Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

Asesino en caso de Áurea Vázquez quiere volver a la cárcel, no quiere probatoria

Álex Pabón Colón ya disfruta de probatoria, pero está sin hogar, después de ser testigo contra Áurea Vázquez y confesar cómo conspiraron para asesinar a Adam Joel Anghan Uster.

Áurea Vázquez Rijos.
Foto: Archivo/NotiCel

Álex Pabón Colón, apodado “Álex el Loco”, asesino del empresario canadiense Adam Joel Anghan Uster en conspiración con al esposa de este, Áurea Vázquez Rijos, tiene una nueva orden de arresto emitida en su contra por violaciones a sus condiciones de probatoria.

La jueza federal María Antongiorgi Jordán emitió la orden de arresto el viernes pasado después de que el oficial de probatoria José Lozada alertara de incidentes ocurridos el miércoles y el jueves en una instalación en Carolina del Norte, donde Pabón Colón vive temporeramente como parte de su transición a la libre comunidad tras cumplir cárcel.

Pabón Colón no tiene hogar a donde ir, pero tampoco quiso firmar una modificación de condiciones para poder quedarse tiempo adicional en la instalación de vivienda temporera que el gobierno le provee. Mientras las autoridades esperaban por recibir documentos de identidad que le ayudarían a vivir en libertad después de 19 años de cárcel, el hombre protagonizó un altercado con personal del hogar transitorio y con otro residente del lugar.

“Yo era un gánster, y ustedes no van a dormir por la noche. Soy un gánster de verdad, y un asesino, y ustedes no están seguros aquí, nadie está seguro”, dijo antes de que lo despacharan de la instalación.

El día siguiente, el jueves pasado, se reportó a la oficial de probatoria Eva Barbee pero en actitud agitada le dijo que no confiaba en nadie de esa oficina. Cuando Lozada lo llamo por teléfono, Pabón Colón le dijo que “no quiero hablar contigo, solo méteme preso por los cuatro años que me faltan”.

Lozada notificó al tribunal que esto hace que sus posibilidades de libertad supervisada sean “muy pobres” y lo convierte en un peligro a la comunidad, por lo que solicitó la revocación de ese beneficio. La moción ahora está asignada a un magistrado para una vista en su fondo.

El exjuez federal Daniel R. Domínguez impuso sentencia de 19 años por el asesinato de Anghan Uster a cuchillazos en 2005 en el Viejo San Juan. Pero Pabón Colón ya llevaba 12 años en prisión por otro delito y en enero pasado comenzó a cumplir una probatoria que termina en enero de 2028.

Pabón Colón fue testigo de fiscalía federal en contra de sus coconspiradores, Vázquez Rijos, la hermana de esta, Marcia, y la expareja de esta, José Ferrer Sosa. El episodio violento de Pabón Colón y su reclamo de que lo devuelvan a prisión ocurren una semana después de que el Primer Circuito de Apelaciones de Boston confirmara el veredicto contra el trío de coconspiradores y su sentencia de vida en prisión. Los argumentos del foro para la confirmación serán confidenciales hasta por lo menos el 15 de agosto.

Vea:

Áurea Vázquez se queda presa, apelativo confirma su sentencia

Periodista y abogado con 25 años de experiencia. Cofundador, o miembro de los equipos fundadores, de NotiCel, el Centro de Periodismo Investigativo, Red 96, Primera Hora y El Nuevo Día Interactivo.