Betzaida Quiñones denuncia represalias en su contra y renuncia a su cargo en Justicia
La fiscal está bajo investigación administrativa en el Departamento de Justicia. La dependencia lamentó que su dimisión fuera súbita.
La fiscal Betzaida Quiñones Rodríguez alegó que ha sido víctima de represalias en el Departamento de Justicia y debido a esto presentó su renuncia inmediata al cargo.
Quiñones Rodríguez dijo a NotiCel que presentó la renuncia por las represalias que entiende tuvo de parte de la agencia tras las denuncias que hizo y que incluyeron testimonio ante la Cámara de Representantes.
“Obviamente el departamento tomó unas represalias. En derecho laboral se dice despido constructivo y eso también lo están trabajando mis abogados”, indicó al abundar que sus asesores legales estudian también posibles violaciones a la ley de protección de informantes o delatores de corrupción (“whistleblowers”).
Quiñones Rodríguez fue el eje de una controversia pública cuando alegó que la exsecretaria de Justicia, Wanda Vázquez Garced, y la exjefa de fiscales, Olga Castellón Miranda, intervinieron con ella para detener las investigaciones de dos investigaciones de alto perfil, la del trapero Kevin Fret Rodríguez y la del abogado Carlos Cotto Cartagena, renunció a su cargo.
La licenciada presentó renuncia a su nombramiento de fiscal, que el Gobernador ya le aceptó, y a su posición como abogada en Justicia, que tuvo por 21 años.
La renuncia de la fiscal ocurre en medio de una investigación administrativa en su contra que surge de señalamientos que le hizo Crisanta González Seda, investigadora de la Oficina del Panel del Fiscal Especial Independiente (OPFEI). González Seda recomendó que no se radicaran cargos contra Vázquez Garced ni Castellón Miranda porque la fiscal Quiñones Rodríguez no le pudo sustentar sus alegatos de intervención indebida. En cambio, la investigadora concluyó que los casos se habían mantenido detenidos porque la fiscal Quiñones Rodríguez retuvo control de los expedientes sin trabajarlos mientras estuvo por casi año y medio desempeñándose en la Legislatura por destaque.
Tras ese informe de la OPFEI, la fiscal se sostuvo en que hubo intervenciones para detener las investigaciones.
Mientras que el caso de Fret Rodríguez se mantiene sin avances conocidos, la investigación sobre la muerte de Cotto Cartagena parece estar en la recta final después de que ingenieros peritos contratados por el Departamento de Justicia emitieran un informe sobre los pormenores de la caída del cuerpo del abogado desde lo alto del condominio en el que residía en Miramar, y de que el Instituto de Ciencias Forenses (ICF) entregara su informe de autopsia al nuevo fiscal del caso, Edmanuel Santiago Quiles.
En declaraciones escritas, el Departamento de Justicia confirmó que recibió copia de la carta de renuncia que la fiscal envió a la Oficina del Gobernador, que es el trámite usual.
“Por tratarse de un asunto revestido de confidencialidad, no podemos comentar sobre las investigaciones en curso que se iniciaron tras la resolución emitida por el Panel del FEI que desmintió las alegaciones de Quiñones Rodríguez en torno a que le fueron paralizados dos procesos investigativos en el año 2019, por la pasada jefa de los fiscales, Olga Castellón. El proceso se encontraba en etapa final”, se indica.
La agencia recordó que el FEI delegó en Justicia evaluar si procede una acción administrativa contra la fiscal por presuntamente no poder justificar su inacción en la investigación de la muerte de Fret Rodríguez.
“Lamentamos que Quiñones Rodríguez haya renunciado súbitamente, sin haber permitido una transición ordenada en los casos que tiene a su cargo, particularmente el de Kevin Fret Rodríguez, y en beneficio del proceso investigativo y de las víctimas”, finaliza la declaración.
“Yo tengo las manos limpias. Voy a descansar un tiempo… la vida y Dios me llevan por un camino que siempre es el correcto”, dijo Quiñones Rodríguez a preguntas de cuál sería su próximo desempeño profesional.
Vea:
Casos de Fret y Cotto estaban paralizados porque fiscal se fue en destaque a Legislatura
Justicia refiere a la fiscal Betzaida Quiñones a Oficina de Recursos Humanos