Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

En la calle ya algunos corruptos de la trama Cano-Santamaría

Al que más tiempo de cárcel le resta es al exalcalde de Guaynabo, Ángel Pérez Otero, quien se supone salga en 2028.

Oscar Santamaría Torres y el exalcalde de Cataño, Félix Delgado Montalvo.
Foto: Juan R. Costa

El exalcalde de Trujillo Alto por el Partido Popular Democrático (PPD), José Luis Cruz Cruz, y otros involucrados en la trama de corrupción que encabezaron el contratista Oscar Javier Santamaría Torres y el exalcalde de Cataño por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Félix “El Cano” Delgado Montalvo, ya están libres tras cumplir sus condenas de cárcel mientras que a otros, como los dos cabecillas, siguen cumpliendo.

Son casi tres años desde que la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico rompió el dique de uno de los operativos de corrupción más grandes en la isla cuando anunciaron que Delgado Montalvo, Santamaría Torres y el también contratista Raymond Rodríguez Santos se declaraban culpables de orquestar varios esquemas mediante el que funcionarios públicos recibieron pagos en efectivo y regalos como relojes de lujo a cambio de otorgar y mantener contratos de construcción, recogido de desperdicios sólidos y de asfalto.

La revelación, justo después del fin de semana de Acción de Gracias en 2021, ocurrió después de meses de filtraciones sobre estas investigaciones. Luego se confirmó que Delgado Montalvo estaba cooperando con los agentes federales, incluyendo realizando grabaciones encubiertas, desde antes de las elecciones de 2020.

Sin embargo, no ha ocurrido todavía ninguna acusación que abarque más allá del intercambio de dinero por los contratos de Santamaría Torres, Rodríguez Santos y del también contratista José Bou Santiago. Este último no tenía relación conocida con los otros dos contratistas, sino que sobornó directamente a Delgado Montalvo regalándole un reloj Rolex modelo Pepsi con valor de $33,000.

Los contratos otorgados ilegalmente ocurrieron tanto en municipios del PPD como del PNP y las acusaciones también llegaron a otros funcionarios, como un vicealcalde y directores de obras públicas. Alrededor de las acusaciones criminales se desarrollaron acciones civiles por parte del municipio de Cataño que pretendían lograr que el exalcalde y otros contratistas involucrados en el esquema devolvieran el dinero público pagado, pero todavía ninguno de esos casos ha concluido con una orden a favor de la devolución del dinero.

Recientemente, el Departamento de Justicia radicó demandas de recobro de dinero contra protagonistas de este esquema, y de otros como el de representantes que recibieron dinero de empleados a cambio de aumentarles el salario, pero las acciones apenas comienzan. El Departamento de Hacienda había tasado una deuda a Delgado Montalvo basada en el dinero ilícito que recibió y que nunca reportó, pero la agencia nunca ha precisado si cobró impuestos evadidos en ese caso o en cualquier otro como resultado de un procesamiento criminal.

Según el registro del Negociado de Prisiones federal (BOP), Cruz Cruz terminó de cumplir el 1 de julio pasado, mismo día que el exdirector de Obras Públicas de Cataño, Pedro Marerro Miranda. Un poco antes, el 27 de junio, terminó de cumplir Bou Santiago. El 16 de febrero, terminó el exalcalde de Guayama, Eduardo Cintrón Suárez, y el cinco del mismo mes cumplió su exdirector de Obras Públicas, Ramón Conde Meléndez. El primero en termina de cumplir fue el exalcalde de Aguas Buenas, Luis Arroyo Chiqués, el 4 de octubre de 2023.

El exvicealcalde de Trujillo Alto, Radamés Benítez Cardona, está proyectado a terminar el 27 de noviembre y aparenta estar ya en un hogar de adaptación, en vez de en un penal.

Las fechas de cumplimiento de sentencia de los que restan son proyectadas y, como Benítez Cardona, puede que salgan del penal antes de las mismas para concluir la condena en un hogar de adaptación.

Para 2025, deben cumplir Delgado Montalvo (24 de marzo) y el exalcalde de Aguas Buenas, Javier García Pérez (24 de noviembre). En 2026 terminan Santamaría Torres (8 de junio), Rodríguez Santos (21 de febrero), su exsocio Mario Villegas Vargas (7 de marzo) y el exalcalde de Humacao, Reinaldo Vargas Rodríguez (26 de enero).

El único que decidió enfrentar las acusaciones en juicio, el exalcalde de Guaynabo, Ángel Pérez Otero, es el que más tiempo cumplirá, con una fecha proyectada de liberación para el 25 de agosto de 2028.

Periodista y abogado con 25 años de experiencia. Cofundador, o miembro de los equipos fundadores, de NotiCel, el Centro de Periodismo Investigativo, Red 96, Primera Hora y El Nuevo Día Interactivo.