Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

Informante en caso Charbonier tenía control absoluto de su oficina y ambición política

¿Quién es Jonathan Alemán Arce, director de la oficina de María Charbonier quien la delató al FBI?

La representante María Charbonier, el presidente cameral Carlos Méndez y Jonathan Alemán.
Foto:

En el año eleccionario del 2020, las autoridades federales tenían a por lo menos dos testigos cooperadores activos en las filas del Partido Nuevo Progresista (PNP): el exalcalde de Cataño, Félix “El Cano” Delgado Montalvo, y el expresidente del comité municipal del partido en Loíza, Jonathan Alemán Arce.

Así quedó expuesto ayer en el testimonio del agente del Negociado Federal de Investigaciones (FBI), Andrew Waltz, como parte del juicio contra la exrepresentante del PNP, María Milagros “Tata” Charbonier Laureano. El agente confirmó que Alemán Arce estaba cooperando desde temprano en 2020 y que en la investigación fue usado para hacer pagos controlados mediante los que éste le pasó dinero a la exrecepcionista y secretaria de Charbonier Laureano, Frances Acevedo Ceballos, para que esta usara ese dinero para pagar el soborno mensual de $3,000 que supuestamente pasaba a la acusada.

En documentos del caso también se ha indicado que los agentes usaron a Alemán Arce para hacer grabaciones encubiertas a Acevedo Ceballos, con quien, según varios testimonios, mantenía una relación sentimental, aunque estaba casado y tenía un hijo. La fiscalía no usó el testimonio de Waltz para introducir esas grabaciones, pero Alemán Arce es uno de los testigos anunciados contra Charbonier Laureano.

Alemán Arce, un empleado del Departamento de Corrección y Rehabilitación, llegó a la Legislatura de la mano de Charbonier Laureano en 2013 y se convirtió en el director de su oficina hasta 2019. “Él era presidente de la Juventud de Río Grande y recuerda que yo estuve como candidata alcaldesa en Río Grande. Él me ayudó en la campaña y, al ayudarme en la campaña, pues yo primero pedí un destaque de él de Corrección, que estábamos en minoría, de Corrección a mi oficina, luego entonces yo absorbí su sueldo y siguió trabajando conmigo hasta el verano del 2019”, contó la propia Charbonier Laureano en 2020 después de que agentes allanaron su apartamento.

Fuentes legislativas de NotiCel recuerdan que llamaba la atención el control que tenía Alemán Arce sobre la oficina y las cuatro comisiones que presidía Charbonier Laureano.

“Lo que él decía, se hacía” en esas oficinas, recordó la fuente.

“Se metía en el hemiciclo y tenía un fotógrafo en las gradas pago por él” para sacarle fotos, añade sobre algunas de las movidas de Alemán Arce, de quien se conocía que “quería sentarse en un escaño algún día”.

El exdirector residente de Loíza ambicionaba ser alcalde de ese pueblo o sacar de su escaño al representante de ese distrito, Ángel Bulerín Ramos, pero ninguna de las dos cosas sucedió. El comité de campaña que formó tenía de tesorero a Luis Gierbolini Rodríguez, expresidente de la Cámara de Comercio y excontratista de Charbonier Laureano, quien también asistió a Delgado Montalvo en su campaña y es otro testigo anunciado.

Las ambiciones de poder político de Alemán Arce no prosperaron, pero se convirtieron en un acercamiento al FBI para delatar que Charbonier Laureano le pedía a empleados una parte de su salario como soborno. Waltz no especificó la fecha en que Alemán Arce se acercó a la agencia, pero sí que la investigación empezó a coger velocidad para entre febrero y marzo de 2020. Se sabe también que en 2020 estaba activa la operación en la que participó como cooperador Delgado Montalvo mientras ocupaba la alcaldía de Cataño. En ambos casos, el FBI utilizó a sus infiltrados para grabar conversaciones y hacer pagos monitoreados.

Alemán Arce ocupó la dirección de la oficina hasta 2019 y su sucesora fue Sheila Mangual Monzón, compañera sentimental de Gierbolini Rodríguez, quien ya testificó que su antecesor le había dicho que Acevedo Ceballos le daba una parte de su salario a la legisladora. Mangual Monzón se acercó al FBI, pero no por eso que le dijo Alemán Arce, sino porque se enteró que Acevedo Ceballos le dijo a agentes que a quien le daba parte de su salario era a ella como directora de la oficina y no a Charbonier Laureano.

Esa expresión de Acevedo Ceballos a los agentes ocurrió cuando la visitaron el 11 de julio, un encuentro que, según Mangual Monzón, la recepcionista se tomó un poco a la ligera y hasta dijo que los agentes eran “guapos”. Waltz fue uno de esos “guapos” que la visitaron.

En el banquillo del proceso que preside la jueza Silvia Carreño Coll, el agente relató cómo durante la entrevista ese día Acevedo Ceballos se excusó por un periodo de tiempo considerable y que luego supieron que había ido al baño para, desde el teléfono de otra persona, llamar a Charbonier Laureano a través del teléfono de su esposo, Orlando Montes Rivera, y contarles lo que pasaba. Según el récord de llamadas del teléfono de Acevedo Ceballos, esa llamada desde el teléfono de Maritza Torrealba a las 9:48 am duró 561 segundos (nueve minutos y 35 segundos).

Acevedo Ceballos fue acusada junto a Charbonier Laureano y Montes Rivera, pero se declaró culpable pocas semanas antes del juicio y no se espera que comparezca como testigo. En vez, la fiscalía ha usado los récords de su teléfono celular, de banco, de ATH Móvil y las conversaciones que tuvo con otros testigos para traer a Acevedo Ceballos ante el jurado sin realmente sentarla.

Aunque la posición oficial de la mujer era secretaria recepcionista, se llegó a ganar $8,000 mensuales, de los que devolvía $3,000 a la legisladora. La fiscalía usó el testimonio de la exdirectora de Recursos Humanos de la Cámara de Representantes, Karen Torres de la Torre, sobre cómo esos $8,000 eran más de lo que se ganaba cualquier legislador y que solo era superado por el entonces presidente cameral, Carlos Méndez Núñez, y otras ocho personas.

Pero Alemán Arce, designado la “Persona A” en la acusación federal contra Charbonier Laureano, protagonizó un escándalo cuando, al dejar la dirección, se convirtió en contratista de la legisladora a razón de $10,000 mensuales para mayo y junio de 2019. Tras la denuncia pública, su contrato del año fiscal siguiente era de $3,500 mensuales, y tampoco duró mucho porque fue cancelado el 30 de julio de 2019.

Mientras cooperaba con el FBI, Alemán Arce mantuvo su activismo político y ya la defensa de Charbonier Laureano, el licenciado Fracisco Rebollo Casalduc, presentó fotos de actividades proselitistas en los que este aparece con Mangual Monzón cuando era presidenta del comité municipal de Carolina del PNP.

En las primarias de 2020, Alemán Arce apoyó a la exgobernadora Wanda Vázquez Garced y en la primaria actual apoya a la comisionada residente Jenniffer González Colón, para quien ayudó a organizar un encuentro con empleados de Corrección tan reciente como este mes. En ambos casos, su trabajo político era en contra del gobernador Pedro Pierluisi Urrutia, aunque en redes sociales también aparece fotografiado junto a este.

Adicional a identificar al informante del caso, Waltz explicó a preguntas del fiscal Jonathan Jacobson cómo habría ocurrido la destrucción de evidencia que le generó a Charbonier Laureano un cargo de obstrucción a la justicia.

El agente relató que el 15 de julio de 2020 fue primero a casa de Acevedo Ceballos para ocupar su teléfono y el de Torrealba, y luego fue al apartamento de Charbonier Laureano a ocupar un iPad y varios teléfonos de la legisladora. Cuando fueron en la mañana, no encontraron uno de los aparatos. Por la tarde la llamaron y le escribieron al número de ese teléfono para decirle que los contactara porque necesitaban que se los entregara. Al día siguiente, lo entregó pero cuando los agentes miraron la data, encontraron que solo había dos mensajes de texto, pero no el mensaje que le habían enviado el día antes para que se encontraran. En el registro de llamadas quedaba un puñado, pero no estaba la del agente del día anterior.

En el WhatsApp no tenía ningún mensaje con Mangual Monzón ni aparecían intercambios con Acevedo Ceballos que ellos saben que ocurrieron porque tenían interceptado el teléfono de la empleada. “La conclusión más obvia sería que los registros con llamadas y mensajes de textos recientes, ella los borró”, dijo Waltz.

Además, el agente y el fiscal repasaron una presentación que preparó el primero con la que destacaron un patrón de comunicaciones entre Acevedo Ceballos y Charbonier Laureano o su esposo y su hijo, quien fue acusado pero no está en el juicio porque fiscalía le ofreció un desvío.

El patrón general sería que, justo el día de cobro quincenal de Acevedo Ceballos, o unos días después, la mujer cambiaba su cheque para quedarse con $1,500 o hacía retiros que sumaban $1,500 y entonces se comunicaba con los esposos acusados, o estos con ella, para coordinar que les entregara el dinero mediante ATH Móvil, haciendo depósitos a la cuenta de Montes Rivera y dejando sobres con dinero en efectivo con el hijo de la legisladora o entregándoselos directamente a ella.

Por ejemplo, el 30 de noviembre de 2018 Acevedo Ceballos cobró y Montes Rivera le envió un texto diciéndole: “El número de mi cuenta es 223-988-2393, asegúrate que esa cuenta esté a mi nombre. Le tienes que decir a la empleada del banco que verifique que la cuenta con ese número corresponde a mi nombre”, el mismo día del mensaje, el estado de cuenta de Montes Rivera que hubo un depósito en su cuenta.

En noviembre de 2019, Acevedo Ceballos cobró el 8 y ese día se registró una llamada a Charbonier Laureano a las 11:32 am. Mientras está ocurriendo la llamada, se registra una transferencia por ATH Móvil de la empleada al hijo de la legisladora por $500. Después hay un intento fallido de parte de Montes Charbonier de pasarle ese dinero a su papá.

El 9 de enero de 2020, la empleada cobra y el 13 de enero se genera este intercambio con Charbonier Laureano:

MC: Fran

FA: Dímelo

MC: Busquen la llave aquí de mi guagua para que saquen uno endosos de Yashira (Lebrón) que están en el asiento y pónme en la gaveta de la guagua el sobre.

MC: Si cambiaste.

Ese mismo día, la empleada hizo un retiro de $500 de cajero automático.

El lunes el juicio tuvo una jornada corta porque en la tarde se celebró una ceremonia privada de retiro para el juez federal Daniel R. Domínguez, por lo que Rebollo Casalduc apenas consumió unos minutos de contrainterrogatorio.

En la línea que pudo desarrollar, el abogado llevó al testigo a aceptar que las transacciones que tiene en su presentación y que la fiscalía presentó al jurado sumarían mucho menos de los $105,000 que el agente mismo calculó como el monto que la acusada generó en el esquema de sobornos. Rebollo Casalduc ha hecho ese planteamiento también con otros testigos que han hablado de las transacciones.

Las transacciones de 2018 solo suman $7,600 que Acevedo Ceballos habría retenido en efectivo para pagar a la legisladora. “Esa es la cantidad total de los ejemplos que usé”, dijo Waltz a manera de subrayar que las transacciones que están en la presentación no son el total de las transacciones que identificaron y adjudicaron al esquema.

Uno de los argumentos generales que la defensa ha intentado presentar al jurado es que los intercambios entre Acevedo Ceballos y los acusados eran regulares y numerosos, y que es la fiscalía con su selección arbitraria de llamadas, transacciones y mensajes la que le impregna sospecha.

Vea:

Juicio de Charbonier destapa delitos locales separados de los delitos federales

Periodista y abogado con 25 años de experiencia. Cofundador, o miembro de los equipos fundadores, de NotiCel, el Centro de Periodismo Investigativo, Red 96, Primera Hora y El Nuevo Día Interactivo.