Justicia espera por prueba pericial en caso de maestra acusada por relación con su estudiante
La agencia dijo a NotiCel que la pesquisa abarca a todo el que haya podido cometer delito por hechos en los que hay prueba de que las respectivas familias consintieron la relación de la maestra con el menor de edad.
El Departamento de Justicia (DJ) espera por resultados de pruebas periciales en el Instituto de Ciencias Forenses (ICF) para determinar los cargos e imputados que habrá en el caso de una maestra de 28 años acusada a nivel federal por pornografía infantil relacionado a la relación sexual que tuvo con un estudiante de 14 años y producto de la cual nació un bebé el año pasado.
El martes en una vista de fianza como parte del proceso contra la maestra Kiara Ramos Meléndez, la fiscalía federal ofreció prueba indicativa de que tanto los padres del menor como la madre de la acusada consintieron y celebraron la relación. Esto incluyendo la celebración del “shower” del bebé y llevar el menor a la casa de la madre de la acusada en Canóvanas el día antes de su arresto para que se vieran.
A nivel federal solo está acusada la exmaestra de la Academia Adventista del Oeste, localizada en Mayagüez, y los cargos son incitación de menores y recepción de material de explotación de menores por fotos del joven al desnudo que recibió en su teléfono.
Pero, a nivel estatal, está abierta la posibilidad de que los hechos del caso lleven a acusaciones contra los padres, particularmente los padres del menor.
La fiscal Laura Hernández Gutiérrez, de la Unidad Especializada de Violencia Doméstica, Delitos Sexuales y Maltrato de Menores de Mayagüez no adelantó detalles pero, a través de una portavoz, confirmó a NotiCel que está activa una “investigación amplia” sobre los hechos.
“Toda persona que haya cometido delito” será imputada, dijo.
Hernández Gutiérrez tampoco ofreció un plazo de tiempo para la presentación de cargos, pero sí que están “a la espera de resultados periciales del Instituto de Ciencias Forenses para determinar el curso a seguir”.
Durante la vista del martes, la fiscal federal Daynelle Álvarez Lora ofreció que en julio de 2023 ocurrió una prueba genética para determinar la paternidad del bebé de Ramos Meléndez porque había comenzado la relación con su estudiante a la vez que seguía casada con su ya exesposo. El resultado de la prueba fue positivo que el menor era el padre del bebé que ahora tiene unos ocho meses.
Álvarez Lora también presentó el testimonio de un agente de Seguridad Nacional (HSI en inglés), quien estuvo presente durante una entrevista a Ramos Meléndez en la que esta habría confesado que comenzó las relaciones sexuales con el menor en diciembre de 2022.
El bebé está actualmente bajo custodia del Departamento de la Familia, que evalúa entregarlo a la hermana o la madre de la acusada.
Vea:
Relación de maestra con estudiante era consentida y celebrada por sus familias