Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

La SAL rechaza lo que llama medidas recicladas para atender la violencia

La organización sostiene que no se puede atentar contra los derechos constitucionales e hizo un llamado a rechazar medidas simplistas y represivas.

Víctimas de la masacre de Yauco.
Foto: Foto captura

La Sociedad para la Asistencia Legal de Puerto Rico (SAL) rechazó esta tarde lo que ha descrito como actos conducentes a atacar los derechos constitucionales y civiles, esto en el contexto de una serie de medidas discutidas públicamente en el contexto de múltiples incidentes de violencia, particularmente la violencia machista, como la reciente masacre ocurrida en Yauco.

“La SAL rechaza contundentemente el llamado a atacar los derechos constitucionales y civiles de todas las personas que tanto trabajo ha costado defender para controlar las medidas represivas del Estado como solución al problema de la criminalidad. El reciclaje de reclamos de estas medidas fracasadas tales como, la restricción de derechos, por ejemplo, a la fianza, a la presunción de inocencia y el establecimiento de castigos desproporcionados a los delitos constituye una solución simplista a un problema complejo”, lee un comunicado de la SAL en que se no atribuyen las declaraciones a nadie en particular.

En el escrito se indica que el problema se tiene que atender con inmediato para “aspirar a resultados que no redunden en más pérdidas de vidas de las mujeres”.

“La SAL, con casi siete décadas de servicios a la comunidad, reitera su compromiso con el bienestar del país a través de todos sus programas, incluyendo el de salud mental y el de reinserción comunitaria. Los servicios de orientación, asesoría y representación legal a las personas acusadas son gratuitos para la población indigente”, lee escrito.

En la declaración pública, la SAL sostiene que se une a la preocupación colectiva generada ante la pérdida de vidas de mujeres y la violencia de género.

“Urge educar para erradicar la raíz de esta violencia como lo son el machismo y el patriarcado institucionalizado, que promueven la inequidad de género entre mujeres y hombres teniendo como resultado un desbalance de poder entre estos, y siendo las mujeres las que han estado en una posición de gran vulnerabilidad”, indica la SAL. “Urge establecer la perspectiva de género de manera inmediata e interconectada entre las agencias gubernamentales estatales y municipales, el sector privado, en conjunto con entidades comunitarias para brindar apoyo no solo en momentos puntales a las personas víctimas de violencia de género, si no más aún, atender las desigualdades sociales y económicas”.