Dueña y equipo de clínica de ‘perridientes’ cotizada por reguetoneros enfrentan cargos federales
La empresaria de origen cubano está acusada de mentir a las autoridades federales sobre sus operaciones en Puerto Rico.
La empresaria Evelys Menéndez enfrenta cargos federales en el Tribunal de los Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico por operar ilegalmente en la isla la clínica de tratamientos dentales y estéticos Mussi King Dental LLC (MKD) y por mentirle a las autoridades.
La mujer, residente de Florida, no es dentista y se le conoce como “La Mussi”. Artículos sobre su trayectoria resaltan que emigró a Estados Unidos de Cuba y que personalidades como DJ Luian, Elysani, Gallo The Producer, y Luar La L han recurrido a sus servicios dentales estéticos.
Según el portal de la empresa, realizan servicios como rellenos, limpieza, extracciones y examen de Rayos X, pero también otros de naturaleza estética como el blanqueamiento y las carillas, tanto en porcelana o en resina. Estos últimos consisten de unas placas que se aplican al diente para recubrirlos y que luzcan resplandecientes. Se le conoce también como “perridientes”.
La acusación federal de fines de agosto estuvo sellada hasta el 3 de septiembre, cuando se realizaron los arrestos. El de Menéndez fue en Miami y quedó en libertad bajo fianza de $50,000. Otros arrestos se realizaron en Puerto Rico y los detenidos quedaron libres sin fianza. La jueza Silvia Carreño Coll tiene asignada la causa.
Según el pliego, la conspiración estuvo activa desde abril de 2021 a octubre de 2023. Menéndez incorporó MKD en la isla en julio de 2022 y era la que recibía los pagos de los clientes por ATH Móvil o tarjeta de crédito. Un equipo de MKD usaba propiedades privadas, incluso alquiladas mediante Airbnb, para realizar los procedimientos con personal que no tenía licencia para ejercer la odontología en la isla. Desde Florida enviaban paquetes a la isla con drogas, medicinas y otro equipo para realizar las intervenciones. Los cargos son fraude postal y mal etiquetar drogas con la intención de engañar. Específicamente Menéndez, tiene un cargo adicional de declaración falsa a un agente federal porque dijo a los investigadores que MKD había dejado de operar después de un allanamiento que las autoridades realizaron en marzo de 2023, cuando esto no era cierto.
Junto con Menéndez, están acusados Daynis González, secretaria de la corporación con sede en Florida Mussi King Dental (relacionada a MKD) y quien era representante de MKD en la isla hasta febrero de 2022; Brenda Cordovés, gerente de MKD hasta agosto de 2022; Carmen Albelo, sucesora de Cordovés; Jomar Lazu, encargado de seguridad y de transporte de dinero para MKD; y Lina Marcela Pérez, empleada de la oficina de Miami que coordinaba mediante WhatsApp las citas de los clientes de la isla.
Además de usar residencias, la operación incluía dar servicios mediante personas indocumentadas que tenían visas de turistas, usar dentistas que no estaban licenciados para practicar aquí, y el manejo ilegal de inyecciones de epinefrina, el anestésico mepivacaína y el antiséptico gluconato de clorhexidina (enjuagador bucal).
En mayo pasado, 14 proyectiles de bala alcanzaron el vehículo Lamborghini Urus negro en que viajaban Menéndez y su esposo, Yasmani “El Pache” Pacheco, en lo que fue reportado como un atentado. Se indicó que la mujer resultó con herida en el rostro y su esposo en la espalda, tórax y una mano.
Además de MKD, Menéndez tiene la línea de cosméticos Mussi Browns Cosmetics.
El caso ocurre después de que en enero pasado el Colegio de Cirujanos Dentistas realizara una campaña para alertar sobre la práctica de promocionar en redes sociales tratamientos de ortodoncia que no son realizados por dentistas con licencia o que son realizados hasta por personal que no tiene estudios de medicina. El método descrito en esa ocasión es similar al que presentan las autoridades federales con relación a MKD: promoción digital que no indica oficina e indicación del lugar del procedimiento después de que la persona paga un adelanto.
Vea:
Colegio de Cirujanos Dentistas denuncia ortodoncistas fatulos