Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

Walter Pierluisi se busca otro caso federal por cantarse pela’o

Demanda del gobierno federal detalla movimientos financieros del convicto para esconder dinero y propiedades, en algunos de los cuales tuvo la asistencia del Banco Popular.

Walter Pierluisi Isern.
Foto: Juan R. Costa

El gobierno federal demandó al convicto contratista Walter Ricardo Pierluisi Isern y su empresa American Management and Administration Corporation (AMAC), así como a su esposa, hijos, un fideicomiso de estos, otras seis entidades corporativas y hasta al Banco Popular por un esquema mediante el que el hombre habría escondido bienes y propiedades para no pagar la restitución millonaria que se le impuso en su caso criminal.

Entre los bienes transferidos hay propiedades en Florida y Puerto Rico, incluyendo el apartamento en el controvertible condominio Sol y Playa, de Rincón. Las transferencias ilegales incluyeron también incentivos de nómina que el gobierno federal pagó a patronos por los empleados que retuvieron durante la pandemia del Covid-19.

Pierluisi Isern se declaró culpable el 14 de abril de 2023 en un caso que involucró a su hermano, AMAC y al exdirector de finanzas de la empresa. La negociación con fiscalía fue que aceptaban haber ejecutado un esquema para robar $3,712,000 en fondos federales usando los contratos que AMAC tuvo por décadas con el gobierno de Puerto Rico para administrar y dar mantenimiento a residenciales públicos. Los acusados crearon empresas que supuestamente eran suplidores de AMAC para esos servicios en los residenciales, pero realmente desviaban dinero para los acusados, principalmente Pierluisi Isern, quien es primo del gobernador Pedro Pierluisi Urrutia y exdirectivo de su equipo de campaña.

Como parte de la negociación, AMAC tenía que responder por la restitución de los $3.7 millones si los demás no devolvían su parte. La parte de restitución que se le impuso a Pierluisi Isern fueron $2,035,498.86. El contratista comenzó a servir una condena de 43 meses de cárcel el 14 de agosto de 2023. En julio de ese año, dijo en una declaración jurada que no tenía dinero para pagar la restitución y el día antes de ingresar a la cárcel, volvió a afirmarlo en una entrevista con fiscales del Programa de Litigio Financiero (PLF).

A su vez, el oficial que había quedado a cargo de AMAC, Juan Carlos Loubriel Morales, también le dijo a los fiscales en septiembre de 2023 que la corporación no tenía fondos para pagar la restitución.

Pero ahora, las fiscales de PLF alegan que, desde que se enteró que lo estaban investigando con una redada que agentes hicieron en su oficina en octubre de 2022, hasta incluso después de que ingresó en la cárcel, Pierluisi Isern hizo movimientos para pasarle a allegados unos $3.6 millones propiedad de la sociedad de bienes gananciales que tiene con su esposa, Marcia de los Ángeles González-Coya Fernández, quien también está demandada. Con esto, se quedó insolvente.

Además, como controlador real de AMAC, orquestó movimientos para que esa corporación desembolsara a allegados $7.8 millones y se quedara no solamente sin dinero para la restitución, sino sin dinero para operar.

“(Pierluisi Isern), personalmente y como representante de AMAC, y AMAC transfirieron fraudulentamente fondos después de tener una deuda con los Estados Unidos… y por esas transferencias fraudulentas los demandados Pierluisi Isern y AMAC se provocaron a sí mismos la insolvencia y, como tal, la incapacidad de pagar la restitución que se le impuso a favor de los Estados Unidos en el caso criminal”, indica la demanda que presentaron el 25 de julio Dennise N. Longo Quiñones, exsecretaria de Justicia, y Maritza González Rivera como fiscales del PLF. La reclamación es que el tribunal declare nula las transacciones, se reviertan y vuelva a haber dinero para hacer la restitución de la que Pierluisi Isern solo ha pagado $50 y AMAC solo $19,272.47 (que no fue un pago voluntario sino un embargo).

Según el relato en el escrito, los movimientos del contratista comenzaron en diciembre de 2022, apenas dos meses después de la redada y antes de que sus abogados negociaran con fiscalía. Ese mes creó el Fideicomiso WMP, con su hijo, Walter Simon, como fiduciario y con este y sus hermanas, Marcia Beatriz y Patricia de los Ángeles, como beneficiarias. Durante las negociaciones con fiscalía, en marzo de 2023, el matrimonio donó al fideicomiso una casa en Guaynabo y dos apartamentos de playa, el de Sol y Playa en Rincón y uno en Palmas del Mar, Humacao. Todas las propiedades estaban hipotecadas con el Banco Popular.

Entre abril y mayo de 2023, el Tesoro federal emitió cheques a favor de AMAC por un total de $6.8 millones por concepto del crédito de nómina por el Covid-19. Después del primero de estos pagos, AMAC le hizo un préstamo a Pierluisi Isern por casi $3 millones. Ese préstamo fue a cambio de nada.

Los cheques del Tesoro federal pusieron a AMAC y a Pierluisi Isern, por el préstamo que le hizo AMAC, en posición de pagar la restitución del caso criminal pero, en vez, comenzaron a ocurrir transacciones que provocaron la insolvencia.

En el caso de Pierluisi Isern, la demanda desglosa que, además de las donaciones de las propiedades al fideicomiso, usó el dinero para saldar con el Banco Popular las hipotecas de esas propiedades. Las fiscales puntualizan que el banco debió saber que la transacción no era de buena fe porque el saldo lo hizo Pierluisi Isern a título personal cuando ya las propiedades no eran suyas, sino del fideicomiso de sus hijos. Pierluisi Isern, además, transfirió su interés propietario sobre una casa y dos apartamentos en Florida a cada uno de sus hijos. De esta manera, sus hijos y su esposa, en vez de él y su esposa, aparecen como los dueños de las propiedades. Finalmente, en septiembre de 2023, estando ya preso, transfirió $40,000 a AMAC.

En el lado de AMAC, la demanda indica que Pierluisi Isern transfirió sus acciones a su esposa el 31 de julio de 2023, supuestamente saliéndose así de ese negocio, y su esposa contrató a Loubriel Morales como nuevo principal oficial ejecutivo. Pero Pierluisi Isern retuvo control de la cuenta de banco de la corporación, así como que se reservó la facultad de revertir unilateralmente la transferencia de acciones a su esposa y el poder para despedir a Loubriel Morales.

Con este contexto, la demanda desglosa las siguientes transacciones de AMAC que serían fraudulentas: el “préstamo” que le hizo a Pierluisi Isern por casi $3 millones; y “préstamos” a Atardeceres del Yunque, Inc. (propiedad de los hijos de Pierluisi Isern); Pier Property Management, Inc. (del hijo de Pierluisi Isern); PRG Affordable Housing Development LLC (propiedad del hijo de Pierluisi Isern); HGX Dominicana SRL (entidad en República Dominicana propiedad del Fideicomiso WMP, el hijo de Pierluisi Isern y Loubriel Morales); Bosque Verde LLC (propiedad de Loubriel Morales); y Janus Builders LLC (propiedad de Loubriel Morales). Además, saldó una de las hipotecas del apartamento de Palmas del Mar transferido al fideicomiso.

En total, Pierluisi Isern y AMAC pagaron $2,136,390.86 para satisfacer cinco hipotecas de las propiedades transferidas al fideicomiso de los hijos del convicto, y el Banco Popular “no recibió de buena fe los fondos transferidos”, consigna la demanda.

Pierluisi Isern está proyectado a extinguir su sentencia de cárcel para mayo de 2026, pero la obligación de restituir los fondos es separado del encarcelamiento y sigue vigente por el resto de la vida del convicto.

Para leer la demanda, pulse aquí.

PDF: Demanda civil gobierno federal contra Pierluisi Isern.pdf

Vea:

Ingresa a prisión primo del Gobernador que aceptó haber robado fondos de Vivienda

Periodista y abogado con 25 años de experiencia. Cofundador, o miembro de los equipos fundadores, de NotiCel, el Centro de Periodismo Investigativo, Red 96, Primera Hora y El Nuevo Día Interactivo.