Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

Imputan apropiación ilegal en negocios hoteleros a Fahad Ghaffar

El inversionista es uno de los protagonistas de la trama por la cual se acusó a nivel federal a la exgobernadora Wanda Váquez Garced.

Fahad Ghaffar.
Foto: Juan R. Costa Rivera

El inversionista Fahad Ghaffar, quien protagoniza de acción y palabra la acusación federal contra la exgobernadora Wanda Vázquez Garced, aunque no está nombrado en el mismo, es objeto de una demanda en la que se le imputa apropiación ilegal de casi $8 millones provenientes de las operaciones de los hoteles La Concha y Vanderbilt.

La acción que se le presentó el lunes en el Tribunal de Primera Instancia de San Juan es de naturaleza civil, pero en las alegaciones se describe como delito la acción que supuestamente tomó de esconderle casi $16 millones a un socio.

Por separado a esta demanda, Ghaffar y su exsocio John Paulson mantienen una guerra legal y mediática que inició después de que a fines de julio Paulson destituyera a Ghaffar de las posiciones que tenía en la estructura de sus negocios en la isla. Ghaffar ripostó con una acción en la que reclama que Paulson lo defraudó por $17 millones en una inversión relacionada con una cartera de concesionarios de autos que Paulson controla. A u vez, Paulson adelantó que reclamaría a Ghaffar por múltiples esquemas ilegales que implantó con el propósito de lucrarse él y a sus parientes cuando ocupaba esas posiciones gerenciales en la estructura comercial de Paulson. Esa demanda no se ha materializado.

Previo a que estallara el conflicto con Paulson, en la acusación contra Vázquez Garced se describe la boda de Ghaffar como el punto de partida de los eventos de supuesto soborno por los que están acusados la exgobernadora, el banquero Julio Herrera Velutini y el exagente federal, Mark Rossini. Sin decir su nombre, el pliego acusatorio describe intervenciones directas de Ghaffar, mediante acción y palabra, con Vázquez Garced y con Herrera Velutini en las que se adelantaba el apoyo económico que el banquero daría para la campaña política de la funcionaria, con la condición de que ésta hiciera cambios en la jefatura de la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras que beneficiaban al banquero y a su entidad financiera internacional, Bancrédito International Bank & Trust. Aunque Vázquez Garced hizo los cambios que beneficiaban al banquero, Bancrédito ahora está cerrado y multado por el gobierno federal en $15 millones.

En la demanda sometida el lunes, el también inversionista Ibrahim Sammy Odeh indica que el 19 de noviembre de 2020 creó junto a Ghaffar la entidad Condado Hotel Owners LLC (CHO) en la que ambos tenían participación de 50%, aunque Ghaffar fue designado administrador. Cada uno invirtió $3.5 millones en la empresa con el propósito de canalizarlo hacia otras inversiones y distribuirse en partes iguales tanto las pérdidas como las ganancias.

El acuerdo dejaba espacio para que entraran otros inversionistas en CHO, pero al día de hoy solo están Ghaffar y Odeh. Este último es miembro de una familia de comerciantes que llevan años establecidos en la isla y en cuya cartera de negocios tienen gasolineras de la marca Total.

CHO adquirió una participación de 7.598% en la compañía Duo Condado JV Holdings, LLC que, a su vez, es la dueña de otras cuatro entidades relacionadas a la operación de los hoteles La Concha y Vanderbilt y del casino de La Concha.

Entre marzo de 2022 y mayo de 2023, Duo Condado hizo distribuciones de capital que, de acuerdo al 7.598% de participación de CHO se tradujeron en ingresos de $15.7 millones para la entidad en la que participaban Ghaffar y Odeh.

Odeh se enteró de esto entre julio y agosto de 2023 porque Ghaffar nunca le comunicó de ese ingreso y, de hecho, la demanda indica que Ghaffar se movió para que el dinero no entrara a la cuenta de CHO sino que pasara a la cuenta de FG Hospitality, LLC, una entidad que había creado en 2019 y de la que es 100% dueño. “Ghaffar logró esto solicitando al pagador que transfiriera dichos fondos electrónicamente a la cuenta de banco perteneciente a FG Hospitality”, indica la demanda que radicó el bufete McConnell Valdés en nombre de Odeh.

“[L]a controversia que aquí se plantea involucra una apropiación ilegal e intencional por parte del Sr. Ghaffar y FG Hospitality de fondos que le pertenecen a Condado Hotel Owners y al Sr. Odeh”, afirma el documento que reclama que a Odeh se le entreguen la mitad de los $15.7 millones, pagos de abogados, e indemnización por daños de al menos $1 millón adicional. Se alega que Ghaffar sería responsable de cometer violación del deber de fiducia, enriquecimiento injusto, e incumplimiento contractual por dolo.

Para leer la demanda, pulse aquí.

PDF: Demanda Odeh v Ghaffar.pdf

Vea:

Ghaffar pagó gastos de sus casas a través de negocios de Paulson

Periodista y abogado con 25 años de experiencia. Cofundador, o miembro de los equipos fundadores, de NotiCel, el Centro de Periodismo Investigativo, Red 96, Primera Hora y El Nuevo Día Interactivo.