Tribunal cita a director de Ética a vista de desacato
La Cámara de Representantes pidió el desacato porque la OEG se niega a entregar el informe de su investigación sobre exsecretario del DRNA, Rafael Machargo.
El tribunal superior emitió una orden de desacato contra el director ejecutivo de la Oficina de Ética Gubernamental (OEG), Luis Pérez Vargas, porque este se niega a entregar a la Cámara de Representantes copia del informe de la investigación que esa oficina realizó sobre el exsecretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Rafael Machargo Maldonado.
El juez Alfonso Martínez Piovanetti señaló la vista de desacato para el próximo martes, 30 de abril, a las 2:30 pm después de que el 27 de marzo emitiera una resolución a favor de la Cámara fundamentada en el poder investigativo amplio que la constitución le reconoce a los cuerpos legislativos.
La comisión cameral sobre Comisión Anti-Corrupción e Integridad Pública que preside el representante Héctor Ferrer Santiago emitió un requerimiento a la OEG el 1 de marzo pasado para la entrega del expediente 2021-IP-0226 sobre Machargo Maldonado. Esto basado en la resolución 272 que le ordena “realizar una investigación abarcadora y continua sobre las estructuras gubernamentales y los posibles vacíos legales que puedan permitir actos de corrupción en el servicio público”. Específicamente, varias entidades públicas son objeto por nombre de esa resolución, incluyendo a la OEG.
La comisión y la OEG e intercambiaron comunicaciones. En una, Ética planteó que la información que se le requirió no está incluida en el ámbito de la resolución y en otra que al expediente le aplican privilegios, como el ejecutivo y el de gestión de trabajo (“work product”). Para esto, el juez concedió que la agencia puede tachar las partes del expediente que entienda “se relacione directamente con los procesos mentales o deliberativos de los funcionarios de la entidad gubernamental con respecto al asunto que fue objeto de investigación”. La Cámara podrá objetarle al juez esas tachaduras.
La investigación de la OEG sobre el exfuncionario fue producto, precisamente, de un referido que hicieron Ferrer Santiago y la representante Estrella Martínez Soto. El referido no resultó en acciones ni en Ética, ni el Departamento de Justicia ni la Oficina del Panel del Fiscal Independiente. El referido surgió cuando en una vista ejecutiva de otra comisión cameral, Machargo Maldonado admitió que en verano de 2020 se reunió con el exalcalde de Santa Isabel, Enrique Questell Alvarado, en su residencia privada y hablaron de una querella contra el alcalde que estaba pendiente de adjudicación en el DRNA. Además, el alcalde y el secretario visitaron el área objeto de la querella para posiblemente resolver la misma mediante una transacción.
Questell Alvarado enfrentó cargos criminales por intervención indebida en el DRNA, pero los tribunales no encontraron causa para juicio.
“La breve gestión del Lic. Machargo Maldonado al timón del DRNA estuvo plagada de controversias y de denuncias por parte de organizaciones defensoras del medio ambiente, culminando con su renuncia al cargo en abril de 2022, precisamente en medio de un proceso investigativo iniciado por la Cámara de Representantes”, indicó la Cámara al tribunal en su petición de desacato contra la OEG.