El Tribunal de Apelaciones cita una vista oral para atender el caso de las candidaturas de MVC y PD
Ha sido señalada para el 24 de abril.
El Tribunal de Apelaciones, a través de un inusual panel de cuatro jueces, ha citado una vista oral en el caso ligado a las candidaturas descalificadas de Movimiento Victoria (MVC) y Proyecto Dignidad (PD) para el 24 de abril.
El panel de jueces está integrado por Félix Figueroa Cabán, Fernando Bonilla Ortiz, Ana Mateu Meléndez y Annette Marie Prats Palerm. Un empate provocaría la confirmación de la decisión del juez Anthony Cuevas Ramos quien, en apretada síntesis, concluyó que los candidatos de MVC y PD tenían que recoger endosos.
De hecho, este panel había citado originalmente una vista oral para el 17 de abril y también había designado a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) como amigo del Tribunal. La notificación a este organismo para se expresara sobre la controversia fue enviada por correo regular y se la ha dado un nuevo término límite del 18 de abril.
Historia relacionada: MVC presenta su recurso en el Tribunal de Apelaciones cuestionando la decisión de Cuevas Ramos
Este panel de jueces consolidó ayer los recursos de apelación de MVC y PD y le concedió a todas las partes un término de cinco días para presentar sus respectivos alegatos en torno al recurso de apelación presentado por Nelson Rosario, comisionado electoral de PD.
Uno de los candidatos afectados lo es Stephen Gil Álamo, quien aspira a ocupar una silla en la Cámara de Representantes por el Distrito 38. Gil Álamo presentó una solicitud de reconsideración a Cuevas Ramos el 5 de abril y, al día siguiente, el juez respondió que el asunto ya estaba bajo la jurisdicción del Tribunal de Apelaciones. Los abogados de la parte demandante, Yuseph Lamboy López e Iván Rivera Reyes, han planteado al tribunal que Gil Álamo presentó su apelación fuera del término dispuesto de 10 días. Según indicaron, Gil Álamo cumplió con el trámite en 20 días.
La defensa de Rosario tiene hasta el 15 de abril para expresarse sobre la postura de Lamboy López y Rivera Reyes.
Historia relacionada: Victoria Ciudadana combatirá la decisión de Cuevas Ramos en el tribunal y “en la calle”, dice Natal
El pasado 21 de marzo, Cuevas Ramos sacudió el ámbito político en este año electoral al declarar ha lugar la querella presentada por varios candidatos populares y penepés que buscaban la descalificación de múltiples candidatos de MVC y PD.
Así, han quedado fuera de la papeleta, hasta ahora, Ana Irma Rivera Lassén (Comisionada Residente), Alejandro Santiago Calderón y Rafael Bernabe (Senado por Acumulación), Mariana Nogales y Myna Conty (Cámara por Acumulación), todos de Movimiento Victoria Ciudadana.
Además, Gil Álamo, Wilfredo Pérez Torres y Anthony Sánchez Aponte, de PD. Solo Gil Álamo apeló la determinación.
En su escrito, Cuevas Ramos señaló que la norma general dispuesta en la Ley Electoral establece que todo partido está obligado a realizar primarias cuando surja más de un aspirante calificado y que la ley es específica en indicar que cualquier elector que quiera participar en una primaria, como aspirante o como candidato independiente deberá presentar ante la CEE la cantidad de peticiones de endosos requerida por la ley.
Cuevas Ramos señala que, para efectos de la Ley Electoral, un aspirante primarista incluye una persona que participe en proceso de primarias internas o en los métodos alternos, como puede ser una asamblea, para la selección de candidatos.