Jefa de ganga de robacarros amenazó a una mujer embarazada que era testigo federal
Karla M. Verdejo Cardona está en probatoria federal tras cumplir casi cinco años de cárcel por ser el cerebro de un carjacking cuya víctima era una mujer embarazada que cooperaba con las autoridades federales.
La mujer arrestada hoy en un operativo de las autoridades de Puerto Rico por supuestamente liderar una ganga de personas que robaban carros empleando violencia contra sus dueños está en probatoria federal por un caso en el que se declaró culpable de, también, liderar una ganga de ‘carjackers’ y por amenazar a una mujer que estaba embarazada y que cooperaba con las autoridades federales.
Karla M. Verdejo Cardona, de 27 años, fue arrestada por autoridades federales el 16 de mayo de 2017 y se declaró culpable el 1 de julio de 2020. El juez Gustavo A. Gelpí, ahora juez de apelaciones, la sentenció el 7 de octubre de 2020 a 57 meses de cárcel y tres años de probatoria. Pero la sentencia de cárcel incluía acreditar el tiempo que había estado ingresada desde su arresto, por lo que fue liberada el 6 de junio de 2021.
La querella que sometió la agente del Negociado Federal de Investigaciones (FBI), Miosotis Ortiz Rodríguez, para conseguir el arresto de la mujer detalla que el 25 de marzo de 2017, cerca de las 12:30 de la madrugada, cuatro individuos que vestían de negro (tres de ellos enmascarados y uno de ellos armado) interceptaron a la víctima, Adianez Montañez Carrasquillo, cuando esta salió de la casa de Verdejo Cardona. Los individuos le quitaron a la víctima un Toyota Corolla negro y le dijeron que la iban a matar.
Luego de esto, Verdejo Cardona amenazó a la víctima, quien tenía siete meses de embarazo, mediante llamadas telefónicas y en redes sociales con relación a su cooperación a las autoridades relativo al carjacking que sufrió. El nombre que usaba Verdejo Cardona en Twitter era “el chapo”.
“Se lo que haces día a día no me jodas la paciencia y déjame en paz porque puedo ser capaz de lo que menos te imaginas” y “Deja la mierda de está buscando problemas donde no los ay y ya de una vez si eres feliz déjame ser feliz ami puñeta no entiendes que todo lo que tocas lo JODES si no quieres que le pase algo a tu hijo Deja de estar metiendo embustes en los cabrones federales y deuna ves y por todas deja a joelis y asu familia en paz porque por ella no me va a importar irme presa jodia puta puerka”, fueron dos de las amenazas de Verdejo Cardona que la agente federal incluyó literalmente en su declaración jurada para la orden de arresto.
“Karla aceptó responsabilidad por sus acciones y expresó remordimiento por su mala actuación”, aseguró su abogado, Eduardo Ferrer Ríos, en el memo de sentencia que sometió al tribunal. “Reconocemos que nuestra clienta tiene necesidad de tratamiento sicológico así como de drogas”, añadió.
Para conseguir el aval del juez a la recomendación de sentencia que había acordado con fiscalía federal, el abogado argumentó que Verdejo Cardona “fue criada en un ambiente humilde por su madre y abuela paterna”. “Sexualmente abusada por su padrino a los 7 (años), ha encontrado la forma de no revivir, y de olvidar, ese trauma devastador. Ha tenido dos relaciones consensuales y ha sido hostigada por sus preferencias sexuales”, dijo también al insistir en que fue discriminada por su familia debido a su orientación sexual.
“[Q]uiere ser barbera y tener su propio taller de hojalatería”, apuntó el abogado al observar que la mujer había tomado 15 cursos educativos en el tiempo que llevaba detenida.