Municipio San Juan otorgó subasta “arbitrariamente” a donante político
El Tribunal de Apelaciones revirtió la subasta al encontrar que no había ninguna razón para favorecer a una empresa relacionada con una familia que ha donado varias veces al PNP y al PPD.
El Tribunal de Apelaciones determinó que el Municipio de San Juan actuó de manera irrazonable y arbitraria cuando adjudicó una subasta a un licitador sin experiencia y que cotizó un 20% más caro que el competidor más económico.
El trabajo subastado fue la impermeabilización de techos en el Centro de Diagnóstico y Tratamiento Dr. José López Antongiorgi, ubicado en Puerto Nuevo. La empresa agraciada fue All Green Cleaning and Maintenance LLC (“All Green”), asociada a una familia de San Sebastián que aparece en el registro de la Oficina del Contralor Electoral con donativos tanto al Partido Nuevo Progresista (PNP) como al Partido Popular Democrático (PPD).
También aparecen con apoyo económico al alcalde de San Sebastián, Javier Jiménez, en su intento de ser gobernador por Proyecto Dignidad (PD), después de haber abandonado el PNP.
Según la decisión del apelativo, el municipio publicó el aviso de subasta en agosto de 2023, recibió licitaciones de All Green, Master Roofing, Inc., Reyes Contractor Group, Inc. y Perfect Integrated Solutions, Inc. (PIS) en septiembre y en noviembre adjudicó a All Green por $552,393.60. La empresa PIS, que había licitado por $461,135.85, impugnó la misma en el tribunal.
El municipio alegó que PIS no había presentado un precio final y admitió que All Green no tenía experiencia en trabajos de sellados de techo, que sería la primera vez que ofrecía los servicios, pero que presentó una carta de una compañía aparte que la certificaba como “instalador autorizado”.
“Concluimos que el Municipio, de forma arbitraria e irrazonable, descartó considerar la propuesta de la Recurrente, la cual era aproximadamente 20% más económica que la sometida por la Licitadora Agraciada. El error del Municipio se agrava al considerar que la Licitadora Agraciada no tiene experiencia alguna en proveer los servicios objeto de la Subasta”, resolvió el panel de jueces apelativos.
La decisión resalta porque, de ordinario, el tribunal otorga deferencia a las actuaciones de las juntas de subastas, excepto en casos como este en el que se concluye que el récord del proceso no sustenta la adjudicación final.
Añadió el panel que son “inexplicables” los planteamientos del municipio sobre las fallas de PIS porque la cantidad total del trabajo “surge en blanco y negro” en la propuesta. “Nada en el récord ni remotamente apoya la conclusión en contrario del Municipio”, subrayaron.
A contrapelo, los jueces observaron que fue All Green la que no cumplió porque, además de la diferencia de precio, no tiene experiencia en el trabajo a realizar y no firmó su propuesta.
Por tanto, el tribunal revocó la decisión de la Junta de Subasta y adjudicó los trabajos a PIS. El panel está compuesto por los jueces Roberto Sánchez Ramos, Ricardo Marrero Guerrero y Ángel Pagán Ocasio, quien consignó que está inconforme conque el tribunal haga la adjudicación porque entiende que procedía devolver a San Juan el trámite para que fuera el municipio el que hiciera la adjudicación de acuerdo a la decisión judicial.
All Green está organizada desde 2012 por Franco Javier Cabán Nieves y aparece en el Registro de Contratos del Contralor con decenas de contratos públicos con valor de unos $40 millones. Tanto Cabán Nieves como su padre, Franco Cabán Valentín, son los que aparecen registrados como donantes políticos. Los contratos de All Green incluyen acuerdos con los municipios de Dorado, Camuy y San Sebastián, a cuyos comités municipales o alcaldes han hecho donativos.
Para ver la decisión del apelativo, pulse aquí.