No habrá juicio contra Verdejo en cargos “trancados”, por ahora
Fiscalía pidió desestimar los cargos de carjacking y uso de arma de fuego para los que un jurado no emitió veredicto en el caso del boxeador Félix Verdejo.
La Oficina del Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico notificó su decisión de no proseguir, por ahora, con un segundo juicio contra el boxeador Félix Verdejo Sánchez en los cargos de carjacking y uso de arma de fuego para los que un jurado no emitió decisión en el juicio que se llevó a cabo este verano y en el cual fue convicto por secuestro con muerte y muerte de una criatura no nacida.
El 28 de julio pasado, el jurado encontró al púgil culpable de secuestro con muerte y muerte de una criatura no nacida con relación al asesinato en 2021 de su expareja, Keishla Rodríguez Ortiz, quien estaba embarazada. Sin embargo, por encontrarse divididos en votación 11 a 1, el jurado no emitió veredicto en los otros dos cargos que enfrentaba, carjacking y uso de arma de fuego.
En una situación como esa, la fiscalía tiene la potestad de iniciar otro juicio por los cargos en los que no hubo decisión. En este caso, sin embargo, los fiscales Jonathan Gottfried y Jeanette Collazo Ortiz, solicitaron el martes al juez Pedro Delgado Hernández que desestime sin perjuicio los dos cargos sobre los que no hubo decisión. Sin perjuicio implica que queda abierta la posibilidad de que la fiscalía vuelva a presentar los cargos en un futuro, siempre y cuando no se haya alcanzado la fecha de prescripción de los mismos. En este caso, esa fecha es aproximadamente en 2026.
“[E]l gobierno solicita la desestimación de los cargos uno y tres en contra del acusado Verdejo Sánchez para conservar el tiempo y recursos que se gastarían en un segundo juicio sobre estos cargos después de que un jurado ya emitió veredictos de culpabilidad para los cargos dos y cuatro. Además, dicha desestimación sin perjuicio puede viabilizar una decisión más expedita de cualquier apelación por parte del acusado”, plantearon los fiscales.
“[A]unque el gobierno no tiene la intención de proseguir en este momento con un segundo juicio en los cargos uno y tres, de todas formas se reserva expresamente su derecho a procurar una acusación en el futuro con respecto a los cargos en los que el jurado no alcanzó una decisión”, advirtieron.
El púgil de 31 años fue declarado culpable el 28 de julio después de 19 días de desfile de prueba, 31 testigos de fiscalía y nueve de defensa. El testigo principal de fiscalía fue un cooperador convicto, Luis Cádiz Martínez, quien dijo haber acompañado a Verdejo Sánchez el 29 de abril de 2021, cuando ocurrió el asesinato de Rodríguez Ortiz. El púgil habría golpeado a la mujer, le inyectó heroína y entre las dos, la amarraron con un cable de metal a un bloque de concreto y la arrojaron a la laguna San José desde el puente Teodoro Moscoso.
La sentencia está pautada para el 3 de noviembre y luego de eso se presentaría una apelación. La defensa tiene pendiente una moción para absolución por insuficiencia de la prueba ante el juez Delgado Hernández.
Vea:
Jefe de fiscales dice Verdejo actuó con “sangre fría”
Tranque en el jurado del caso Verdejo fue 11 a 1, confirman notas