Titulares de Sol y Playa quedan citados a vista sobre multa y síndico
El juez Abid Quiñones también citó al Departamento de Asuntos del Consumidor para la audiencia pautada para el 30 de agosto.
La multa que solicitó la Junta de Planificación (JP) contra los dueños de apartamentos en el condominio Sol y Playa se discutirá en una vista el 30 de agosto a la que quedaron citados los dueños a través de la abogada del Consejo de Titulares y el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO).
DACO es la agencia encargada de poner en vigor la Ley de Condominios, la cual contiene una disposición con la que un titular puede pedirle la designación de un síndico por seis meses si no hay una Junta de Directores constituida, como en este caso.
El juez Abid Quiñones Portalatín no adelantó en su orden las razones por las que citaba a la secretaria de DACO, Lisoannette González Ruiz, y al director del área de condominios de la agencia, pero esa agencia confirmó el viernes que recibió una querella en la que se solicita activar la disposición para el nombramiento de un síndico.
La orden del juez indica que en la vista se discutirá la petición que hizo la JP el jueves para que a los titulares se les imponga multa de $10,000 diarios hasta que comiencen la demolición de obras ilegales que debió comenzar hace meses, o una multa global de $100,000 por la actitud “contumaz” con la que han manejado la sentencia y las órdenes de seguimiento del tribunal.
La vista del 30 de agosto a las 2:00 p.m. sería la sexta vista de seguimiento que el tribunal realiza para procurar el cumplimiento de la sentencia que emitió en febrero de 2022 y que advino final y firme en noviembre de 2022. Allí, el juez declaró nulos los permisos bajo los que el condominio tramitó la construcción de unas obras de construcción y remodelación en un área de la playa Los Almendros que es dominio público por ser zona marítimo terrestre. La declaración de nulidad conllevó una orden de demolición de obras y de restauración del área que es lo que todavía no se ha cumplido.
Historia relacionada: JP pide multa de $100,000 contra dueños de apartamentos en Sol y Playa
La citación del juez ocurre después de que esta semana, por cuarta vez durante el trámite del pleito, la Junta de Directores del condominio renunciara en masa, creando un vacío de poder. Una de las alternativas a ese vacío es la designación del síndico por parte de DACO con poderes para regir e condominio por seis meses. La renuncia de la junta fue después de que el juez ordenara el encarcelamiento por desacato de la expresidenta María Isabel Negrón García, quien nunca estuvo tras las rejas porque otro juez le concedió un recurso de ‘habeas corpus’.
“Toda vez que los miembros de la Junta de Directores del Condominio Sol y Playa renunciaron a sus posiciones, se ordena la comparecencia de los miembros del Consejo de Títulares a través de la representación legal del Consejo, Lcda. (Amy Annette) Ruiz Goyco”, dispuso el juez en la orden del viernes.
Vea:
JP pide multa de $100,000 contra dueños de apartamentos en Sol y Playa