Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

Participante en el esquema por el que se acusó a Vázquez Garced demanda a Paulson

El inversionista Fahad Ghaffar, recientemente expulsado de todas las posiciones que tenía en los negocios de John Paulson en la isla, demandó a este por supuesto fraude.

Fahad Ghaffar y John Paulson.
Foto: @jaimefotopro jaimefotopro Jaime Rivera

Fahad Ghaffar, el inversionista residente de origen paquistaní que hasta hace poco era la persona principal en los negocios del financiero John Paulson en la isla, demandó a este alegando que lo engañó con relación a la compra del concesionario de autos de lujo Gómez Hermanos Kennedy LLC (GHK).

Un representante de Paulson, por su parte, dijo que la demanda de Ghaffar era un intento de desviar la atención y que próximamente estarán presentando una demanda en contra de este por malversación de fondos y fraude.

Ghaffar presentó la demanda en el Tribunal de los Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico y también la distribuyó mediante un comunicado de prensa en el que, aparte de las alegaciones judiciales, añadió que “es altamente probable que Paulson también sería demandado en Nueva York, por desarrollos adicionales y empresas como el Vanderbilt, La Concha, St. Regis y otros desarrollos; por cerca de $300 millones adicionales”.

Paulson no es un beneficiario de la Ley 60 que concede tasas contributivas a los inversionistas que, como Ghaffar, se muden a la isla, pero ha hecho inversiones multimillonarias aquí en distintas industrias.

En el comunicado, Ghaffar consigna que la exesposa de Paulson, Jenny, ha hecho “serias imputaciones de fraude en los activos de la sociedad legal de gananciales” como parte del proceso de divorcio y división de bienes que tiene la expareja. “En esa demanda, al igual que en esta, se establece que el señor Paulson ha recurrido a ocultar dinero de los fideicomisos para mantener sus activos, que han mermado drásticamente en los pasados años”, añade.

Aunque no lo ata específicamente a ninguna de las alegaciones en su demanda, Ghaffar también menciona en su reclamación al tribunal que el banco Goldman Sachs tuvo que pagar al gobierno federal una multa de $50 millones por un fraude en un instrumento que Paulson les pidió que diseñaran para él poder beneficiarse de la pérdida de valor de ciertos activos.

Añade que la empresa financiera de Paulson, Paulson & Co., manejó en su momento activos por $30,000 millones, “pero subsiguientemente ha sufrido pérdidas sustanciales” y que en 2020 la misma se convirtió en un grupo que solo manejaba los activos del propio Paulson y no capital de otros inversionistas.

Ghaffar es una de las figuras principales en el pliego acusatorio federal contra la exgobernadora Wanda Vázquez Garced y el banquero Julio Herrera Velutini. Fue en la boda de Ghaffar, identificado como Individuo C, que comenzó la conspiración que se imputa en ese caso para que el banquero pagara gastos de campaña primarista de la exgobernadora a cambio de que este despidiera a un comisionado de Instituciones Financieras y designara a otro que el banquero quería. En los hechos de la acusación queda claro que Ghaffar tenía comunicaciones directas tanto con la exgobernadora como con el banquero relacionadas al esquema, pero el inversionista no fue acusado.

La demanda de Ghaffar llega poco más de un mes después de que Paulson lo eliminara de todas las posiciones que tenía en sus negocios en la isla, le prohibió recibir trato preferencial en las propiedades que maneja y dictó a sus empleados que nadie se podía comunicar con él.

Además de a Paulson personalmente, Ghaffar demandó a Paulson 2009 Family Trust, un fideicomiso que supuestamente el financiero estableció para beneficio de sus hijos, y Paulson PRV Holdings LLC (PRV), “que fue creada como un vehículo a través del que Paulson conduciría ciertos negocios basados en Puerto Rico”.

Uno de esos negocios, según la demanda, fue que PRV adquirió el concesionario de autos GHK y lo transfirió a otra entidad que PRV controla, F40 LLC. GHK es el distribuidor exclusivo en la isla de marcas de lujo como Bentley, Audi, Porsche, Ferrari, Land Rover, Maserati, Lotus, Jaguar y Lamborghini.

Según la demanda, Ghaffar conoció a Paulson en 2013 y comenzó a trabajar con él. El 4 de febrero de 2022 hubo una transacción mediante la que PRV compró a F40 por $103 millones pero, antes del cierre, Paulson le “solicitó” a Ghaffar que inviertiera $17 millones en F40 mediante un pagaré. Los términos del pagaré eran que, cuando los fabricantes de las marcas que distribuía GHK lo aprobaran, Ghaffar se convertiría en dueño del 50% de F40 (y por ende de los concesionarios de auto). Hasta que eso sucediera, Ghaffar prestaría servicios al negocio como presidente, que se le compensarían con el 10% de las ganancias netas anuales, y, además, tendría un interés equivalente al 50% de las ganancias que quedaran después de ese primer corte de 10%.

Basado en estas representaciones de Paulson, Ghaffar entregó $17 millones el 7 de febrero de 2022 y comenzó a prestar servicios en el negocio de autos de febrero de 2022 al 18 de agosto de 2023. El inversionista reclama que bajo su liderato las ganancias aumentaron 100% en un año. La base de la demanda es que Paulson nunca le entregó documentos relacionados a ese pagaré y que, tan reciente como el 31 de agosto, el financiero le contestó con “promesas huecas” sobre los términos del acuerdo “como si el interés sobre la ganancia y la conversión (a codueño) no se hubieran fijado al momento de la compra” del pagaré.

“Este subterfugio fue para adelantar un fraude con instrumento financiero”, concluye la demanda por fraude, enriquecimiento injusto, incumplimiento de contrato, dolo, mala fe y daños por $50 millones.

La transacción que describe la demanda con relación a F40 y GHK ocurrió después de que Ghaffar quedara vinculado públicamente con la entrega de un BMW de lujo al exjuez y esposo de la entonces Gobernadora, Luis Díaz Reverón, el día antes del primer cierre del país por motivo de la pandemia del Covid-19 en 2020. En una demanda por despido injustificado que pesa contra ambos, Paulson y Ghaffar, se alega que Ghaffar caracterizó esa transacción del BMW como un regalo a Díaz Reverón. La transacción ocurrió a través de otro concesionario en el que Ghaffar tenía intereses.

El vicepresidente ejecutivo de Paulson Puerto Rico, Rafael Cedeño Paulson, reaccionó a la presentación de la demanda con declaraciones escritas.

“Este es un intento infundado de desviar la atención de la grave conducta que ha cometido Fahad. Estamos llevando a cabo una investigación independiente para documentar completamente estos casos. Presentaremos una demanda que mostrará numerosos casos de mala conducta, malversación de fondos, fraude y autocontratación que lo involucran a él mismo, a sus familiares y asociados en casi todas las entidades de Paulson en Puerto Rico. La demanda se presentará próximamente y será un documento público. Fahad fue un ejecutivo de Paulson PRV y fue despedido, con causa justificada, el 31 de julio. Fahad no tiene ninguna responsabilidad en Paulson PRV ni en ninguna de sus afiliadas", dijo.

Para leer la demanda, pulse aquí.

PDF: Ghaffar Paulson septiembre 2023

Vea:

Paulson elimina de su organización al “Individuo C” del caso Wanda Vázquez

Periodista y abogado con 25 años de experiencia. Cofundador, o miembro de los equipos fundadores, de NotiCel, el Centro de Periodismo Investigativo, Red 96, Primera Hora y El Nuevo Día Interactivo.