Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

María Charbonier debe ingresar a prisión el 10 de julio tras denegatoria de fianza

La exrepresentante del PNP todavía podría intentar que el Primer Circuito le conceda fianza en apelación.

La exrepresentante María MIlagros Charbonier Laureano.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

La exrepresentante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Maria Milagros Charbonier Laureano, deberá entregarse el 10 de julio próximo para comenzar a extinguir su pena de ocho años por delitos de corrupción, robo de fondos y obstrucción a la justicia.

Esto, después de que el miércoles la jueza federal Silvia Carreño Coll denegara su solicitud para permanecer bajo fianza mientras se tramita su apelación. A la convicta le queda recurrir al Primer Circuto de Apelaciones de Boston para que sea ese foro revisor el que le conceda la fianza en apelación, pero esa concesión es poco probable.

Si no logra que el Circuito conceda fianza, Charbonier Laureano debe presentarse este miércoles a la prisión designada, la cual había solicitado que fuera en Texas, para estar cerca de su hija residente en ese estado.

Están pendientes de adjudicación peticiones por parte de su esposo, el también convicto Orlando Montes Rivera, para fianza en apelación y para que se le permita cumplir su pena de 57 meses después de la de su cónyuge, para así poder cuidar a una tía de esta que está al cuidado del matrimonio.

El abogado Francisco Rebollo Casalduc, había argumentado que la exrepresentante merecía fianza en apelación porque ha cumplido con la fianza hasta ahora y porque entendía que el tribunal debía tener el beneficio de una información que le había pedido a la coacusada Frances Acevedo Ceballos para con eso resolver la moción de fianza en apelación. Pero Carreño Coll dijo que la información pendiente no tenia incidencia sobre la moción y que no se justificaba dilatar la entrada al penal.

El 17 de mayo pasado, la jueza sentenció a la pareja después de un juicio fragmentado de 12 días que comenzó en diciembre del año pasado y terminó en enero con 15 testigos de la fiscalía y uno de defensa. La fiscalía imputó, y el jurado creyó, que la exvicepresidenta del PNP ejecutó un esquema mediante el que aumentó el salario público de Acevedo Ceballos como su ayudante en la Cámara de Representantes a cambio de que esta le devolviera $1,500 mensuales.

La sentencia de ocho años fue menos de los 15 años que la fiscalía federal había solicitado porque la jueza no quería emitir un castigo “ejemplarizante” simplemente porque Charbonier Laureano ejerció su derecho a ir a juicio, en vez de llegar a un acuerdo con el gobierno.

Vea:

Jueza más interesada en castigo balanceado que en la revancha deja bien parada a Charbonier

Periodista y abogado con 25 años de experiencia. Cofundador, o miembro de los equipos fundadores, de NotiCel, el Centro de Periodismo Investigativo, Red 96, Primera Hora y El Nuevo Día Interactivo.