Se salvaron de prisión porque confesaron, advierte jueza a corruptos de Educación
Un exempleado de la agencia, y su pareja, cumplirán solo probatoria por un esquema mediante el que robaron poco más de $200,000 en fondos federales.
La jueza María Antongiorgi Jordán sentenció hoy a tres años de probatoria al exdirector del Programa de Tecnología Educativa del Departamento de Educación (DE), Kelvin Pagán La Luz, y su pareja, Javier Santiago Rodríguez, por un esquema mediante el que el exfuncionario tramitó pagos de fondos públicos a favor de una corporación de su pareja.
El 14 de febrero pasado, ambos, así como la corporación Star Enterprises, Inc., se declararon culpables después de un proceso que inició cuando la pareja se acercó a las autoridades federales a confesar los hechos aún antes de que supieran que eran objeto de una investigación. El episodio conllevó un allanamiento en la oficina y el apartamento de Pagán La Luz.
Su decisión de confesar los salvó de la cárcel, les aseguró la jueza.
“La única razón por la que no tuvieron tiempo de cárcel es porque ambos dieron un paso al frente aún cuando no había una investigación del gobierno. Esa es la única razón. Y después de dar un paso adelante cooperaron con el gobierno, (y) han cumplido con las condiciones de libertad… el tribunal condena lo que hicieron pero, en este caso, por sus acciones, la prisión no era la sentencia apropiada”, indicó la jueza.
Como parte de la sentencia, la pareja y la corporación deben restituir $206,639.89 al departamento. Además, Pagán La Luz debe proveer 200 horas de servicio comunitario y Santiago Rodríguez debe pagar $178,676 al Seguro Social.
Ambos convictos aprovecharon para pedir clemencia al tribunal y para asegurar que están arrepentidos.
Pagán La Luz, de 37 años, está actualmente desempleado, aunque recién incorporó una corporación para proveer consultoría en el tema de gerencia educativa. Santiago Rodríguez, de 56 años, es empleado de un hotel.
Según el documento de aceptación de culpa, Pagán La Luz tenía control sobre el Puerto Rico Aviation Maintanance Institute (PRAMI), un instituto del departamento ubicado en Fajardo y que ofrece certificados de mecánica de aviación. Star Enterprises, Inc. tenía su certificado cancelado y no podía ofrecer servicios al gobierno, pero el funcionario se acercá a una empresa que no está nombrada en los documentos y les dijo que emitieran un cheque de $59,999 a Star y que él le reembolsaría con un cheque del departamento. Así sucedió y de esa manera, Pagán La Luz consiguió transferir dinero a la corporación de su pareja, aunque esta nunca prestó servicios al departamento y ni siquiera estaba habilitada legalmente para hacerlo.
Pagán La Luz “abuso su posición oficial en el Departamento de Educación de Puerto Rico para enriquecerse”, subrayó la jueza Antongiorgi Jordán sobre el esquema que duró de junio 2019 a agosto 2021.