Se queda presa sin fianza federal maestra que abusó de estudiante
Un juez federal denegó conceder fianza a la maestra Kiara Ramos, quien tuvo relación sexual con un estudiante menor de edad la cual produjo un bebé.
El juez federal Raúl Arias Marxuach decidió mantener presa sin fianza a la maestra Kiara Ramos Meléndez, de 28 años, acusada en ese foro por incitación de menores y pornografía por la relación que mantuvo con un estudiante de 14 años y que resultó en el nacimiento de un bebé el año pasado.
Igual que había concluido un magistrado, el juez apuntó que la mujer no presenta riesgo de fuga pero sí un peligro para la víctima porque su conducta y la de los padres de ambos es indicativa de que aceptan y fomentan la relación con el menor de edad.
“Para estar claros: en ninguna manera la aceptación equivocada de una relación ilegal por parte de los padres de la víctima menor de edad disminuye el daño severo e irreparable de su abuso sexual por parte de una adulta”, concluyó el juez al calificar como “fijación” lo que tiene Ramos Meléndez por el menor y al descartar que un grillete electrónico sea apropiado en estas circunstancias porque solo indican “dónde está la acusada, no con quién está”.
La decisión del juez ocurrió después de una vista en la que ambas partes presentaron prueba y argumentos. La fiscalía presentó un testimonio, el del agente de HSI Xavier Martínez Vélez, quien indicó que en una entrevista con las autoridades la mujer admitió que comenzó a tener relaciones sexuales con el menor en diciembre de 2022, cuando todavía estaba casada, que en marzo quedó embarazada y que en julio una prueba genética concluyó que el padre era el menor.
Una prueba de ese tipo está bajo evaluación del Departamento de Justicia para la radicación de posibles cargos locales, además de los cargos federales que enfrenta desde el mes pasado. Además, el Departamento de la Familia inició un proceso civil confidencial en contra de la maestra que podría buscar prohibirle contactos con el menor.
A nivel federal, la prueba presentada incluye que la maestra atendía estudiantes de kinder y primer grado en la Academia Adventista del Oeste, donde el menor cursaba el octavo o noveno grado y que se dieron el primer beso en un salón de clase allí. En octubre de 2023, los agentes federales ocuparon el teléfono de la maestra y extrayeron mensajes y fotos que denotan la aceptación de la relación por parte de la familia de la maestra y el estudiante, incluyendo fotos de unas vacaciones en un hotel de Dorado en julio de 2023 durante la que la mujer, el menor y los padres del menor habrían pernoctado todos en una sola habitación.
Los padres del menor, enfatizó el juez, “no han impuesto ninguna separación entre Ramos y su víctima”.
Vea:
Justicia radicará cargos contra la maestra imputada de violar a un estudiante adolescente
Maestra que tuvo relación sexual con estudiante menor de edad enfrenta nuevo caso
Relación de maestra con estudiante era consentida y celebrada por sus familias