Sentencian a 37 meses de cárcel a exdirector de Finanzas de empresa de Pierluisi Isern
Vélez Hernández ayudó a robar casi $4 millones en fondos federales de vivienda pública.
Aunque la fiscalía lo describió como el que viabilizó el esquema de robo de fondos federales de vivienda por el que se declararon culpables los primos del gobernador Pedro Pierluisi Urrutia, la jueza federal Camille Vélez Rivé sentenció hoy al mínimo posible al exdirector de Finanzas de la empresa American Management and Administration Corp. (AMAC), David Vélez Hernández.
Vélez Hernández negoció con la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico declararse culpable por el esquema que protagonizó con los hermanos Walter y Eduardo Pierluisi Isern y con la propia empresa que también fue procesada por robar casi $4 millones en fondos federales que debían ir a mantenimiento y mejoras en residenciales públicos.
La negociación llevó sus posibilidades de cárcel a entre 37 a 46 meses. Walter, presidente de AMAC, fue sentenciado a 43 meses y Eduardo a 24 meses, por lo que los 37 meses que impuso la jueza hoy coloca a Vélez Hernández en el punto medio del castigo de los hermanos.
Esencialmente, en este caso AMAC tenía control de fondos federales para subcontratar servicios en los 34 residenciales que administraba. Dos de los subcontratos fueron a las empresas FiveStar Pest Control, Inc. (FiveStar) y CoolBreeze Air Conditioning, Inc. (CoolBreeze), las cuales no prestaron servicios y estaban bajo el control de los acusados, quienes se distribuyeron el dinero federal que recibían las compañías.
La fiscal Marie Christine Amy argumentó a la jueza que la sentencia debían ser 46 meses porque Vélez Hernández fue el que reclutó a dos parientes para que figuraran como presidentes de FiveStar y CoolBreeze y porque, como jefe de Finanzas de AMAC, tenía control sobre cada cheque que fue emitido en consecuencia del esquema.
En su pedido de clemencia al tribunal, Vélez Hernández dijo que los hechos habían sido un “error de juicio” de su parte y pidió disculpas a los gobiernos de Puerto Rico y de Estados Unidos y al Departamento de Vivienda porque “defraudó la confianza que se depositó en mí para el manejo de fondos federales”. Su abogado, Juan Ramón Acevedo Cruz, pidió la sentencia mínima de 37 meses.
“Su error de juicio no fue en una ocasión, o por un mes, o por un año, fue por muchos años… como admitió, por lo menos desde 2014 a 2022”, ripostó la fiscal al recalcar que, desde su posición en Finanzas, “tuvo la libertad de ser creativo” para armar el esquema y “fue exitoso por muchos años en robar dinero para él y para otros”.
Durante los años por los que aceptó culpa, Vélez Hernández se allegó $876,639.80 cambiando para sí cheques que estaban a nombre de los presidentes de las dos empresas y porque cada compañía le proveyó una tarjeta de débito que usaba para retirar dinero en cajeros automáticos. Con el esquema “apoyó un estilo de vida que realmente no podía sufragar”, subrayó la fiscal.
La jueza condenó a Vélez Hernández a restituir los $876,639.80 pero, igual que sucede con los Pierluisi Isern, si AMAC usa sus fondos para restituir los $3,712,000 robados en el esquema, ninguno de los convictos tendría que devolverlos personalmente.
Walter y Vélez Hernández eran amigos “bien cercanos”, anotó. El exdirector de Finanzas solicitó que se le permita cumplir en la cárcel de Pensacola, Florida, la misma en la que está cumpliendo Walter y una institución muy solicitada por los convictos de cuello blanco de la isla.
Lea también:
Exdirectivos de la campaña de Pierluisi aceptan que robaron fondos federales
Primos de Pierluisi robaron casi $4 millones en fondos federales
A la cárcel primos del gobernador: Walter sentenciado a más de 3 años y Eduardo a 24 meses
Ingresa a prisión primo del Gobernador que aceptó haber robado fondos de Vivienda