Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

Jueza saca del medio los obstáculos que quedaban para juicio de Charbonier

Una jueza federal desestimó tres mociones con las que la exrepresentante María Milagros Charbonier y su hijo intentaban conseguir la desestimación de los cargos en su contra.

La exrepresentante María Charbonier y el representante Carlos Méndez.
Foto: Juan R. Costa

La jueza federal Silvia Carreño Coll denegó tres mociones con las que la exrepresentante novoprogresista, María Milagros Charbonier Laureano, y su hijo buscaban desestimar los cargos federales en su contra.

Las determinaciones de la jueza despejan el camino para que el juicio federal contra Charbonier Laureano, su esposo, Orlando Montes Rivera, su hijo, Orlando Montes Charbonier, y su exempleada legislativa, Frances Acevedo Ceballos, comience el próximo 11 de diciembre.

Este caso está pendiente desde agosto de 2020 y fue parte de una trilogía ya que a otros dos representantes novoprogresistas, Nelson del Valle Colón y Néstor Alonso Vega, se les acusó casi al mismo tiempo por conducta similar: inflar el salario de empleados legislativos a cambio de que estos le devolvieran parte del mismo mediante pagos ilegales. Del Valle Colón se declaró culpable y Alonso Vega fue declarado culpable por un jurado. Ambos ya sirven condena en prisión.

La ejecución de ese esquema mediante Acevedo Ceballos le habría generado a la exrepresentante más de $100,000 entre septiembre de 2017 y julio de 2020, según fiscalía federal. Su esposo y su hijo están acusados como supuestos participantes del esquema que ocurrió mediante pagos con ATH Móvil y transferencias bancarias. Charbonier Laureano también tiene pendiente un cargo de obstrucción por borrar de su teléfono las evidencias de las transferencias.

Los acusados habían intentado desestimar el pliego acusatorio con el argumento de que no había jurisdicción federal porque la Asamblea Legislativa no recibe fondos federales para su operación, porque los representantes no eran “agentes” del gobierno como lo define los delitos imputados de fraude, soborno y lavado de dinero y porque el salario pagado a su empleada era “bona fide”. El juez Daniel Domínguez, quien tuvo el caso antes que Carreño Coll, había descartado esos argumentos.

Ahora, en un trío de decisiones emitidas el viernes, Carreño Coll también denegó las mociones que quedaban pendientes y que pedían desestimación por argumentos de deficiencias en el pliego acusatorio y en la suficiencia de la información que contiene.

Montes Charbonier había alegado que su participación en el esquema era “incidental” y no intencional y que el pliego no ofrece suficiente hechos que lo vinculen con los delitos. “Montes Charbonier reconoce que el pliego alega que recibió dos pagos de ATH Móvil y que incluye dos mensajes de texto de coacusados que lo atan al esquema. Estos hechos proveen el eslabón vital entre las leyes alegadamente violadas y la conducta de Montes Charbonier”, concluyó la jueza al notar que la fiscalía anticipó que en juicio presentará más evidencia de su vinculación.

Otro de los argumentos es que el pliego no detallaba el esquema que la legisladora supuestamente había inventado. Pero Carreño Coll observó que “las primeras 17 páginas del pliego alegan, en detalle, una conspiración entre Charbonier Laureano y sus coacusados para planificar y ejecutar un esquema de soborno… [p]or tanto, el pliego no solamente identificó justamente el esquema y la alegada involucración de Charbonier Laureano, sino que la hizo claramente obvia”.

Vea:

Charbonier y familia enfrentan cargos por soborno, lavado de dinero y fraude electrónico

Periodista y abogado con 25 años de experiencia. Cofundador, o miembro de los equipos fundadores, de NotiCel, el Centro de Periodismo Investigativo, Red 96, Primera Hora y El Nuevo Día Interactivo.