Abogados de Nogales denuncian intento de referir criminalmente a su perito
Los abogados sostienen que el exsecretario de Hacienda Manuel Díaz Saldaña, perito del FEI, es el promotor del intento de referir a procesamiento criminal a su contraparte, el perito de la defensa.
Durante la vista de causa para arresto en alzada contra la representante del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Mariana Nogales Molinelli, el fiscal especial independiente (FEI), Ramón Mendoza Rosario, adelantó al juez que el Departamento de Hacienda (DH) haría un referido criminal contra el perito de la defensa por supuestas admisiones que hizo en su testimonio.
La divulgación la hicieron el martes los abogados de defensa en el caso de la representante, José Andréu Fuentes, abogado de Nogales Molinelli, Ricardo Prieto García, abogado de Rita Molinelli Freytes, madre de la representante, y Frank Torres Viada, abogado de Ocean Front Villas, Corp, empresa de Molinelli Freytes.
Estos denunciaron que esa advertencia de Mendoza Rosario concretizó rumores que habían estado recibiendo durante el proceso de que el gobierno buscaba en la información contributiva de ellos y en la de otras personas conectadas con la defensa para intimidarlos y procesarlos criminalmente “por haber hecho quedar mal al Departamento de Hacienda” en la primera vista de causa para arresto en la que hubo no causa en todas las 49 denuncias relacionadas a asuntos contributivos, según las confidencias que recibieron y que no detallaron.
Los abogados habían decidido no darle mayor importancia a los rumores pero el 9 de noviembre pasado “la situación cambió radicalmente”, cuando durante el contrainterrogatorio del perito, el exsecretario auxiliar en Hacienda, Ángel Marzán Santiago, el perito del gobierno, y exsecretario de Hacienda, Manuel Díaz Saldaña, se acercó al fiscal Mendoza Rosario a hacerle un comentario que provocó que este solicitara un receso al juez superior Rafael Taboas Dávila,
Tras unos 20 minutos de receso en la que fiscales y funcionarios de Hacienda conferenciaron, el fiscal solicitó una reunión en el despacho del juez. Allí, precisó Torres Viada en conferencia de prensa, “el fiscal Mendoza categóricamente dijo frente a todos nosotros, frente al juez y frente a los demás fiscales que a solicitud de los funcionarios del Departamento de Hacienda y por instrucciones de los funcionarios del Departamento de Hacienda, porque entendían que del testimonio del licenciado Marzán se habían hecho unas admisiones de la supuesta comisión de unos delitos, iban a estar refiriendo al licenciado Marzán al Departamento de Justicia”. Andréu García añadió que el fiscal le pidió al juez que le diera una instrucción al testigo sobre su derecho a guardar silencio como parte de su derecho constitucional a no autoincriminarse. Pero el juez no emitió la instrucción y la vista quedó suspendida hasta el 20 de diciembre.
La supuesta admisión del perito habría sido que en su testimonio dijo que ha asistido en la preparación de planillas, pero no está registrado en Hacienda como preparador de planillas.
Andréu Fuentes argumentó que esas declaraciones de Marzán Santiago no están “contextualizadas” y reconoció que cuando la vista reanude los abogados podrán hacerle preguntas sobre ese detalle a su perito.
Torres Viada apuntó que la relación de eventos los lleva a la “inferencia razonable” de que fue Díaz Saldaña el que hizo el señalamiento a Mendoza Rosario de la supuesta admisión de delito de Marzán Santiago.
“Lo próximo es que nos investiguen a nosotros tres, lo próximo es que traten de acusarnos a nosotros tres”, aseguró Andréu Fuentes.
En la conferencia del martes, los representantes legales presentaron dos comunicaciones que se enviaron el lunes al secretario de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández, y una al secretario de Hacienda, Francisco Parés Alicea.
En una, los tres abogados del caso le solicitan a Justicia una investigación por posible violación de derechos civiles contra los funcionarios de Hacienda involucrados en el caso y que tome las medidas para “impedir o evitar este tipo de abuso de poder”. En la otra, los licenciados Eduardo Martínez Echevarría y Miguel Eliza Rivera, representantes del testigo perito, ponen a Justicia en conocimiento de una carta de cese y desista contra Parés Alicea para detener los “actos de intimidación y represalia” contra Marzán Santiago.
La carta de los abogados del perito denota que en 2021 también habían alertado de una conducta similar por parte de Parés Alicea contra un abogado en otro caso de procesamiento contributivo.
FEI pide vista urgente para disciplinar a los abogados
Tras la conferencia de prensa del trío de abogados, la Oficina del Panel del Fiscal Especial Independiente (OPFEI) indicó que no haría “comentario ni expresión alguna sobre las serias e injustificadas imputaciones” hechas en la conferencia.
Pero distribuyeron una moción en la que solicitan al juez Taboas Dávila una vista urgente en la que aparentemente buscan que el tribunal imponga medidas disciplinarias contra los abogados debido a que el juez ya había resuelto una moción anterior en la que los fiscales llamaban la atención a que Torres Viada había comentado la prueba en un programa de televisión. Según la moción, en esa ocasión el juez dijo que “lo que resta es una exhortación a que en lo que queda de este proceso, las partes sean prudentes y cuidadosas al dirigirse a los medios que lo cubren”.
“La conducta de los abogados de defensa no es conforme la exhortación hecha por este Honorable Tribunal”, indicaron los fiscales especiales.
Añadieron que las aseveraciones del trío de abogados sobre lo que ocurrió en la reunión en el despacho del juez “se apartan de la verdad” y que las expresiones en la conferencia son “absolutamente falsas” y hechas “con conocimiento de su falsedad”.
Vea:
Con malletazos del juez, termina contrainterrogatorio en caso contra Nogales