Prohíben a la Policía entregar placas a agentes con el nombre del gobernador
La Oficina del Contralor Electoral, y el tribunal, concluyeron que era una violación a la veda electoral.
El juez superior Anthony Cuevas Ramos determinó que el plan del Negociado de la Policía de entregar placas de reconocimiento durante la reciente Semana de la Policía que incluyeran el nombre del gobernador Pedro Pierluisi Urrutia era una violación a la veda electoral, por lo que lo prohibió mediante sentencia.
La determinación del juez fue una reafirmación de la que había tomado administrativamente la Oficina del Contralor Electoral (OCE) que, como parte de sus responsabilidades de año electoral, tiene facultad para detener gastos del gobierno que se consideren que tienen fines políticos.
La intención del Departamento de Seguridad Pública (DSP) de entregar las placas con el nombre de Pierluisi era tal que solicitaron reconsideración a la OCE y, no conformes, activaron recursos legales externos para recurrir al tribunal para obtener el aval de la repartición de placas.
El DSP sostuvo, principalmente, que el gobernador es el comandante en jefe de la Policía y que las placas no eran un “anuncio” de los que la OCE fiscaliza en año electoral, sino que se le entregaban solamente a un agente en una actividad interna de la agencia. La OCE ripostó que, si por ser el jefe del gobierno fuera, ningún anuncio del gobierno en año electoral caería bajo la veda y que la placa no es una comunicación solo a un individuo, sino que trasciende y llega al público.
“No se podrán usar fotos de funcionarios electos ni de aspirantes o candidatos a puestos electivos, así como tampoco sus nombres o referencia a la posición electiva que ocupa, salvo que ello sea requerido por una ley”, sostuvo la OCE al señalar que el DSP no trajo a colación ninguna ley que requiriera incluir el nombre del gobernador en las placas.
“El Gobernador de Puerto Rico, el Secretario del Departamento de Seguridad Pública y el Comisionado del Negociado de la Policía de Puerto Rico reconocen el esfuerzo y la dedicación demostrada en el desempeño de sus funciones. Su liderazgo, alto sentido de responsabilidad, profesionalismo y conocimiento del trabajo fueron trascendentales para lograr la consecución de las metas trazadas por nuestra organización. Mis Policías Cuentan!”, es el mensaje en las placas que se entregaron en la premiación de valores de la Policía durante la última semana de febrero. A este mensaje le seguían el nombre del gobernador, del secretario del DSP y del comisionado de la Policía.
En su sentencia del 16 de febrero, Cuevas Ramos prohibió la inclusión del nombre de Pierluisi porque “una placa no es un objeto o artículo que esté ajeno al ojo público. Es todo lo contrario”.
“El objetivo de una placa es dejar plasmado y pregonar a otros los esfuerzos y actos heroicos que el recipiente realizó. Por eso se le llama reconocimiento. Por lo tanto, no podemos coincidir con la postura del DSP, en cuanto a que las únicas personas a las que las placas serán accesibles es al recipiente. Entendemos que, a pesar de que a la actividad o ceremonia que se realice estarán invitados un grupo limitado de personas, por lo que pudiera considerarse como una interna, lo cierto es que las placas estarán accesibles para ser vistas por otras personas que no sean miembros del Negociado (de la Policía). Situación que de por sí regula la veda electoral”, añadió el juez.