Sin armas y sin sospechoso una semana después de ejecución de agente
Acusación de gran jurado contra cantante de música urbana no añadió cargos relacionados a la matanza de un agente de la Policía y fiscalía admite que no lo tienen vinculado.
A una semana de la ejecución del agente de la Policía Eliezer Ramos Vélez el Viernes Santo, no se han presentado cargos relacionados con ese hecho, ni las autoridades han identificado armas de fuego o sospechosos.
Ese estado de la pesquisa volvió a quedar en evidencia el viernes cuando el fiscal federal R. Vance Eaton afirmó en una sala del tribunal federal que no hay evidencia que ofrecer para vincular al cantante Luis Nomar Isaac Sánchez con el asesinato. El hombre, conocido también como “CDobleta”, sigue detenido en la cárcel federal, pero no porque se le haya negado fianza sino porque la discusión sobre si la va a recibir o no se reanudará el martes, después de una vista el viernes ante el magistrado Marcos López González.
Isaac Sánchez es la única persona que la Policía ha designado públicamente como “de interés” en el asesinato del agente en el residencial Sabana Abajo, pero la fiscalía ha pasado un trago amargo hasta ahora para lograr que permanezca preso sin fianza después de que lo arrestaran por un evento que había pasado en octubre de 2023 y que ya fue procesado en el tribunal local con el resultado de que se encontrara no causa para juicio.
Se trata de la posesión ilegal de dos armas, una de ellas modificada para funcionar como ametralladora, cuatro peines y 61 municiones. El viernes se radicó la acusación formal y el delito no activa una presunción en contra de la concesión de fianza, por lo que la fiscalía está obligada a usar otros argumentos para convencer al tribunal de que el acusado es un riesgo de fuga o un peligro para la comunidad.
Ya uno de los coacusados con Isaac Sánchez, Kevin Manuel Bonilla Ramírez, obtuvo fianza, mientras que a otro, Joshua E. Bula Cartagena, se le denegó.
En una moción, Eaton presentó argumentos contra los cuatro acusados, principalmente por fotos y mensajes de texto obtenidos de sus teléfonos en los que aparecen portando armas y discutiendo la compra ilegal de las mismas.
En la vista del viernes, Eaton no presentó testigos para sostener sus argumentos en contra de fianza, lo cual no se requiere en esta etapa, pero sometió una certificación de ocasiones en las que Isaac Sánchez habría evadido el perímetro de su grillete electrónico cuando estuvo bajo fianza en el caso estatal. Como lo hizo en su moción, el fiscal también usó videos en redes sociales en los que “CDobleta” hacía alardes de su libertad mientras la Policía lo buscaba el fin de semana pasada y un extracto de una canción en la que se dice que “si prende los biombo', nos vamo' a tiro'”, en aparente referencia a la Policía.
La abogada de Isaac Sánchez, Anita Hill Adames, comenzó a argumentar en contra del uso del trabajo artístico de su cliente para determinar fianza y se proponía explicar que recientemente fue firmado a LLC4 Records. Ese sello tiene sede en Nueva Jersey y arreglos de distribución con las casas disqueras Capitol y Virgin.
Vea:
Fiscalía usa canciones de “CDobleta” y comentarios bajo arresto para pedir que no tenga fianza