Tribunal ordena a Irizarry Pabón devolver salarios y beneficios
Según la sentencia, Irizarry Pabón continuó recibiendo compensación por servicios no prestados debido a un agotamiento prematuro de los trámites apelativos.
El Tribunal de Apelaciones ordenó el viernes al suspendido alcalde de Ponce, Luis Manuel Irizarry Pabón, devolver todo salario y beneficios devengados desde el primero de noviembre de 2023 tras la medida cautelar que lo separó de sus funciones.
“Revertir la determinación del Panel sería alejarse de la norma constitucional de que los fondos del estado deben usarse para fines públicos”, indicó el Tribunal en su sentencia.
“No sólo eso, equivaldría a permitir que desde noviembre de 2023 hasta el presente, tengamos a dos funcionarios municipales percibiendo el salario del puesto de alcalde del Municipio Autónomo de Ponce, cuando solo uno de dichos funcionarios está ejerciendo los poderes y facultades de dicho puesto”, expresan los jueces en su decisión.
La decisión fue emitida por la Sala Especial del Tribunal de Apelaciones, compuesta por los jueces Felipe Rivera Colón, José J. Monge Gómez y Joel A. Cruz Hiraldo. Según la sentencia, Irizarry Pabón continuó recibiendo compensación por servicios no prestados debido a un agotamiento prematuro de los trámites apelativos.
El Tribunal determinó que no se pueden crear derechos adquiridos sobre la base de un agotamiento prematuro de un recurso apelativo, ya que hacerlo permitiría abusar del derecho.
La decisión del tribunal fue hecha pública por la Oficina del Panel del Fiscal Especial Independiente.
Por su parte, la alcaldesa interina, Marlese Sifre, dijo que se hará cumplir la orden del tribunal.
"En todo momento hemos cumplido con las órdenes y requerimientos de la Oficina del Fiscal Especial Independientemente y esta determinación del Tribunal Apelativo emitida hoy viernes, no será la excepción. Tan pronto se reciba la determinación final y firme del Tribunal, procederemos a iniciar el proceso de recobro del salario devengado por el periodo establecido en la orden", dijo Sifre en declaraciones escritas.
"Nuestro proceder siempre ha sido guiado por el respeto a las instituciones, no obstante reconocemos que los abogados del doctor Luis Irizarry Pabón podrían acudir al Tribunal Supremo como foro de última instancia, por lo que nos mantendremos atentos al proceso, para hacer valer la orden una vez sea final y firme", indicó.
"Cabe señalar que he continuado devengando el sueldo como vicealcaldesa como corresponde debido a que ocupo el puesto de alcaldesa interina", agregó la funcionaria.