Padre del imputado acordó sentencia de cuatro años y seis meses a su hijo
La vista de lectura y juicio para Aponte Colón será el próximo 5 de febrero.
Rafael Aponte, padre y víctima de su hijo Emanuel Aponte Colón, quién le golpeó el pasado mes de noviembre dejándolo con una herida abierta en su cabeza, pidió perdón a Puerto Rico por los hechos violentos de su hijo y accedió a un acuerdo para que sentenciaran por tentativa de agresión agravada a Aponte Colón, con cuatro años de cárcel y seis meses.
Al imputado le habían bajado ya la fianza de $50,000 a $2,500 quedando en libertad bajo supervisión y se exponía a 10 años de cárcel.
“Le doy gracias al pueblo de Puerto Rico y que disculpen el proceder de mi hijo, no es lo que un padre desea, pero suceden cosas…”, había expresado el padre del acusado en una entrevista por Telenoticias.
Le cuestionaron en la misma entrevista si había tenido problemas similares en el pasado con su hijo, a lo que aseguró que no.
“Nunca, nunca (repitió), una vez dije que cuando mis dos hijos se apartaron de mí, me los apartaron. Esos son dos barquitos que voy a poner en la corriente de un río, no voy a tener control sobre ellos…pero hubo una discusión ese día”, se limitó a contestar.
“Eso lo sabe él y otras personas que más cercas han estado de él …”, terminó su contestación ante las razones del porque su hijo actuó desenfrenadamente en su contra.
Historia relacionada: Restituyen la fianza de $50,000 al individuo que golpeó a su padre en el rostro
Aponte, a pesar de estar afectado emocionalmente por los hechos, estuvo de acuerdo en que se procesara criminalmente a su hijo, aunque tuviera que declarar en contra de él.
“El no hizo una petición de no continuar, pero sí nos expresó su dolor y su pesar de tener que sentarse a declarar en contra de su hijo como a cualquier padre…por eso hacemos el preacuerdo para proteger la integridad emocional de este padre que tiene sentimientos encontrados. Tiene que declarar con la verdad, pero declarando en contra de su hijo”, contestó el fiscal del Departamento de Justicia, el licenciado Yamil Juarbe a preguntas de la editora en jefe de NotiCel, Dennise Pérez, en el programa Jugando Pelota Dura.
En el día de ayer, estaba pautada una vista preliminar en contra de Aponte Colón, donde la defensa solicitó dicho preacuerdo.
“El Ministerio Público estaba preparado, la prueba estaba completa y la defensa se nos acercó para explorar la posibilidad de un preacuerdo. El país está cansado del abuso a personas de edad avanzada. Nuestros adultos mayores están gritando para que nosotros nos ocupemos de ellos…Le dije que su cliente va para la cárcel, vamos a hablar de años de cárcel. Sostuvimos una conversación alrededor de 45 a 50 minutos. Establecimos el cambio de un delito por otro para poder llegar a una pena de cárcel de cuatro años y seis meses”, sostuvo Juarbe en Jugando Pelota Dura.
Historia relacionada: Libre bajo fianza reducida por un juez el hombre que agredió con un puño a su padre en Las Piedras
Aunque el afectado nunca aceptó haber tenido percances anteriormente con su hijo, sí se ha difundido en las pasadas vistas, que existe contienda familiar que también involucra a la madre del imputado y esposa de la víctima.
“De la investigación surgen una serie de problemas que a lo largo del tiempo había tenido este señor perjudicado con la señora madre del acusado y parece que eso provocó en algún momento la ira de este señor y desquitó su ira en contra de su padre”, explicó Juarbe.
No surge tampoco de la investigación que ese día, la víctima haya golpeado a la madre del imputado, para provocar los hechos ocurridos.
“Eso no surge de la investigación, lo que sí tenemos conocimiento es que en la mañana de hoy (lunes), un tribunal en Humacao expidió una orden de protección a favor de este señor y en contra de la madre del acusado”, indicó el fiscal.
Aunque todavía no sale a la luz las razones que motivaron al imputado a agredir a su padre, Juarbe adelantó que fue una contienda por trabajo.
Historia relacionada: Golpeador de su padre se declarará culpable
“Lo que en la realidad ocurrió fue algo que no se justifica. Lo que pasó tuvo que ver con el trabajo que ambos realizaban de construcción, una tontería. Estaban trabajando juntos en una casa, hubo unas diferencias en cuanto al precio que estaba colocando este señor, el acusado, y eso desató su ira y lo golpeó como ustedes vieron y lo lanzó en la parte de atrás de la guagua”, puntualizó.
Ahora, la vista de lectura y juicio para Aponte Colón será el próximo 5 de febrero.