Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

Nuevo magistrado y Defensora Pública en el Tribunal Federal

La Oficina del Defensor Público tiene nueva jefa y los jueces federales nombraron a un nuevo magistrado.

El magistrado Héctor Ramos y la jefa de la Oficina del Defensor Público, Rachel Brill.
Foto:

La Secretaría del Tribunal de los Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico anunció recientemente la designación de un nuevo magistrado federal y una nueva jefa para la Oficina del Defensor Público (ODP).

Los jueces que componen el Distrito de Puerto Rico, presidido por el juez Raúl Arias Marxuach, anunciaron en junio la selección de Héctor L. Ramos Vega como magistrado federal.

La designación tiene vigencia por ocho años.

En el sistema federal, los magistrados atienden todas las etapas del proceso criminal, excepto los juicios. También, por encomienda de un juez de distrito, atienden asuntos civiles previos a un juicio y, con la anuencia de las partes, pueden presidir juicios civiles.

Ramos Vega es oriundo de Bayamón y obtuvo su Juris Doctor en la Escuela de Derecho Cooley de la Universidad de Michigan Occidental en 2002. Comenzó carrera como oficial jurídico del exmagistrado Justo Arenas y en 2005 ingresó a la Oficina del Defensor Público, donde ocupó posiciones de liderato hasta ser designado jefe interino en marzo de 2023. Ramos Vega ocupará la silla que dejó la magistrada Camille Vélez Rivé cuando fue aprobada como jueza de distrito.

De otro lado, el viernes el Primer Circuito de Apelaciones de Boston anunció la designación de la abogada criminalista Rachel Brill como jefa de la Oficina del Defensor Público. El nombramiento tiene vigencia por cuatro años.

Brill, quien es esposa del exjuez de distrito José A. Fusté, tiene 36 años de experiencia como abogada criminalista. Su carrera comenzó después de obtener su Juris Doctor en 1987 de la Universidad de Harvard. En sus inicios en la práctica, estuvo tres años en la misma oficina que ahora dirigirá. Como parte de su experiencia, ha atendido directamente un caso de pena de muerte en todas sus etapas y ha sido asistente en más de 12 casos de pena capital.

La ODP es el bufete criminalista más grande en la práctica federal en la isla y se dedica a representar a acusados indigentes. Por las características socioeconómicas de Puerto Rico, la mayoría de los acusados federales cualifican para recibir defensa gratuita a través de la ODP o mediante las asignaciones de oficio (compensadas) que pueden ordenar también los jueces a abogados federales que no forman parte de la ODP.

El Circuito indicó que los miembros del comité de selección para la jefatura de la ODP fueron: los jueces apelativos Gustavo A. Gelpí (exjuez de distrito en Puerto Rico) y Lara E. Montecalvo, los abogados Francisco Adams Quesada y Sonia Torres Pabón, y la exjueza del Tribunal Supremo de Puerto Rico, Anabelle Rodríguez.

Periodista y abogado con 25 años de experiencia. Cofundador, o miembro de los equipos fundadores, de NotiCel, el Centro de Periodismo Investigativo, Red 96, Primera Hora y El Nuevo Día Interactivo.