Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

Obras de Vasarely en disputa podrían acabar en el Museo de Arte de Puerto Rico

Viuda del hijo del artista Víctor Vasarely pide al tribunal federal que designe al museo como custodio de sobre 100 obras, en vez de que estén en manos del gobierno federal.

El artista Víctor Vasarely y una de sus piezas.
Foto:

La pugna por la confiscación de sobre 100 obras del artista Victor Vasarely sigue pendiente en las cortes francesas y el tribunal federal de Puerto Rico, por lo que su viuda pidió que el Museo de Arte de Puerto Rico (MAPR) sea designado custodio de las obras, en vez del gobierno federal.

Las autoridades federales confiscaron 122 piezas del llamado padre del “Op art” en la casa de Michele Catherine Taburno Vasarely, una beneficiaria de decreto contributivo bajo la Ley 60 que las guardaba en su hogar en el Viejo San Juan, la estructura que hace décadas fue el Colegio de Párvulos.

La confiscación respondió a procesos investigativos franceses pendientes desde 2009 que podrían resultar en cargos criminales contra la mujer que es la viuda del hijo del artista y también fue asistente del artista. En noviembre pasado, las cortes francesas apelativas desestimaron un reclamo con el que Taburno Vasarely impugnó tanto el proceso en Francia como la confiscación de sus obras en Puerto Rico. Pero esa desestimación no resuelve la investigación criminal, que todavía tiene que pasar a un fiscal para que se decida si le van a radicar cargos o no.

Desde que los agentes entraron al hogar el 11 de abril pasado, las obras han estado bajo custodia del gobierno federal pero ahora el abogado de la mujer, Carlos Andreu Collazo, sometió a la jueza federal María Antongiorgi Jorge una petición para que el Museo sea custodio. El abogado argumentó que esa transferencia atiende el interés del gobierno federal “de mantener las obras fuera del alcance de (su clienta), sin que sean transportadas fuera de Puerto Rico y manteniéndose bajo la jurisdicción de este tribunal hasta la conclusión de los procesos franceses”.

La petición del 7 de diciembre añade que el Museo confirmó su disponibilidad para ser custodio después de que lo autorizara su Junta de Síndicos y presentó una carta de la directora ejecutiva, doctora María Cristina Gaztambide, en la que consigna que la institución está dotada de especialistas en conservación y que, como resultado de los huracanes Irma y María, fue custodio de sobre 180 obras y objetos de casi una docena de museos e instituciones que habían sido afectados por los temporales.

Destacó también que el Museo ha sido usado como “espacio neutral y amigable para los litigios” donde se pueden custodiar y analizar obras, como sucedió en 2013 con un caso de falsificación de las obras del pintor puertorriqueño Augusto Marín.

“El propósito principal de (Taburno Vasarely) es preservar sis frágiles piezas de arte que deben ser manejadas delicadamente para asegurarse de que no sufren daño ni en tránsito fuera de Puerto Rico o en las manos de individuos que no están adiestrados especialmente para manejar esas obras”, dice la petición a la que la fiscalía federal no ha contestado y que podría ser discutida en una vista que la jueza pautó para el 28 de febrero.

La posición de la fiscalía es que la incautación cumplió con los requisitos de ley y que no debe ser objeto de discusión en el tribunal de Puerto Rico porque donde la mujer puede tener un remedio para recuperar las obras es en las cortes de Francia.

Vea:

Viuda de Vasarely enfrenta cargos criminales por obras incautadas en Viejo San Juan

Periodista y abogado con 25 años de experiencia. Cofundador, o miembro de los equipos fundadores, de NotiCel, el Centro de Periodismo Investigativo, Red 96, Primera Hora y El Nuevo Día Interactivo.