Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

Jefe ASSMCA con grandes líos éticos más allá del irrespeto

Tribunal de Apelaciones rechazó la pretensión de Carlos Juan Rodríguez Mateo de zafarse de un interrogatorio que le sometió la Oficina de Ética en querella por nepotismo.

Carlos Rodríguez Mateo, administrador de ASSMCA.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

El Tribunal de Apelaciones desestimó una petición que hizo el jefe de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA), Carlos Juan Rodríguez Mateo, con la que pretendía zafarse de enfrentar procesamiento administrativo en la Oficina de Ética Gubernamental (OEG) por una querella de nepotismo.

El exsenador y exalcalde de Salinas, quien esta semana ocupó titulares por la actitud destemplada y hostilidad que mostró cuando la periodista Valeria Collazo Cañizares de Rayos X lo abordó el jueves pasado en la noche a la entrada de un evento de recaudación de fondos, enfrenta una querella de la OEG por nepotismo desde abril de este año.

La querella de la OEG puede resultar en una multa de hasta $80,000 debido a que en cuatro ocasiones suscribió, como administrador de la agencia, un contrato con una prima hermana suya, Naomi C. Rodríguez Colón. Además de la multa, la sanción puede incluir declarar nulos los contratos, lo que implicaría la obligación de Rodríguez Colón de devolver cualquier dinero recibido por virtud de los acuerdos.

El primer contrato fue extendido en junio de 2021, a meses de que Rodríguez Mateo asumiera el cargo, y el más reciente tiene vigencia hasta fin de este mes. Ese contrato aparece en el Registro del Contralor como vigente, por lo que el administrador no lo canceló después de que la OEG emitiera su querella.

En los contratos, Rodríguez Colón se describe como “Enlace de Alcance Comunitario” y se compromete a prestar servicios “dentro de un horario flexible hasta un máximo de 150 horas mensuales” a razón de $25 por hora en el Proyecto CARE de la División de Niños, Jóvenes y sus Familias, región de Guayama. Bajo los contratos, la prima de Rodríguez Mateo ha devengado $40,381.22, según la OEG, y el contrato que tiene vigencia hasta este mes aparece con un tope de $45,000 en la Contraloría.

Tras el inicio del trámite administrativo de la querella, Rodríguez Mateo presentó ante la OEG una solicitud de desestimación, que la agencia denegó. De la misma manera, Ética le presentó un interrogatorio, requerimiento de admisiones y producción de documentos que el administrador se negó a contestar argumentando que con el mismo se pretendía “violar el principio constitucional a la no autoincriminación”.

La OEG denegó la solicitud de desestimación y respaldó el requerimiento de información e interrogatorio indicando que “aunque tiene derecho a objetar las preguntas cuyas contestaciones entienda puedan lacerar su derecho a la no autoincriminación mediante la presentación de una objeción general no puede detener todo el proceso de descubrimiento de prueba de forma indiscriminada”.

En la entrevista con Collazo Cañizares, de hecho, Rodríguez Mateo lanzó repetidamente la frase “¿a cuenta de qué?” para evadir los cuestionamientos sobre la agencia y sobre sus actividades de campaña política. “Yo te las contesto si quiero”, dijo sobre las preguntas que la periodista le planteó.

Inconforme con lo que le contestó la OEG, el funcionario recurrió al Tribunal de Apelaciones, pero el 14 de agosto ese foro declinó entrar en la controversia porque Rodríguez Mateo no le había demostrado a cuenta de qué podían inmiscuirse en esta etapa con las determinaciones de la agencia.

“(Rodríguez Mateo) ni siquiera intentó citar autoridad alguna para apoyar su aparente teoría de que podríamos intervenir, a través de un auto de certiorari (revisión discrecional), con una decisión interlocutoria que emita la OEG en un proceso administrativo como el de referencia… De hecho, (Rodríguez Mateo) omitió citar autoridad alguna para sustentar que tuviésemos jurisdicción para revisar, en esta etapa, el Dictamen (de la OEG)”, indicó el juez ponente, y exsecretario de Justicia, Roberto Sánchez Ramos.

Añadió el juez que tampoco podían acceder a los pedidos del funcionario a manera de una apelación porque eso está reservado solo para cuando las determinaciones son finales, y en este caso la OEG todavía está su trámite administrativo y no ha emitido determinación final.

Además de Sánchez Ramos, el panel de jueces apelativos lo integraron Ángel Pagán Ocasio y Ricardo Marrero Guerrero.

Para leer la decisión del apelativo, pulse aquí.

PDF: KLCE202300889-14082023.pdf

Vea:

Rodríguez Mateo pareció doctor, pero en arrogancia

Desentendido Pierluisi de la conducta hostil de Carlos Rodríguez Mateo

Populares alertan sobre 'corrupto' exalcalde y candidato al Senado

Periodista y abogado con 25 años de experiencia. Cofundador, o miembro de los equipos fundadores, de NotiCel, el Centro de Periodismo Investigativo, Red 96, Primera Hora y El Nuevo Día Interactivo.