Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

Identifican al informante en el caso federal contra Wanda Vázquez

Los fiscales explicaron que la persona llevó al FBI un disco duro lleno de documentos sobre el banco que tenía en Puerto Rico el coacusado Julio Herrera Velutini.

George Joyner, excomisionado de instituciones financieras.
Foto: Nahira Montcourt

El Departamento de Justicia federal identificó al excomisionado de instituciones financieras, George Joyner Kelly, como la persona que provocó la investigación contra la exgobernadora Wanda Vázquez Garced cuando llevó al Negociado Federal de Investigaciones (FBI) un disco duro lleno de documentos después de que esta lo despidiera.

Ryan R. Crosswell, uno de los fiscales del caso, consignó el hecho en una moción que sometió el miércoles pasado a la jueza Silvia Carreño Coll por una disputa de descubrimiento de prueba que está pendiente en el caso de conspiración, soborno y fraude de servicios honestos y que tiene como eje Bancrédito International Bank & Trust, que era propiedad del banquero, coacusado, Julio Herrera Velutini.

La jueza acaba de terminar el proceso contra la exrepresentante del Partido Nuevo Progresista (PNP), María Milagros Charbonier, y este martes tiene una vista de seguimiento en el caso de Vázquez Garced, que también tiene de coacusado al exagente del FBI, Mark Rossini, el cual tiene fechas tentativas de inicio de juicio al final de febrero y marzo.

A juzgar por las controversias que quedan pendiente, y que incluyen una petición de sacar el caso de Puerto Rico, la fecha de inicio en febrero es dudosa. Además, ya Carreño Coll decidió que el juicio se dividirá para que primero se vean las alegaciones de que Herrera Velutini sobornó a Vázquez Garced dándole apoyo económico a su campaña primarista a cambio de que destituyera a Joyner Kelly y nombrara a una persona que había sido su consultor en Bancrédito, lo que sucedió. Luego, en un segundo proceso, se verán los actos que supuestamente cometió el banquero en una operación encubierta del FBI con el propósito supuesto de sobornar al gobernador Pedro Pierluisi Urrutia.

“Después de que la entonces gobernadora Vázquez Garced despidiera a George Joyner como comisionado de (la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras, u OCIF), él reportó esto al FBI. Joyner informó que sentía que Bancrédito tuvo un rol en la petición de renuncia que le hizo la gobernadora Vázquez. Para apoyar su declaración, proveyó al FBI con un disco duro de información de OCIF que aseguraba apoyaba sus alegaciones. El gobierno tiene intención de entregar en el descubrimiento de prueba el contenido del disco duro. Sin embargo, como no fue provisto por OCIF, sino por un exempleado, como una medida de cautela, el gobierno le ha pedido a OCIF que revise el material del disco duro para identificar cualquier materia privilegiada. Además, el disco duro puede contener otro material, como informes de actividad (bancaria) sospechosa, que no se pueden divulgar en su forma original”, explicó Crosswell.

Justicia federal no había explicado públicamente hasta ahora el detalle de cómo surgió la investigación que llevó a la acusación contra la exgobernadora.

El 6 de marzo de 2020, La Fortaleza anunció en un comunicado escueto que Joyner Kelly había renunciado efectivo ese mismo día.

“Recibí la renuncia del Comisionado de Instituciones Financieras, George Joyner, a quien agradezco la labor realizada y por sus años de servicio dirigiendo la OCIF. Le deseamos el mayor de los éxitos en cualquier gestión futura”, dijo en ese momento la mandataria.

Minutos después del anuncio, surgieron dudas cuando el exfuncionario dijo a El Vocero que la renuncia fue forzada. “Se trata de un puesto de confianza, a la libre disposición del Ejecutivo. Como es así, si hay un retiro de confianza, el funcionario está en la obligación de dimitir”, precisó.

El pliego acusatorio indica que meses antes de esta destitución, Herrera Velutini estuvo presionando a OCIF para que abandonara o aguara un examen rutinario que se supone hicieran a Bancrédito como una entidad bancaria internacional. El examen, que estaba atrasado, había levantado banderas que se compartieron con el gobierno federal.

Aunque, según el pliego, Herrera Velutini llegó a pensar que con la designación del comisionado que había sido su consultor se iniciaba su control del sector bancario en la isla, la realidad es que hoy el banquero enfrenta cargos criminales, Bancrédito está cerrado, el gobierno federal le impuso una multa de $15 millones al banco y está pendiente una investigación federal separada que los fiscales han mencionado en una moción del caso.

El sector de instituciones financieras extranjeras que operan en Puerto Rico bajo una ley especial, se mantiene como un foco de fiscalización prioritario por parte de OCIF y el gobierno federal desde el arresto de Herrera Velutini.

Periodista y abogado con 25 años de experiencia. Cofundador, o miembro de los equipos fundadores, de NotiCel, el Centro de Periodismo Investigativo, Red 96, Primera Hora y El Nuevo Día Interactivo.