Venta de CanAm vincula a donante de Memo González y contratista público con ganga criminal
El imputado tiene pautada la inauguración de un negocio en Hatillo este domingo con el Primer Festival Lágrima del Monte Don Pitorro en Hatillo.
Emiliano Feliciano Hernández podrá pasar este fin de semana celebrando la apertura de su nuevo negocio, Hacienda Doña Fela en el barrio Buena Vista de Hatillo, con un evento el domingo al que llamó el Primer Festival Lágrima de Monte Don Pitorro.
El hombre fue arrestado el viernes en la mañana por supuestamente ser parte de una organización de narcotráfico, pero la fiscalía federal no pidió la detención de Feliciano Hernández y de algunos otros acusados, por lo que fue liberado.
En días recientes, Feliciano Hernández promocionó la actividad de este domingo con apariciones en reportajes de televisión en los que daba un recorrido por el lugar, cuyo atractivo es recrear el antaño del campo puertorriqueño. Incluso, se le pide a la gente que lleve dinero en efectivo porque no hay señal de celular para pagos electrónicos. El evento tiene el auspicio del municipio de Hatillo y su alcalde, Carlos Román Román, del Partido Popular Democrático (PPD).
El operativo durante el que se arrestó a Feliciano Hernández es una ampliación de la investigación por narcotráfico y lavado de dinero que tiene al centro a José Julio Rodríguez Cumba, quien ya estaba preso, y tres hermanos.
Según la acusación enmendada, Feliciano Hernández y otras 17 personas son parte de una organización que traficaron sobre 2,000 kilos de marihuana y cocaína, lavó dinero en al menos tres negocios, y empleó violencia para conseguir sus fines. Como ejemplo, se indica que Rodríguez Cumba supuestamente se “pegó” en la lotería siete veces, para un total de $375,050, que realmente se trata de esfuerzos para encubrir las ganancias del narcotráfico. El grupo enfrenta la posibilidad de que se le confisquen hasta $6 millones en cuentas y propiedades que las autoridades entienden están vinculadas al esquema.
Específicamente, a Feliciano Hernández se le imputa que en enero de 2022 vendió un vehículo Can Am Maverick X3 para “impedir e interferir” con un proceso en el tribunal federal, el cual no se identifica. Para esa fecha, Rodríguez Cumba y otros del grupo ya estaban acusados a nivel federal.
A pesar del rol limitado que la acusación asigna a Feliciano Hernández, su nombre saltó al tope de la discusión cuando el alcalde de Camuy, Gabriel “Gaby” Hernández Rodríguez, avisó que le estaría cancelando los contratos que una compañía suya tenía con el municipio, revelando así las gestiones del acusado como contratista público y como donante político.
Según el Registro de Contratos de la Oficina del Contralor, Feliciano Hernández suscribió, en nombre propio o de su empresa Feliciano Landscaping & General Contractors, Corp., 114 contratos o enmiendas públicos con valor de $8.1 millones entre 2011 y 2023. Los trabajos son de ornato y obras públicas con los municipios de Hatillo, Arecibo, Quebradillas, Guayanilla, Camuy, Utuado y Canóvanas. También, con la Administración para el Desarrollo de Empresas Agropecuarias, la Oficina para el Mejoramiento de las Escuelas Públicas, la Guardia Nacional, la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura, la Oficina para el Desarrollo Socioeconómico y Comunitario de Puerto Rico y el Departamento de Corrección y Rehabilitación.
Feliciano Hernández también se movía en el mundo político mediante donativos a políticos de ambos partidos, pero principalmente del Partido Nuevo Progresista (PNP). El representante de ese partido, y quien buscaría la alcaldía de Arecibo en las próximas elecciones, José “Memo” González Mercado, fue el más beneficiado con $9,800 en distintos donativos, tan reciente como mayo pasado.
Además, recibieron donativos Hernández Rodríguez, la exgobernadora Wanda Vázquez Garced, el exalcalde de Isabela, Carlos Delgado Altieri, el presidente cameral, Rafael “Tatito” Hernández Montañez, el exgobernador Ricardo Rosselló Nevares, la exalcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, y el excandidato a alcalde popular, David Bernier Rivera. En las cuentas de redes sociales de Feliciano Hernández aparece fotografiado con varios políticos populares, como el expresidente cameral Jaime Perelló Borrás y el exgobernador Alejandro García Padilla.
Su exesposa, la maestra Hilda Belén Cortés Correa, donó también a Vázquez Garced.
Para ver la acusación, pulse aquí.