Oscar Santamaría es sentenciado a 30 meses de cárcel
El modelo del inversionismo político ideó un esquema para agenciarse contratos de servicio para sus empresas a cambio de pagos ilegales.
El convicto empresario y contratista Oscar Santamaría Torres fue sentenciado hoy a 30 meses de cárcel por participar en un millonario esquema de sobornos para luego cooperar con las autoridades federales.
También deberá restituir $6 millones al erario y pagar una multa de $100,000.
La sentencia representa casi el doble de lo que solicitaron la fiscalía y la defensa. El juez Raúl Arias Marxuach resaltó antes de sentenciarlo que tenía oportunidades para vivir muy bien con su amplia educación. pero escogió aprovecharse de influencias políticas para convertirse en el "paradigma de un inversionista político que abusa de su acceso".
Como parte de un acuerdo alcanzado hace meses, fiscalía y defensa se habían comprometido a solicitar al tribunal 60 meses de cárcel y multa de hasta $250,000, pero Arias Marxuach mantuvo su propia discreción. Finalmente la fiscalía y la defensa solicitaron hoy de 12 a 18 meses.
Santamaría se había declarado culpable de corrupción en diciembre de 2021. “Deseo desde lo mas profundo de mi corazón enmendar mis faltas y restituir el daño causado pagando por mis errores como corresponde”, dijo ese día en el tribunal.
Lea detalles de la vida y trabajos políticos de Santamaría en: Llega la sentencia de Oscar Santamaría después de décadas a la sombra