Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

Permanece detenido el hombre que llevó a una niña de 13 años muerta al CDT de San Sebastián

La defensa de Bryan Pérez se allanó a la determinación de detención son fianza en esta etapa y la fiscalía no adelantó prueba sobre su vinculación con la muerte de Gabriela Cabán Cruz.

El magistrado federal Marcos López mantuvo detenido sin fianza hoy a Bryan Xavier Pérez Hernández, el hombre de 26 años que llegó con el cadáver una niña de 13 años a quién él identificó como su pareja, Gabriela Cabán Cruz, al Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) de San Sebastián el 4 de agosto pasado.

La ley de Puerto Rico no le permite a una niña de 13 años consentir a tener relaciones sexuales.

Pérez Hernández y la madre de Cabán Cruz, Melanie Cruz Clivilles, fueron arrestados la semana pasada por autoridades federales después de que se les presentara una acusación de gran jurado que le imputa a él producción de material de explotación infantil, posesión de sustancias controladas con la intención de distribuirlas (cocaína), conspiración para distribuir sustancias controladas y distribución de sustancias controladas a una persona menor de 21 años. Estos cargos surgirían de su relación con Cabán Cruz.

A Cruz Clivilles se le imputó hacer declaraciones falsas a los agentes federales por decirles que conoció a Pérez Hernández en el hospital el 4 de agosto cuando este llegó con su hija muerta. La mujer realmente habría conocido a Pérez Hernández en julio y se habría reunido con el individuo el 3 de agosto.

Cruz Clivilles no ha tenido vista todavía. En la de hoy para Pérez Hernández, su abogado de oficio, Raúl Mariani Franco, se allanó a la determinación de cárcel sin fianza, aunque preservó su derecho a pedir una revisión de la determinación de fianza una vez tenga más información sobre la prueba que la fiscalía tiene en el caso. La fiscalía consignó su petición de que permanezca detenido sin fianza.

El imputado dijo al magistrado López que cursó hasta el cuarto año de escuela superior y se declaró no culpable de los cuatro cargos que pesan en su contra. Pérez Hernández tuvo un caso estatal por drogas que se atendió mediante desvío en “drug court”.

La joven de 13 años desapareció de su hogar sustituto el 2 de abril de 2022 y reapareció en Aguadilla en 2022. Cuando llevó su cuerpo al hospital,

La Policía dijo que la madre había tenido “problemas con la ley” por sustancias controladas, lo que provocó que se le retirara la custodia de Cabán Cruz y otros dos hermanos, de 8 y 11 años, aunque luego la madre recuperó la custodia de estos dos. Días después de la muerte de la joven, Cruz Clivilles intentó suicidarse ingiriendo medicamentos controlados y fue hospitalizada en el Hospital Buen Samaritano de Aguadilla. Sin embargo, abandonó el hospital al día siguiente.

Vea:

Acusan por varios delitos al hombre que llevó a niña de 13 años muerta a CDT de San Sebastián

Periodista y abogado con 25 años de experiencia. Cofundador, o miembro de los equipos fundadores, de NotiCel, el Centro de Periodismo Investigativo, Red 96, Primera Hora y El Nuevo Día Interactivo.