Con culpables, pero sin asesino, termina el caso de Alexa
A días del comienzo del juicio, dos acusados de hostigar y disparar con pintura a la mujer trans Alexa decidieron declararse culpables.
El proceso judicial que estaba activo con relación a la mujer trans Neulisa Luciano Ruiz, conocida como Alexa, asesinada el 24 de febrero de 2020, terminará con tres jóvenes aceptando culpa de hostigarla y dispararle con balas de pintura, pero sin que todavía esté identificada públicamente y acusada la persona que la asesinó a balazos.
El 4 de agosto de 2021, un gran jurado federal emitió acusación contra Jordany Rafael Laboy García, Christian Yamaurie Rivera Otero y Anthony Steven Lobos Ruiz por conspirar para cometer un crimen de odio al hostigar a Alexa y dispararle con una pistola de balas de pintura (clasificada como un “arma peligrosa” en el código federal) por motivo de su identidad de género horas antes de que fuera asesinada. Además, a Rivera Otero y Lobos Ruiz se les acusó de obstrucción a la justicia por borrar de sus celulares videos que habían publicado en redes sociales en los que se les escuchaba acosando a Alexa, así como disparos.
En las etapas iniciales del caso, el fiscal federal José Contreras dijo al tribunal que tenían identificado al asesino de Alexa y que sabían que, después de acosarla, Laboy García y Rivera Otero regresaron a su barrio a vanagloriarse de lo que habían hecho y le llegaron a contar a la persona que las autoridades entienden fue el que entonces regresó al lugar donde pernoctaba Alexa, quien no tenía hogar fijo, y la mató. Pero nunca se ha aclarado por qué no se han presentado cargos contra esa persona. El Negociado Federal de Investigaciones ofrece $25,000 de recompensa por información que pueda ayudar al procesamiento de esta persona.
Lobos Ruiz se declaró culpable en agosto de 2022 de causarle daño corporal a la víctima con una pistola de balas de pintura y fue sentenciado en noviembre a dos años y nueve meses de cárcel. Laboy García y Rivera Otero enfrentaban juicio este próximo 10 de octubre, pero el 19 de septiembre notificaron su decisión de declararse culpables. La jueza señaló la vista de cambio de alegación para este lunes.
El abogado de Laboy García, licenciado Ramón Garay Medina, dio un atisbo de las negociaciones cuando relató en su moción que discutió con su cliente el descubrimiento de prueba “extenso”. La fiscalía no estaba dispuesta a que se declarara culpable solo de obstrucción a la justicia por lo de borrar los videos, lo que implica que los acuerdos de culpabilidad incluirían los delitos que caen bajo la definición de “crimen de odio”. “[H]ay elementos del delito que no están claros en este caso”, consignó el abogado.
La semana pasada, la fiscalía había adelantado su intención de utilizar en juicio el testimonio de agentes expertos en distintas áreas. Uno cubriría los datos y geolocalización de los teléfonos de los tres acusados para ubicarlos en la escena del crimen, un elemento que la fiscalía usa regularmente y, más recientemente, fue un elemento prominente en el caso contra el boxeador Félix Verdejo Sánchez. Otro expondría al jurado el trabajo forense para recuperar tres videos borrados: uno que muestra a los acusados acosando a Alexa, otro que los muestra disparando con la pistola de balas de pintura y otro en el que recorren otra vez el lugar de los hechos. También, expondría los mensajes de texto borrados en los que Rivera Otero instruye a Lobos Ruiz a eliminar los videos después de que se enteraron de que Alexa había sido asesinada. Otra perito certificaría la compatibilidad entre las partículas de pintura halladas en un casquillo, una sudadera y una toalla recuperada del cuerpo de la víctima y en el lugar de los hechos. Un último perito explicaría al jurado el tipo de daño corporal que puede provocar la pistola de pintura modelo Spyder MR 100 ocupada a los acusados.
El trío acusado acosó a Alexa después de reconocerla como la mujer trans que ese mismo día había sido objeto de publicaciones en redes sociales cuando la Policía intervino con ella después de una querella de que había entrado al baño de mujeres en un restaurante de comida rápida y miraba a otras mujeres con un espejo de mano. Testimonios posteriores de personas que la conocían indicaron que Alexa, quien vivía en la calle, usaba el espejo para divisar a personas que la podrían acosar.
Vea:
Federales tienen identificado a sospechoso de asesinar a Alexa, lo atan a trío acusado