Fiscales exigen a la JSF se les honre el aumento salarial convertido en ley el año pasado
Decenas de fiscales marcharon hoy frente a las oficinas de la Junta de Supervisión Fiscal.
"Justicia para los que hacen justicia".
Ese fue el reclamo realizado por decenas de fiscales que se manifestaron en la tarde del martes frente a las oficinas de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), exigiendo el que se incluya, antes del 30 de junio, el presupuesto que honrar el aumento salarial de esa rama, y que fue convertido en ley el año pasado.
El presidente de la Asociación de Fiscales, el licenciado Javier Rivera, calificó la manifestación de los fiscales, miembros del ministerio público y registradores, entre otros, como una muestra ineludible de la frustración de la rama ejecutiva.
A finales de mayo, el Departamento de Justicia, el gremio que agrupa a los fiscales y un grupo de procuradores, se reunió con el ente fiscal para abogar por el aumento y, en el caso de Justicia, certificar que tienen el dinero para honrarlo.
La JSF sin embargo no incluyó en su reciente versión del presupuesto que compartió a la rama ejecutivo y el legislativo, el dinero necesario para honrar el aumento salarial a los fiscales.
A mediados de diciembre de 2023, el gobernador Pedro Pierluisi firmó el proyecto de ley con que se incrementa el salario de los fiscales. El Proyecto de la Cámara 1848 fue aprobado en su cuerpo de origen el 25 de septiembre y en noviembre en el Senado.
Con el proyecto de ley, los fiscales de distrito ganarán un 15% más que la escala máxima salarial de un abogado principal en el gobierno. Estos abogados comienzan ganando $71,400, pero la escala más alta es de $107,000.
"Fue una manifestación en la que participaron fiscales y miembros del ministerio público", expresó Rivera tras concluida la manifestación.
"La expectativa de nosotros es que la JSF pueda escuchar el reclamo. En ese último presupuesto no nos incluyeron y en aras a la frustración tan grande, es hora de tomar acción. No podemos seguir perdiendo los fiscales y los talentos del Departamento de Justicia. Esperamos que puedan incluir ese aumento antes de la aprobación del presupuesto el 30 de junio", indicó Rivera en entrevista con NotiCel.
Actualmente Justicia tiene 79 vacantes de fiscales. Rivera había indicado previamente que con cada día que pasa, los fiscales ven cada vez más atrayente la práctica privada.