Ingresa a prisión primo del Gobernador que aceptó haber robado fondos de Vivienda
Walter Pierluisi Isern comenzó a cumplir su condena por el esquema mediante el que él, su hermano y otro empleado de su compañía robaron fondos federales destinados para residenciales públicos.
Walter Ricardo Pierluisi Isern, primo del gobernador Pedro Pierluisi Urrutia y presidente de la empresa American Management and Administration Corp. (AMAC), comenzó a cumplir su condena federal de cárcel el 14 de agosto y tiene fecha de liberación programada para el 1 de septiembre de 2026.
Pierluisi Isern fue un colaborador político de todas las campañas de su primo, incluyendo la de la gobernación en 2020 y fue contratista del Departamento de la Vivienda por más de 30 años realizando labores de administración y mantenimiento de residenciales públicos.
En esa función, negoció con la fiscalía federal declararse culpable de encabezar un esquema mediante el que él, su hermano Eduardo Javier, y el director de Finanzas de AMAC, David Vélez Hernández, manipularon compañías que aparecían contratadas por AMAC para prestar servicios en los residenciales, pero realmente no los prestaban yendo el dinero público a parar en los bolsillos del trio.
La jueza federal Camille Vélez Rivé sentenció a Walter Ricardo a tres años y cuatro meses de cárcel, a Eduardo Javier a dos años y tiene pendiente procesar a Vélez Hernández. La fecha de liberación de Walter Ricardo refleja la regla en la esfera federal de que el convicto cumple realmente el 85% de su sentencia. En el caso de Eduardo Javier, está pautado para comenzar a cumplir su condena el 25 de agosto.
Walter Ricardo, de 58 años, ingresó a la prisión federal en Pensacola, Florida, un complejo de seguridad mínima que es donde los convictos de crímenes de cuello blanco en Puerto Rico usualmente cumplen sus condenas. El exalcalde novoprogresista de Aguas Buenas, Javier García Pérez, recientemente ingresó allí también para extinguir su condena de tres años y un mes por el esquema de sobornos que desató el contratista corrupto Oscar Santamaría en varios municipios.
La cárcel de Pensacola tiene capacidad para 409 reclusos y, en un día regular, su población desayuna a las 5:00 am, comienzan trabajos entre 5:30 y 7:30 am, almuerzan entre 10:45 y 11:45 am, terminan trabajos entre 3:oo y 5:00 pm, cenan entre 4:30 y 5:30 pm y apagan luces a las 10:30 pm.
Todos los ingresados pasan sus días o trabajando o en algún adiestramiento. Entre los trabajos a los que pueden ser asignados están cocinero, lavaplatos, electricista, plomero, oficinista, mecánico, almacén, asistente de enfermero, jardinero, paisajista, conserje, lavandería y trabajo de mantenimiento de áreas verdes fuera de la institución.