Salomón Levis tiene multa de OCIF por Auto Cash
La casa de empeño del también banquero hipotecario cobró intereses en exceso, según un examen de la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras.
La Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF) multó a una casa de empeño operada por el banquero hipotecario Salomón Levis Goldstein y tuvo que entablar una demanda de cobro cuando este dejó de pagar tanto la multa como una factura por los gastos de los examinadores de la agencia.
OCIF radicó la demanda dos días después de que el banquero solicitara la protección del Tribunal de Quiebras el 14 de noviembre pasado, pero la multa y la factura con el regulador bancario están pendientes desde 2022.
La multa y factura es a la empresa Auto Cash, Inc., operadora de una casa de empeño entre 2011 y 2021, pero que no renovó su licencia para 2022 ni 2023. Una resolución de OCIF de abril de 2022 impuso multa de $3,698.57 porque cobró intereses en exceso a sus clientes, obstaculizó el trabajo del regulador al no tener disponibles varios documentos (estados financieros, minutas, conciliaciones bancarias, evidencia de préstamos y otros), y porque radicó tarde su Informe Anual sobre Dinero y otros Bienes Líquidos Abandonados o No Reclamados. La resolución advino final y firme sin que Auto Cash la impugnara.
Además, tiene sin pagar una factura de $4,000 que representa los gastos en los que incurrió OCIF para hacer el examen de la casa de empeño, un cobro que la ley autoriza a la agencia a realizar como parte de sus funciones reguladoras.
Auto Cash y Levis Goldstein han “desplegado un patrón de conducta temeraria y contumaz con relación al cumplimiento de sus obligaciones regulatorias y legales, incluyendo la falta de pago de los gastos relacionados al examen de sus operaciones y el incumplimiento craso con la obligación de pagar una multa administrativa impuesta por malos manejos del negocio de caso de empeño”, indicó en la demanda la comisionada de OCIF, Natalia Zequeira Diaz.
Auto Cash es una de tres corporaciones que el banquero enumeró como de su propiedad en la solicitud de quiebras. Las otras son Supreme Legal Services PSC y Salymar Investments, Inc. También está asociado con Lebar Air LLC y Senior Mortgage Bankers.
Levis Goldstein, uno de los dueños originales del extinto banco Doral, dijo al tribunal que sus deudas están entre $1 millón y $10 millones y sometió un plan de reorganización que busca pagar $36,000 en los próximos cinco años por concepto de manutención de dependientes menores.
En los primeros seis meses de este año, Levis Goldstein enfrentó una demanda de divorcio y custodia con petición de pensión de $10,000 mensuales por parte de su esposa, María Georgina Chévere Mouriño, demanda de manutención por parte de su hija y demanda de cobro por parte de la asociación de dueños de la urbanización San Patricio, donde tiene una propiedad de poco más de $6 millones. Además, el banquero demandó por libelo al titiritero Antulio “Kobbo” Santarrosa, pero el 1 de noviembre pasado anunció al tribunal que desistía del pleito.
En una vista el 15 de noviembre, se consignó al tribunal que Levis Goldstein, de 80 años, tiene deuda de $34,346.96 a través de la Administración para el Sustento de Menores.