A punto de salir bajo fianza “CDobleta”
Magistrado federal se mostró escéptico de los argumentos de la fiscalía federal para mantener preso a la única persona que la Policía califica hasta ahora como “de interés” en asesinato de agente.
El exponente del género urbano, Luis Nomar “CDobleta” Isaac Sánchez, quedó detenido hasta el jueves, cuando la fiscalía tiene que probarle a un magistrado que debe dejarlo sin fianza por ser un riesgo de fuga y un peligro a la comunidad, lo que no pudieron establecer convincentemente ayer.
Como contexto a la primera vista que tuvo Isaac Sánchez después de entregarse el viernes a las autoridades, los únicos cargos que enfrenta son sobre armas en la esfera federal. Todavía no se ha presentado ninguno relacionado con la ejecución del agente Eliezer Ramos Vélez el Viernes Santo, aunque Isaac Sánchez es la única persona que el comisionado de la Policía, Antonio López Figueroa, ha dicho que es “de interés” en esa investigación.
Además, los cargos federales que se le presentaron al cantante de reguetón y a otros tres individuos el viernes pasado son por una intervención que la Policía hizo en octubre pasado y en la que se ocupó un arma ilegal y municiones en una Jeep Cherokee que el grupo usaba. En ese momento, las autoridades federales declinaron ejercer jurisdicción sobre el caso, por lo que se tramitó solo a nivel estatal, donde el 25 de marzo se decretó no causa para juicio.
Todo esto pesó en el criterio del magistrado federal Marcos López González el martes en la tarde durante la primera comparecencia de Isaac Sánchez, quien estaba vestido del mismo conjunto deportivo color crema con el que se entregó el lunes y calzando tenis blancas.
La fianza no es un derecho a nivel federal, pero hay ciertos delitos que activan una presunción de denegatoria de fianza y otros que no. Estos dependen solo de que la fiscalía pruebe que el imputado es un peligro a la comunidad o un riesgo de fuga.
El fiscal Richard Eaton hizo lo que catalogó una “solicitud modesta” de tres días de detención en lo que pueden presentar sus argumentos a favor de la imposición de fianza, pero la defensa y el magistrado mostraron resistencia.
El defensor público Iván Santos enfatizó que la fiscalía no podía alegar hoy riesgo de fuga y peligro para la comunidad si se trata de, como publicó NotiCel, exactamente la misma prueba que tenían en octubre, cuando rechazaron el caso y lo dejaron en manos de las autoridades locales. Santos puntualizó que son hechos por los que no se encontró causa para juicio y que todo el tiempo que estuvo pendiente el caso local su cliente disfrutó del beneficio de fianza sin que se reportara ninguna violación. También, que el hombre se entregó voluntariamente y que no tiene acceso a su pasaporte porque todavía está en control de las autoridades locales como parte del caso recién terminado en vista preliminar.
“[N]o es como si no hubieran tenido tiempo, han pasado cinco meses… cuando fue arrestado (en octubre) no tenía un arma en su persona”, dijo también Santos para reforzar su posición de que la solicitud de fiscalía no era “modesta”.
La fiscalía dijo que tenía tres fundamentos para pedir la extensión y para argumentar sobre peligro a la comunidad y riesgo de fuga, pero ninguno estaba concretado al momento de la vista. Dijeron que uno de los agentes de la Policía que lo arrestó en octubre iba a declarar que tuvo que perseguir a Isaac Sánchez porque se fue a la fuga, que le vio un arma en el cinto durante la persecución y que tuvo que disparar su arma de reglamento porque pensó que el hombre de 21 años le dispararía. También, que supuestamente hubo un reporte de violación del perímetro de su grillete electrónico, aunque no se sabe en qué resultó porque a “CDobleta” no se le revocó su fianza estatal. Además, que tenían más fotos del imputado en posesión de armas ilegales, aunque no pudieron precisar de cuándo son las fotos.
En vez de poner la vista de fianza para el viernes, como pedía la fiscalía, el magistrado la fijó para el jueves en la mañana. Advirtió que “el gobierno va a tener que ser más específico” sobre si Isaac Sánchez realmente violó las condiciones de su fianza estatal, explicar “por qué se cayeron los cargos locales” y precisar si las fotos son evidencia nueva o es que “estaban cogiendo polvo en una gaveta de HSI”, en referencia a la agencia federal que investigó el incidente de las armas en octubre pasado. También aclaró que las fotos podrían ser prueba de otros momentos en que tuvo armas de fuego ilegales y que eso podría operar a favor de que se le niegue fianza.
La vista inicial ante López González se atrasó varias horas por problemas con la declaración jurada que el imputado hace sobre sus ingresos para que el tribunal determine si cualifica para que se le designe abogado de oficio.
En presencia del público no se discutió el detalle de los ingresos que Isaac Sánchez dijo tener, pero sí que dijo que tenía tres hijos pero no reportó ningún gasto. “Algo no cuadra”, observó el magistrado, mientras el abogado defensor dijo que había sido un problema de interpretación del formulario y que su cliente pagaba un total de $1,000 mensuales mediante arreglo privado para la manutención de tres menores de cuatro, tres y dos años.
Santos afirmó que su cliente, un cantante que figura con 1.5 millones de seguidores mensuales en la plataforma de música Spotify y con el tercer lugar de videos vistos en Puerto Rico en la plataforma YouTube, vive con su madre en el residencial Sabana Abajo de Carolina y que ella corre con todos los gastos de renta y utilidades. La mujer estuvo en sala y tenía la intención de llevarse una propiedad de su hijo, específicamente tarjetas de crédito, pero las autoridades le informaron que las habían incautado como evidencia.
Vea:
Federales podían llevarse a “CDobleta” hace meses, pero buscaban un caso más grande