Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

Fiscalía usa canciones de “CDobleta” y comentarios bajo arresto para pedir que no tenga fianza

Todavía no se ha presentado evidencia que vincule directamente al cantante de reguetón con la ejecución de un agente de la Policía el Viernes Santo.

Luis Nomar “CDobleta” Isaac Sánchez.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

Una canción en la que habla de disparar a los biombos, el uso de armas en sus videos, un agente que dice que en octubre pasado se le fue a la fuga, el tiempo que tardó en entregarse y declaraciones que hizo a agentes después de su arresto son los argumentos de fiscalía federal para mantener sin fianza a Luis Nomar “CDobleta” Isaac Sánchez por cargos de posesión ilegal de armas que ya se cayeron a nivel estatal.

El fiscal federal Richard Vance Eaton presentó sus argumentos en una moción que sometió anoche y que constituye la primera versión oficial de cómo Isaac Sánchez podría estar relacionado con la ejecución del agente Eliezer Ramos Vélez el Viernes Santo.

Nadie enfrenta cargos todavía por la muerte del agente y ninguna arma de fuego ha sido identificada como que se usó en esa ejecución.

Isaac Sánchez y otros tres individuos enfrentan a nivel federal desde el viernes pasado cargos por posesión de arma ilegal que surgen de una intervención policíaca en octubre de 2023. En ese momento, la fiscalía federal no ejerció jurisdicción y los cargos siguieron a nivel local resultando en una determinación de no causa en vista preliminar el 25 de marzo pasado.

En una primera vista el martes, el magistrado federal Marcos López González se mostró escéptico a negarle fianza a Isaac Sánchez porque no se le mostró ninguna evidencia nueva, solo fotos de celulares que existían desde octubre y que produjeron un proceso donde ya hubo no causa. La vista de fianza de Isaac Sánchez estaba pautada para hoy, pero se pospuso para mañana.

Armas encontradas cerca del lugar en el que murió asesinado el agente Eliezer Ramos Vélez en el residencial Sabana Abajo.
Foto: Suministrada

Los otros coacusados enfrentaron la vista de fianza hoy y el fiscal Eaton tuvo dificultades similares porque, esencialmente, lo único nuevo que hay es que se encontró un bulto lleno de armas a unas 100 yardas del lugar donde murió el agente en el residencial Sabana Abajo y al fiscal lo que le queda en este momento es tratar de establecer, por fotos, que las armas encontradas son las mismas con las que los acusados se fotografiaron en distintos momentos de 2023.

“No puedo decir 100% que son las mismas armas, pero hay una inferencia razonable”, aseguró el fiscal al resaltar distintivos de cada arma que se parecen entre las fotos y las encontradas.

“¿Qué evidencia hay de que estas armas están vinculadas con la muerte del agente?”, cuestionó el magistrado. “No tengo esa evidencia. Solo fueron encontradas cerca de donde los agentes también encontraron el arma de reglamento del oficial asesinado”, contestó el fiscal.

Aunque cubre también el tema de las armas y la supuesta vinculación que tienen con tres de los arrestados, un cuarto no aparece fotografiado con armas pero sí en un chat en el que se discute la compra ilegal de armas, la moción de Eaton está enfocada en Isaac Sánchez, por lo que es un anticipo de lo que discutirá mañana en su vista de fianza.

Fiscalía federal plantea que los tatuajes delatan a Isaac Sánchez como el individuo en la foto sentado abajo y que algunas de las armas en esa foto son las encontradas cerca de la escena del asesinato de un policía.
Foto: Suministrada

El documento dice que, la madrugada de su muerte, Ramos Vélez reportó por radio que algunas personas en una caravana motorizada estaban haciendo disparos a otros vehículos. Entonces, añade que, tras entregarse el lunes en la noche, Isaac Sánchez admitió que esa noche estuvo en una caravana motorizada, que escuchó disparos y que le hizo un gesto a sus compañeros sobre esos tiros. Añade que el hombre habría dicho que escuchó disparos en Sabana Abajo. El fiscal plantea que estos son los tiros que acabaron con la vida del agente y que estas declaraciones “tienden a vincularlos con el incidente que resultó en el asesinato del oficial policíaco”.

Hasta ahí, los datos ofrecidos para establecer vinculación de Isaac Sánchez con el caso del agente. En cuanto a los criterios de riesgo de fuga y peligro para la comunidad, los dos que el magistrado tomaría en cuenta para negar fianza, Eaton dice que el imputado intentó fugarse de la escena en octubre pasado cuando la Policía intervino con él, que tenía un arma y que intentó usarla contra un agente, quien tuvo que disparar en respuesta. El elemento de que intentó disparar y el agente respondió fuego no está en la denuncia original que se usó para el arresto.

En cuanto a su faceta como cantante, la moción plantea que Isaac Sánchez le dijo a los agentes que el 85% de las armas de fuego que usa en sus videos son reales. El fiscal subrayó que Isaac Sánchez no se entregó inmediatamente a pesar de que la orden de arresto en su contra fue diseminada desde el viernes pasado y que, entre el viernes y su entrega el lunes, hizo publicaciones en la red social Instagram en las que se refería a que lo estaban buscando y en las que puso un pedazo de su canción más reciente, “Estas pacas no me dan”. En esa canción, dice que los “feos” (término callejero para ‘feds’ o federales) “ya tienen mi foto sin filtro” y que “si prende los biombo', nos vamo' a tiro'”.

Sobre su historial delictivo, fiscalía indicó que en 2021 lo arrestaron por conducir en estado de embriaguez y le ocuparon un arma en el carro y una bala en el bolsillo del mismo calibre que el arma. Pero el Departamento de Justicia dijo a NotiCel que lo que se le presentó fue un cargo por la bala y no mencionaron que le hubieran ocupado también un arma. En un acuerdo con fiscalía, se declaró culpable de la embriaguez y la bala se quedó en una determinación de no causa que hizo el tribunal.

Detalla la moción que, en meses reciente mientras estaba pendiente su caso local por las dos armas ilegales (incluyendo una modificada para que funcione como ametralladora), la oficial sociopenal que lo supervisaba reportó que se movió fuera del perímetro que permite su grillete electrónico en unas cuatro ocasiones. Isaac Sánchez no le contestaba inmediatamente las llamadas y le daba de excusa que estaba grabando un video o dando entrevistas. La sociopenal añadió que el acusado se mostraba “indiferente” a las instrucciones de la fianza y pidió al tribunal su encarcelamiento, lo que ocurrió brevemente aunque el tribunal revocó el ingreso y le reinstaló la fianza. Justicia no divulgó estas violaciones cuando habló con NotiCel sobre el historial de Isaac Sánchez.

El jueves, López González determinó que el coacusado Kevin Manuel Bonilla Ramírez, único que no aparece portando armas en las fotos, puede quedar libre bajo fianza no asegurada de $10,000 cuando se eliminen de casa de su madre algunas armas legales de ella y de su compañero.

Pero negó fianza a Joshua Enrique Bula Cartagena, quien aparece portando armas en una de las fotos.

Vea:

A punto de salir bajo fianza “CDobleta”

Periodista y abogado con 25 años de experiencia. Cofundador, o miembro de los equipos fundadores, de NotiCel, el Centro de Periodismo Investigativo, Red 96, Primera Hora y El Nuevo Día Interactivo.