Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

Sifre responde por la “buena vida” que se daba con el corrupto exalcalde de Cataño

Abogado de María Milagros Charbonier presenta el divorcio de la pareja como un ardid para evitar que la esposa responda por las consecuencias económicas que representan el que el exalcalde se haya declarado culpable.

Roxanna Sifre Maldonado.
Foto: Juan R. Costa

Tras contestar preguntas de la fiscalía ayer, Roxanna Sifre Maldonado enfrentó hoy el contrainterrogatorio de la defensa de la exrepresentante María Milagros Charbonier, que la aguijoneó por su intento de distanciarse de los actos delictivos de su esposo, el exalcalde de Cataño, Félix “El Cano” Delgado Montalvo, y que presentó su divorcio como un acto de conveniencia ante las consecuencias financieras que el exfuncionario tiene pendientes por declararse culpable.

“Estaba viviendo mi vida, no la buena vida”, le contestó la testigo al abogado Francisco Rebollo Casalduc como parte de un patrón de intercambios en los que este le mostró una foto de una bolsa de dinero en efectivo que las autoridades federales le ocuparon a su esposo, le recordó el escándalo que se formó cuando circularon fotos de la pareja celebrando justo después del arresto del hombre y también le presentó la carta de julio de 2020 en la que la testigo se ofreció para cooperar con la investigación.

A pesar de que desde que conoció a Delgado Montalvo en 2010 este solo ha sido un empleado público, Sifre Maldonado aseguró que no notó cambios en el estilo de vida de la pareja después de que este se convirtió en alcalde porque, desde que se conocen, él le regala artículos caros, usa relojes Rolex y Cartier y viste zapatos, tenis y ropa caros.

A preguntas de cuándo se enteró que Delgado Montalvo era un “ladrón”, la mujer dijo que entre 2019 y 2020, aunque “lo sospechaba” de antes. Cuando se supo que el exalcalde se había declarado culpable el 25 de noviembre de 2021, se indicó que el proceso para ello habría comenzado antes de las elecciones de 2020.

El abogado le preguntó por distintos artículos caros que Sifre Maldonado ostentaba en redes sociales, incluyendo carteras. “No fueron tantas… unas pocas… más de una… creo que tres… no sé cuánto costaban”, dijo la exprimera dama sobre las carteras de marcas como Louis Vuitton que le regalaba Delgado Montalvo. “No sé sobre su dinero, cómo lo gasta o cómo lo ahorra”, ripostó cuando el abogado le dijo que sus respuestas imprecisas eran porque no le importaba cuánto costaban las carteras.

“Las redes sociales no son la vida real, señor”, soltó varias veces la testigo, quien también justificó las fotos de celebración señalando que la revelación del caso contra su entonces esposo ocurrió el mismo día del cumpleaños de ella.

La mujer negó que su cooperación con la fiscalía fuera porque también cometió actos delictivos, pero el abogado la impugnó con la carta que firmó el 30 de julio de 2020 para ofrecerle a fiscalía “todo su conocimiento sobre actividades criminales suyas y la de sus asociados”. La firma de la carta ocurrió dos semanas después de que agentes del Negociado Federal de Investigaciones (FBI) allanaran el apartamento de Charbonier Laureano y le ocuparan documentos y aparatos electrónicos. No se aclaró cuál acto específico de la testigo constituiría “actividad criminal”.

Sifre Maldonado dijo no recordar si una de las dos ocasiones en que viajó a la capital federal con su esposo lo hizo con el convicto contratista Oscar Santamaría Torres, quien se declaró culpable de pagar sobornos a Delgado Montalvo y otros alcaldes. Pero la testigo dijo que los viajes los pagaban con el salario de su esposo y el de ella.

El jueves a preguntas de la fiscal Kathryn E. Fifield, la testigo relató que en verano de 2022 el exalcalde y ella se divorciaron, pero que se reconciliaron después del huracán Fiona cuando este ayudó a su padre y a ella con emergencias médicas. Esto llevó a varias preguntas de Rebollo Casalduc sobre el hecho de que estando casados la sociedad legal de gananciales respondería por cualquier orden de devolución de dinero que se le imponga a Delgado Montalvo, pero que, estando divorciados, solo responde él. “No”, dijo la testigo sobre esta implicación. “No tenemos tantos activos, no tenemos activos”, expresó al insistir también en que, como parte del divorcio, se había quedado con una deuda contributiva “grande” en el Departamento de Hacienda.

En un turno posterior, Rebollo Casalduc volvió sobre este punto cuando le leyó a la testigo una parte de su testimonio del jueves en el que admite saber que, después de que Delgado Montalvo se declarara culpable, “todas mis finanzas están atados a sus problemas”. La testigo tuvo que admitir que eso había dicho.

Sobre Frances Acevedo Ceballos, la exempleada de Charbonier Laureano que le pasaba a esta parte de su salario en la Cámara de Representantes y que se declaró culpable por ello, Sifre Maldonado estuvo de acuerdo con Rebollo Casalduc en que era muy trabajadora. “Ella lo hacía todo, podía hacer de todo, no tenía una posición particular como recepcionista”, dijo sobre quien también es su amiga y que fue su compañera cuando Sifre Maldonado trabajaba también en la oficina legislativa de la acusada.

En un turno posterior, la fiscal Fifield destacó que el abogado condujo un contrainterrogatorio de 90 minutos sin preguntarle a la testigo por las alegaciones directas que había hecho de que Acevedo Ceballos le había confesado el esquema ilegal para darle dinero a la exlegisladora o que la misma testigo había visto cuando su amiga en dos ocasiones dejó un sobre en la cartera de la acusada que supone ser dinero en efectivo. Tampoco le preguntó, observó, por la llamada que Acevedo Ceballos le hizo a Charbonier Laureano en la que esta le instruyó cómo contestar a los agentes que estaban en ese momento en la casa de la empleada.

Vea:

De la mano de fiscalía federal, exesposa del Cano reclama que no fue empleada fantasma

Cajitas llenas de deudas, pero no de dinero, en apartamento de Charbonier

Mientras otros daban gracias, "El Cano" aceptó ser un corrupto

"Cano" duplicaba sus ingresos con pagos corruptos y cogió otros $30,000 para campaña

Periodista y abogado con 25 años de experiencia. Cofundador, o miembro de los equipos fundadores, de NotiCel, el Centro de Periodismo Investigativo, Red 96, Primera Hora y El Nuevo Día Interactivo.