Charbonier coacheó a su empleada sobre cómo contestar a agentes federales
El documento de declaración de culpa de Frances Acevedo Ceballos ofrece información adicional a la del pliego acusatorio contra la exrepresentante, María Milagros Charbonier.
Frances Marie Acevedo Ceballos se declaró culpable hoy por un esquema de soborno y robo de fondos públicos para beneficiar a la exrepresentante novoprogresista, María Milagros “Tata” Charbonier Laureano, y que involucró también al esposo e hijo de la también exsecretaria de ese partido y abogada.
La mujer de 35 años compareció ante la jueza federal Silvia Carreño Coll sollozando y hablando prácticamente en suspiros. “Correcto” y “culpable” dijo cuando se le preguntó si aceptaba los términos del acuerdo con la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico y cómo se declaraba.
Bajo el acuerdo, la fiscal María Montañez Concepción se reserva la facultad de solicitar al tribunal que la mujer sea sentenciada a 46 meses de cárcel (tres años y 10 meses), mientras que el abogado Benito Rodríguez Massó podría solicitar que la sentencia sea de 30 meses (dos años y seis meses).
En la vista de aceptación de culpa no se divulgó si Acevedo Ceballos iba a cooperar con el gobierno o a participar como testigo en el caso contra Charbonier Laureano, su esposo y su hijo que está pautado para el 11 de diciembre. Ni la mujer ni su abogado contestaron preguntas al respecto al salir del tribunal.
Sin embargo, el acuerdo de aceptación de culpa contiene datos que no estaban en el pliego acusatorio emitido en 2020 y que parecen haber sido aportados por Acevedo Ceballos. Específicamente, se relata un episodio que puede constituir un segundo intento de obstrucción a la justicia de Charbonier Laureano, quien enfrenta un cargo de este delito por haber borrado de su teléfono celular información cuando agentes federales la visitaron a su hogar y le entregaron una citación para incautarse del aparato.
En el pliego, se dice que la representante se enteró de la investigación federal en su contra el 11 de julio de 2020 y que, cuatro días después, los agentes la visitaron y ella habría borrado lo datos de su celular. Pero ahora se conoce que Charbonier Laureano pudo haberse enterado de la investigación el 11 de julio porque ese día agentes del Negociado Federal de Investigaciones (FBI) visitaron a Acevedo Ceballos para entrevistarla.
“Acevedo Ceballos inicialmente admitió su involucración en el esquema”, dice el documento de aceptación de culpa. “Durante la entrevista, sin embargo, Acevedo Ceballos se excusó, se movió a un espacio privado en su apartamento, y contactó a Charbonier Laureano usando el teléfono de otra persona. Durante esta llamada, Charbonier Laureano aconsejó a Acevedo Ceballos cómo podía responder a las preguntas de los agentes. Cuando Acevedo Ceballos reanudó la entrevista con los oficiales, Acevedo Ceballos informó falsamente a los agentes que no había pagado sobornos de su salario a Charbonier Laureano”, concluye el documento.
Además de mensajes de texto, de WhatsApp y recibos de la aplicación ATH Móvil, el documento hace referencia a dos conversaciones telefónicas grabadas. Una fue el 15 de mayo y en la que Acevedo Ceballos habría explicado que la representante le había pedido que diera los pagos a su hijo, Orlando Gabriel “Gaby” Montes Charbonier, el día que recibiera su cheque. Otra, el 18 de mayo de 2020, en la que Acevedo Ceballos se quejó de que el dinero que los hasta $1,500 quincenales que sacaba de su salario para pasarlos a Charbonier Laureano la tenía pillá con las contribuciones porque tributaba a salario completo, aunque no se quedaba con el dinero, y que Charbonier Laureano le había dado instrucciones de dejar un pago en un lugar particular para que su hijo lo recogiera. Ninguna de las dos parece ser una llamada con la exrepresentante, sino con otra persona.
El resto de los hechos por los que Acevedo Ceballos aceptó culpa son el detalle de la mecánica que siguió entre febrero de 2017 y julio de 2020 para depositar su cheque, retirar unos $1,500 en efectivo y entregar el dinero a la exrepresentante por varios métodos, como transferencias electrónicas, entregar efectivo a su esposo o su hijo, o dejar el dinero en un lugar predeterminado, como la misma cartera de Charbonier Laureano. La exempleada también dio el dinero a través de otros dos exempleados de Charbonier Laureano que se presume están cooperando con el gobierno.
En ningún momento de las transacciones financieras de Acevedo Ceballos con (el esposo y el hijo de Charbonier Laureano), estos cuestionaron el propósito o naturaleza de dichas transacciones financieras inusuales”, consigna el documento. En al menos una ocasión, el esposo, Orlando Montes Rivera, instruyó a Acevedo Ceballos a que el depósito del dinero lo hiciera específicamente en su cuenta de banco personal.
Los pagos a la exrepresentante incrementaron de la misma manera que incrementó el salario de Acevedo Ceballos, el cual, durante la duración del esquema, fue de $800 quincenales hasta llegar a hasta $2,900. Las transferencias salían identificadas con el mensaje “Para Tata”.
La fiscalía imputa que Charbonier Laureano obtuvo $100,000 mediante el esquema. Otros dos exrepresentantes novoprogresistas cumplen cárcel por el mismo esquema de recibir pago de sus empleados legislativos.
La jueza Carreño Coll pautó la sentencia para el 5 de febrero de 2024, momento en que debe haber terminado ya el juicio de Charbonier Laureano.
Para leer el documento de aceptación de culpa, pulse aquí.
Vea:
Jueza saca del medio los obstáculos que quedaban para juicio de Charbonier