Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

'El Cano' esperaba una sentencia menor; podría entregarse antes del 13 de mayo

Licenciado Juan Matos de Juan esperaba solo una probatoria para su cliente por la cooperación "inmensa" que este tuvo con las autoridades federales.

El abogado Juan Matos de Juan a su salida del Tribunal Federal.
Foto: NotiCel / Pamela Hernández Cabiya

El abogado del ahora convicto exalcalde de Cataño, Félix 'El Cano' Delgado Montalvo, esperaba el miércoles una sentencia menor.

En su opinión, aguardaba a que su cliente solo tuviera que purgar una probatoria como resultado a su "extensa" cooperación con la fiscalía federal.

Para el licenciado Juan Matos de Juan, el nivel de ayuda al que llegó Delgado Montalvo con las autoridades federales para lograr otras 12 convicciones, fue a su juicio "inmensa".

Delgado Montalvo fue sentenciado a un año de cárcel y otros tres años de probatoria, tras declararse culpable en el 2021 por ejecutar un extenso esquema de corrupción.

"Ciertamente yo pedí una sentencia menor. El juez impuso esa sentencia. Pero si ¿pienso que es la sentencia adecuada?, pues no. Yo pienso que la probatoria era la sentencia adecuada. Pero con la misma tengo que reconocer que hay varios intereses conjugados a la misma vez. Interés de castigo por una conducta delictiva versus cual es la consideración que se le debe dar a una persona que coopera tan extensamente con el gobierno", expresó Matos de Juan a su salida del Tribunal Federal.

"También les voy a ser franco. El nivel de la cooperación del señor Delgado no es un nivel de cooperación usual. No es que yo cooperé contra el que estaba al lado mío. La extensión de la cooperación de él es inmensa. Allí yo hablé de 12 convicciones. Yo creo que la pregunta para el fiscal federal, es que se debió dar una mayor consideración a la cooperación de mi cliente", comentó.

Según Matos de Juan, la ayuda de Delgado Montalvo con las autoridades federales se remonta a julio de 2020.

El miércoles, el director de la fiscalía federal para distrito de Puerto Rico, Stephen Muldrow, también estuvo presente en la vista de sentencia de Delgado Montalvo.

"La realidad es que definitivamente no es lo mismo que venga un fiscal de sala, a que venga un supervisor, o a que venga el director de la división de integridad pública de Washington, que viene exclusivamente para esto, a que venga el fiscal federal en propiedad. Yo creo que la presencia del fiscal Muldrow su propósito era enfatizarle al tribunal, lo que él dijo, la importancia de los cooperadores. Yo estoy de acuerdo con el fiscal Muldrow. Cooperar, primero no es cáscara de coco, eso requiere algún tipo de fortaleza espiritual, porque te conviertes en alguien odiado por todo el mundo. Cuál es la cultura de Puerto Rico; no chotees. Más allá de eso, creo que la presencia de Muldrow, era transmitir la importancia de esa cooperación", reaccionó Matos de Juan.

Delgado Montalvo deberá entregarse a las autoridades el próximo 13 de mayo y como parte de la sentencia tendrá que realizar un total de 150 horas de labor comunitaria. Parte de la prueba contra el exalcalde fue el que aceptó varios sobornos para beneficiar empresas privadas con contratos municipales.

Según Matos de Juan, aunque la sentencia es "técnicamente apelable", aún no han decidido al respecto, pero sí mencionó que cabe la posibilidad de que Delgado Montalvo se entregue antes de la fecha fijada para iniciar cuanto antes la purga de su sentencia.

"Nadie entra (a un juzgado) pensando que va a coger un cantazo. Siempre uno entra ansiando lo mejor. La sentencia es la que es y el hombre está tranquilo. ¿Si es apelable?. Sí, la sentencia en teoría es apelable, pero yo no he llegado a ningún tipo de conclusión sobre cual va a ser el paso próximo. El trago amargo se pasa rápido y probablemente se entregue antes. No hay un regalo adicional esperando debajo de la mesa", apuntó.

Carlos Narváez Rosario es un egresado de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Arecibo, con más de 25 años de experiencia periodística. Fue Editor de Deportes de uno de los principales diarios nacionales, y reportero y analista especial de ESPN Deportes. Votante del Salón de la Fama del Boxeo Internacional. Múltiple galardonado en el Over Seas Press Club.