Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

Supremo declara no ha lugar la segunda solicitud de reconsideración de la Cámara

El líder cameral Rafael Hernández Montañez había sometido la reconsideración para que el Tribunal Supremo "hiciera lo correcto" con el aumento salarial a jueces.

El juez apelativo Ricardo Marrero Guerrero, uno de los que demandó por la aplicación del aumento salarial a los jueces.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

El Tribunal Supremo declaró no ha lugar la segunda solicitud de reconsideración que fue sometida en el día de ayer por la Cámara de Representantes para invalidar el aumento salarial de los jueces.

Esta decisión es el punto final a la controversia judicial sobre el tema.

En el día de ayer, el líder cameral, Rafael "Tatito" Hernández Montañez, junto a su representación legal, el abogado Jorge Martínez Luciano, sometieron la solicitud como una oportunidad para que el Supremo "hiciera lo correcto".

"Aténgase a lo resuelto en este Tribunal, fue la contestación inmediata del Supremo al recibir la segunda reconsideración.

El pasado 2 de febrero el Supremo desestimó el recurso legal que había presentado la Cámara en un último intento porque no se validara la decisión del juez Anthony Cuevas Ramos, quien determinó que el incremento salarial de los jueces procedía.

El Alto Foro había decidido que la Cámara no había “perfeccionado el recurso dentro del término jurisdiccional provisto”. Específicamente, no notificó a la Oficina de la Administración de los Tribunales (OAT) cuando apeló la determinación de Cuevas Ramos ante el Tribunal de Apelaciones.

"No es prudente, recomendable, ni positivo para el sistema republicano de gobierno, nuestra gobernanza, el que los poderes estén literalmente en un choque constitucional menoscabándose sus prerrogativas. En este caso, la esencial de la Cámara de Representantes que es el proceso fiscal, las asignaciones de presupuesto y el legislar los aumentos de salario a instituciones y posiciones del gobierno", había expresado ayer Hernández Montañez.

La disputa inicial, había comenzado una semana después de que el juez apelativo Ricardo Marrero Guerrero y la Asociación Puertorriqueña de la Judicatura, Inc. (APJ) reclamaran, en pleitos separados, que la Resolución Conjunta 39 de 2023 era el único instrumento legislativo que hacía falta para convertir en ley los aumentos en las escalas salariales de los jueces que se habían negociado entre gobierno, Junta y la Oficina de Administración de Tribunales (OAT). Allí se aprobó una partida de $11.2 millones para los aumentos de los jueces si la Junta aprobaba las escalas salariales nuevas.

Estos aumentos van desde un 24% de incremento para llevar el salario del juez presidente a $154,556; 20% para llevar el de los jueces asociados a $144,480; 24% para llevar el de los jueces apelativos a $130,579; 32% para llevar el de los jueces superiores a $118,133 y 32% para llevar el de los jueces municipales a $91,764.

Historia relacionada: Presentada segunda solicitud de reconsideración por pleito de aumento salarial a jueces

Periodista con más de ocho años de experiencia en los medios de comunicación de Puerto Rico, enfocada en los temas legislativos y políticos.