sometió el coacusado Mark T. Rossini el jueves en la que reveló la investigación que llevaron a cabo los agentes federales y que incluyó que ella grabara conversaciones encubiertas.
“Vázquez Garced es una fiscal de toda la vida y una exsecretaria de Justicia. Y, cuando se confrontó con lo que percibió como una actividad ilegal potencial, hizo exactamente lo que un fiscal debe hacer: alertó a las autoridades y cooperó con la investigación”, afirmaron los abogados Ignacio Fernández de Lahongrais, Edgar Sánchez Mercado, Luis Plaza Mariota y Peter John Porrata.
Rossini, Vázquez Garced y el banquero Julio Herrera Velutini están acusados en el foro federal de un esquema de soborno mediante el que el banquero daría apoyo económico a la campaña primarista de Vázquez Garced a cambio de que esta destituyera a la persona que entonces era comisionado de Instituciones Financieras y lo sustituyera por un consultor del banquero que se supone desviaría las pesquisas sobre su banco, Bancrédito International Bank & Trust. La solicitud de desestimación de cargos de Rossini, un exagente del FBI consultor del banquero, se basa en el argumento de que no hubo intención corrupta o criminal en la interacción entre los tres y que esto se demuestra, en parte, porque los tres coacusados habían recurrido a las autoridades federales para denunciar malas actuaciones del gobierno de Puerto Rico.
Específicamente Vázquez Garced, su contacto con las autoridades fue por las presiones que recibió de Rivera Schatz y González Colón para que accediera a un esquema mediante el que ella asumía la gobernación por orden sucesoral tras la renuncia de Ricardo Rosselló Nevares y entonces nombraba a alguno de ellos dos a la secretaría de Estado para que renunciara y entonces alguno de ellos ascendía a la gobernación. A cambio de esto, Rivera Schatz le ofrecía lograr el nombramiento de su esposo, Jorge Díaz Reverón, en el Tribunal de Apelaciones y una posición para ella en su administración.
Aunque la moción de anoche confirma que Vázquez Garced acudió al FBI para denunciar estos trámites como un intento de soborno, no se aborda el por qué dejó de cooperar con las autoridades. La moción de Rossini cita un informe del FBI que dice que la investigación se cerró porque los agentes no conseguían hablar con Vázquez Garced una vez se convirtió en gobernadora. La moción de la acusada solo dice que “los documentos mismos demuestran que no se cometió delito por parte de (Rivera Schatz y González Colón)”. Ambas mociones se refieren a documentos que están en la evidencia del caso, pero no están disponibles para el público.
Los abogados entienden que la divulgación de Rossini ha provocado “publicidad no deseada”, por lo que “ella quiere clarificar” que recibieron en evidencia ese informe del FBI sobre lo que ocurrió en 2019 y que concluyeron que no tenía nada que ver con los cargos federales que enfrenta, por lo que “no lo usará en su defensa y debe mantenerse en privado”.
Incluso, aseguran que el borrador de la moción de Rossini se está discutiendo entre los abogados desde julio y que en esas discusiones internas habían pedido que no se usara la información de las grabaciones encubiertas.
La moción de Rossini alude a un informe del FBI de al menos 16 páginas que recoge la interacción de los agentes con Vázquez Garced. Esta comenzó el 3 de agosto, después de que dos intermediarios de Rivera Schatz contactaran a Díaz Reverón con la propuesta. La acusada estuvo dispuesta a llevar micrófonos encubiertos para grabar conversaciones y realizó varias. El 7 de abril se convirtió en gobernadora sucesoral y el informe dice que la investigación fue cerrada en noviembre cuando la funcionaria dejó de hacerse disponible para los agentes.
Vea:
Wanda Vázquez grabó a Rivera Schatz y a González Colón alegando soborno ante FBI