Detenidos y con posibilidad de pena de muerte arrestados por asesinato de jóvenes en Piñones
Uno de los acusados trabajó como mozo de cuadra en el hipódromo Camarero y otro era uno de los buscados este fin de semana pasado tras el asesinato de un agente en el residencial Sabana Abajo.
El magistrado federal Marcos López González ordenó anoche la detención temporera de los dos acusados de secuestrar y asesinar a las jóvenes Tanaisha Michelle de Jesús Curet, de 15 años, y Nahia Paola Ramos López, de 13 años, el 25 de julio pasado en el área de Piñones, Loíza.
Un gran jurado emitió la acusación el miércoles por secuestro que resultó en muerte y por posesión de un arma de fuego durante la comisión de un delito de violencia. La Oficina del Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico notificó que el cargo de secuestro es elegible para la pena de muerte, mientras que el cargo de uso de arma de fuego activa la presunción de que deben permanecer sin fianza.
El aspecto de fianza no se decidió anoche sino que se dilucidará en una vista el 9 de abril, pero los acusados José Carlos Martínez Serrano y Edwin Yadiel Flores Tavárez quedarán detenidos hasta entonces. Mientras, e igual que ocurrió con el caso del boxeador Félix Verdejo Sánchez, el hecho de que el delito de secuestro sea elegible no quiere decir que, en efecto, será un caso de pena de muerte. Eso será una decisión del Departamento de Justicia federal en Washington DC que, bajo la Administración Biden, ha reducido los casos autorizados para la pena de capital.
Hasta ahora, no se han ofrecido detalles de cómo ocurrió el asesinato. A nivel investigativo, se teorizó que estuvo relacionado a una masacre en Carolina de tres jóvenes involucrados en el trasiego de armas y que tenían amistad con las dos menores de edad, quienes habrían sido ejecutadas para no dejar testigos de la masacre. Los asesinados en la masacre fueron Erik Johan Batista Trinidad, de 27 años; Dartaneon Pablo Figueroa Navarro, de 18 años, e Iván Alfonso Morales Rivera, de 15 años.
Según la acusación formal, Martínez Serrano y Flores Tavárez usaron un teléfono celular y una guagua Ford EcoSport de 2022 para cometer el crimen. Las jóvenes fueron acribilladas dentro de una Toyota Tacoma 2018 y se cree que la Ford se usó para escoltar la Toyota.
En la sala de López González estuvieron familiares de las jóvenes, todas mujeres, y se les escuchó comenzar a llorar cuando se les indicó a los acusados que uno de los delitos era elegible para la pena de muerte.
Ambos acusados ya estaban bajo custodia de las autoridades.
Martínez Serrano fue arrestado en septiembre pasado en el hipódromo Camarero, donde se desempeñaba como aprendiz de mozo de escuadra. Los mozos de escuadra son las personas que asisten en el cuido de los caballos y pueden trabajar para distintos entrenadores. En ese momento, se indicó que el motivo del arresto era narcotráfico. Una persona con el mismo nombre de Martínez Serrano aparece en los tribunales locales con casos de violencia doméstica, drogas y Ley de Armas.
Mientras que Flores Tavárez estaba preso en la 705 del complejo correcional de Bayamón desde el 31 de marzo, como parte de la redada que la Policía hizo tras el asesinato del agente Eliezer Ramos Vélez en el residencial Sabana Abajo. El hombre, residente de ese complejo de vivienda en Carolina, enfrenta cargo estatal por Ley de Armas después de que, según la denuncia, a las 3:00 am del 29 de marzo en el Oro Hookah Lounge Cigar de Isla Verde se le encontrara portando una pistola Glock calibre .40 para la cual no tenía licencia. Sin embargo, la denuncia dice que el arma no fue ocupada. Ese caso tiene vista preliminar señalada para el 14 de abril.
Antes de esto, en agosto pasado, el Negociado Federal de Investigaciones había realizado allanamientos en Sabana Abajo relacionados a la investigación.
“Como alegado en el pliego, estos acusados actuaron juntos en el secuestro y asesinato vicioso de dos mujeres jóvenes”, afirmó el jefe de fiscales federales, W. Stephen Muldrow.
Historias relacionadas:
Identifican adolescentes asesinadas en Loíza y no descartan relación con masacre de Carolina
Comisionado exhorta a jóvenes a reflexionar sobre sus amistades