Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

Impugnan proceso de compras de Genera PR

Ya son dos demandas que alegan que los operadores privados de la red eléctrica no cumplen con las formalidades en sus subastas y contrataciones, poniendo en peligro fondos públicos.

Central Aguirre en Salinas.
Foto: Juan R. Costa

Una compañía de ingeniería demandó al operador privado de las plantas termoeléctricas en la isla, Genera PR, porque no cumple con los parámetros que debe cumplir la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) en sus procesos de subastas y compras, a pesar de que es una agente de esa corporación pública.

La impugnación de Engineering Services Int’l, LLC (ESI) es la segunda en semanas que tiene que ver con las subastas y compras en los operadores privados del sector eléctrico. NotiCel adelantó que LUMA Energy, operador de la red de transmisión y distribución, enfrenta una reclamación de Master Link Corporation (MLC) porque no son transparentes a la hora de adjudicar contratos e informar su decisión a los suplidores.

En el caso de ESI, sometido el 13 de julio, la empresa explica que tiene un contrato como suplidor registrado de Genera PR y actualmente participa en un requerimiento de propuestas para proveer motores de bombas de agua para las unidades 5 y 6 de Costa Sur y 1 y 2 de Aguirre, pero el operador se ha creado a sí mismo una exclusión para no tener que sujetarse a las disposiciones de la Ley de Procedimiento Administrativo Uniforme ni la ley de la AEE que le aplican en cuanto a las decisiones de compras.

El Manual de Compras del operador, especifican, no está firmado, no está presentado ante el Departamento de Estado y no reconoce derecho a conocer el resultado de la adjudicación, las propuestas de otros licitadores, ser informados por escrito de la adjudicación y la cuantía ni a solicitar revisión revisión judicial o arbitraje en cuanto a las adjudicaciones.

ESI argumenta que esas compras realmente las está realizando la AEE, quien es el dueño de las plantas todavía, y que Genera PR es un agente de la corporación pública que tiene que ceñirse a las obligaciones de ley de la corporación pública.

Genera PR, según ESI, ha escogido ignorar estas disposiciones que le aplican como agente de la AEE, e ignora “el orden público, recogido en el principio que toda compra hecha con fondos públicos se realice mediante un proceso competitivo, que reconozca el derecho a la notificación de la adjudicación, sus razones y el derecho del licitador no agraciado a solicitar revisión judicial”.

“Ignora también Genera toda noción de la celebración de un proceso competitivo de compras”, añadieron.

Vea:

LUMA adjudica contratos sin proteger el interés público, reclaman en demanda

Periodista y abogado con 25 años de experiencia. Cofundador, o miembro de los equipos fundadores, de NotiCel, el Centro de Periodismo Investigativo, Red 96, Primera Hora y El Nuevo Día Interactivo.