Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

Familia de mujer asesinada se prepara para demandar al estado

Según la investigación realizada por NotiCel, familiares de Ivette Joan Meléndez Vega, mujer asesinada el pasado domingo en Manatí, se aprestan a iniciar una acción legal que incluso pudieran llevar al foro federal.

Ivette Joan Meléndez Vega fue asesinada el pasado domingo en Manatí.
Foto: Suministrada

La muerte de Ivette Joan Meléndez Vega, mujer de 56 años que fue asesinada el pasado domingo en Manatí a manos del convicto Hermes "Harry" Ávila Vázquez, no quedará impune. Su familia buscará que se haga justicia a toda costa.

Como parte de la investigación que realiza NotiCel, se supo que los familiares de Meléndez Vega se alistan para demandar al gobierno de Puerto Rico.

Este diario digital supo que serán representados por la abogada especialista en estos temas y exfiscal, Mayra López Mulero.

"Esta familia está devastada. Estamos en una etapa de explicarle los trámites de este proceso. Están consternados por esta situación, por lo que por ahora la prioridad es de carácter humano. Hay una familia que está exigiendo explicaciones, con razón", dijo López Mulero.

Esa demanda podría incluir oficiales del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR) y la empresa Physician Correctional, compañía a la cual Ávila Vázquez —un convicto con cadena perpetua por el vil asesinato de una mujer en Caguas en 2005— logró convencer para obtener una silla de ruedas, una silla eléctrica y una cama de posiciones para poder vivir sus últimos días en la libre comunidad según lo permite la Ley 25 de 1992.

Las convicciones de Ávila Vázquez, de 52 años, fueron en los años 1991, 2004, 2005. Todas ligadas a sodomía, violación y asesinato. Ahora en el 2024 está acusado de otro asesinato, el de Meléndez Vega.

La secretaria del DCR, Ana Escobar, confirmó el lunes que Ávila Vázquez convenció al panel de médicos de Physician Correctional, mientras que el secretario de Justicia, Domingo Emanuelli, dijo que esperará que corrección culmine la pesquisa interna en torno a las circunstancias en la que fue liberado el asesino.

Historia relacionada: Corrección había determinado en 2016 que Hermes Ávila no era un enfermo terminal

El martes, el DCR también anunció que una enfermera de profesión que da servicios en el centro penal de Bayamón y que alegadamente tuvo una relación sentimental con Ávila Vázquez, fue movida de su lugar de trabajo para evitar el contacto de esta con el convicto ante las nuevas acusaciones que enfrenta.

Hoy el gobernador Pedro Pierluisi reiteró que el DCR investigará el caso administrativamente y que, si encuentra que se cometió un delito, referirá el asunto al Departamento de Justicia.

“El secretario de Justicia dijo ya que están en espera del informe que se emita luego de la investigación administrativa. Yo sé que la secretaria va a atender ese asunto con la mayor urgencia, pero el primer paso es hacer la investigación administrativa y entonces ya Justicia dijo que espera recibir el resultado de esa investigación para entonces determinarse, hay que radicarle cargos a alguien ante los tribunales”, dijo el gobernador.

Pierluisi dijo que era prematuro hablar sobre si cancelaría el contrato de Physician Correctional a la luz de lo que ha sucedido en este caso, y en el pasado.

“No. Esas decisiones, esas decisiones las toma la secretaria, pero no se debe uno estar aventurando de esa manera, o sea, esto es un caso en particular, ese objeto de investigación. Habrá que ver quién falló y estar adjudicando responsabilidad en este momento no es correcto. Es importante que primero se haga esa investigación administrativa y se haga el referido a Justicia si es que se percibe que pueda haber alguna acción delictiva, pero no nos debemos adelantar a los eventos, hay que ver exactamente qué fue lo que pasó aquí. Obviamente ya salieron los propios medios que hubo un panel de médicos que habló este caso, vamos a ver qué fue lo que se evaluó, todo eso para eso es la investigación administrativa”, apuntó.

Ávila Vázquez cumplía una condena por asesinato de 122 años en primer grado de 2005, y recibió un pase extendido en abril de 2023 bajo el alegato de que sus condiciones de salud no le permitían funcionar como una persona normal.

Alegó una enfermedad terminal y luego informó a personas cercanas que su salud había mejorado sustancialmente. También indicó que se imposibilitaba caminar, pero se le observó caminando sin problemas.

El cuerpo de Ivette Joan fue expuesto en capilla ardiente el jueves en Vega Baja.

Historia relacionada: Asesino de mujer en Vega Baja, fue un típico psicópata y maestro del engaño

Carlos Narváez Rosario es un egresado de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Arecibo, con más de 25 años de experiencia periodística. Fue Editor de Deportes de uno de los principales diarios nacionales, y reportero y analista especial de ESPN Deportes. Votante del Salón de la Fama del Boxeo Internacional. Múltiple galardonado en el Over Seas Press Club.