Sin Ángel Pérez y sin Santamaría, la basura en Guaynabo sigue oliendo mal
Alegaciones de favoritismo y manejo sospechoso en subasta por trasbordo de basura en Guaynabo llegan al Supremo de manos de cabilderos del PNP y del PPD.
En marzo pasado, el exalcalde de Guaynabo, Ángel Pérez Otero, fue convicto por actos de corrupción en un juicio federal en el que los jurados escucharon que recibía dinero del contratista Oscar Santamaría Torres para que le diera oportunidad de tener negocios en el municipio, y uno de los codiciados por el contratista era la operación de la estación de trasbordo de desperdicios sólidos.
Ahora, una solicitud al Tribunal Supremo da cuenta que, aunque Pérez Otero ya no está en la alcaldía y Santamaría Torres dice que no está en el negocio de la basura, la estación de trasbordo de Guaynabo sigue siendo foco de controversia.
En el juicio, Santamaría Torres se sentó a testificar contra el exalcalde y los fiscales lo usaron para presentar al jurado algunas de las grabaciones que había hecho de manera encubierta. En una, discuten el centro de trasbordo, cuyo posible contrato de operación estaba sujeto en ese momento a un comité de evaluación.
“[E]n la guerra de la basura todo el mundo me quiere matar”, decía el contratista en referencia a que los precios bajos que ofrecía su empresa Waste Collection Corp. tenían a sus competidores molestos. Uno de ellos era la compañía EC Waste LLC que, según una demanda, es parte de la cartera de negocios en los que el inversionista John Paulson tiene participación.
En la conversación, Pérez Otero deja entrever que tiene vedada a EC Waste porque estos lo habían llevado al tribunal con relación a la subasta de un centro de reciclaje. Pero el entonces alcalde no mencionó a Paulson con relación a EC Waste, sino al exfuncionario de la Administración Rosselló Nevares, Anthony Maceira Zayas.
“A mí Anthony me llamó, Anthony Maceira, porque Anthony es cabildero de ellos (EC Waste)”, le dijo el entonces alcalde al contratista.
“Si es Maceira, pues Tommy entró en el contrato”, le ripostó el encubierto del Negociado Federal de Investigaciones (FBI) en referencia al senador Thomas Rivera Schatz.
“Yo le dije a Anthony ‘pa’ Guaynabo que no mire’”, escucharon los jurados decir a Pérez Otero, para luego escuchar a Santamaría Torres comentar en la grabación que cuando su empresa licitó por el centro de trasbordo en San Juan, se encontró con que ya habían aceptado y abierto el sobre de otra compañía, ConWaste, y que EC Waste se llevó ese contrato, aunque sometieron su propuesta después que los demás y con precio más caro que Waste Collection.
Ninguno de los cargos por los que Pérez Otero fue convicto y será sentenciado el 12 de febrero está directamente relacionado con la estación de trasbordo, Santamaría no se llevó ese negocio y luego de escucharse la grabación tanto la empresa como su cabildero negaron irregularidades en Guaynabo o San Juan.
Pero EC Waste sigue en la lucha por el contrato de esa estación y el 8 de enero pasado recurrieron al Tribunal Supremo para pedir que, aunque el municipio canceló el proceso de requerimiento de propuestas, se les adjudique a ellos para evitar favoritismo y que se afecte el interés público. Para tocar la puerta del Alto Foro, la empresa complementó la firma de Maceira Zayas con la del exgobernador Alejandro García Padilla y la exsecretaria de la gobernación de este, Grace Santana Balado.
Menos de dos semanas después del testimonio de Santamaría Torres, el municipio, ahora bajo el mando de Edward O’Neill Rosa, publicó un aviso para recibir propuestas sobre Servicios de la Operación y Trasbordo, Acarreo y Disposición Final de Desperdicios Sólidos. El 6 de octubre, la Junta de Subasta notificó la adjudicación del contrato a Consolidated Waste Services LLC, nombre completo de ConWaste. El 20 de octubre, EC Waste recurrió al Tribunal de Apelaciones para impugnar la adjudicación y el 9 de noviembre el municipio notificó que canceló el proceso. Eso fue suficiente para que el 15 de noviembre el Apelativo se declarara sin jurisdicción y desestimara la petición de revisión de EC Waste.
En su exhortación al Supremo para que revisen el caso, aunque el proceso esté cancelado, la empresa indica que dejar las cosas como están van en contra de lo que se supone logre un proceso de subasta o evaluación de propuesta, porque ya todo el mundo conoce qué fue lo que licitaron los demás y cuando el municipio vuelva a abrir un requerimiento de propuestas, como seguramente tendría que hacerlo porque sigue teniendo la necesidad de operar una estación de trasbordo, todo estará viciado por ese conocimiento previo.
“No debe complacer en modo alguno a este Tribunal la mera cancelación de una subasta claramente arbitraria y que revela un favoritismo hiriente, pues, de no conceder el remedio completo, la adjudicación al mejor postor, EC Waste, posibilita una segura segunda subasta en la que (Guaynabo) terminará adjudicándola a quien siempre quiso beneficiar, pasando por alto todos los principios que deben dirigir el proceso transparente de compra de servicios por un municipio”, indica el documento, a la vez que argumenta que sería una oportunidad para que el Alto Foro establezca cuánta deferencia se le debe dar a los municipios en procesos de adquisición de bienes y servicios.
Todavía hoy, después de las convicciones de varios alcaldes con los que Santamaría Torres hizo negocios ilegales, la ley permite que los municipios contraten el servicio de recogido de basura sin subasta y de manera directa. EC Waste dice que esto amenaza con hacer Guaynabo en este caso. Por eso, pide no solamente la revocación del proceso cancelado que adjudicó a favor de ConWaste, sino que el tribunal proclame que la propuesta válida es la de EC Waste como “unico licitador que cumplió con todos los requerimientos”.
Entre los “malabares” que EC Waste dice que el comité evaluador hizo para justiciar favorecer a ConWaste están sumas erróneas de los puntos adjudicados a los distintos elementos de las propuestas, inventarse una visita de campo que no estaba contemplada en los requerimientos, y tomar en consideración la capacidad de ConWaste para manejar desperdicios biomédicos aunque la estación no tiene permiso para ese tipo de desperdicio.
Además, señalan que la propuesta de ConWaste no incluyó los costos en todos los tipos de desperdicios que el municipio pedía y que, en los que ambos presentaron precios, la propuesta de EC Waste resulta $842,000 más barata en los 10 años que duraría el contrato. Actualmente, el municipio tiene contratada a ConWaste para el recogido de desperdicios, según el documento.
Vea:
Maceira y EC Waste desmienten a Santamaría y se distancian de Guaynabo y el exalcalde
Sin hacer nada, Santamaría le sacaba $30,000 mensuales al CDT de Cataño