Culplable Carlos Maldonado Dávila por “hit and run” en que murió Natalia Ayala Rivera
La vista de lectura de sentencia quedó programada para el 16 de octubre en la sala de la jueza Nerisvel Durán Guzmán
Carlos Julián Maldonado Dávila fue declarado hoy culpable de todos los cargos presentados por la fiscalía de San Juan tras provocarle la muerte a la joven Natalia Nicole Ayala Rivera y causarle heridas a Carlos Adihl Sosa Bigio, al atropellarlos con su vehículo de motor y darse a la fuga la madrugada del 5 de enero de 2022 en una salida hacia el expreso José De Diego (PR-22) en Hato Rey.
La vista de lectura de sentencia quedó programada para el 16 de octubre en la sala de la jueza Nerisvel Durán Guzmán, informó el Departamento de Justicia.
El juicio se llevó a cabo por tribunal de derecho. Hace tres semanas Durán declaró a lugar una moción radicada por la defensa de Mayra Enid Nevárez Torres para suprimir la prueba de alcohol en la sangre que se le realizó a la imputada de atropellar a Justin Santos, hermano del artista urbano Arcángel, en hechos que ocurrieron el 21 de noviembre de 2021 en el puente Teodoro Moscoso.
En el caso de Maldonado Dávila, el hombre podría ser sentenciado a una pena de 10 años de prisión por tres cargos, presentados por los fiscales Ángel García Rodríguez y Fabiola Acarón Porrata-Doria, el 3 de marzo del año pasado.
Maldonado Dávila fue acusado de ocasionar la muerte de una persona conduciendo negligentemente, ocasionar daños físicos a una persona conduciendo negligentemente y no detenerse para ayudar a una persona.
“Este caso es sumamente lamentable y demuestra claro menosprecio por la vida humana. El acusado no mostró ningún grado de empatía ni sentido de responsabilidad cuando atropelló a dos personas y huyó, en lugar de procurar ayuda. Esperamos que los familiares de Natalia Nicole puedan tener paz al concluir el proceso. Igualmente, que Carlos Adihl y sus parientes puedan recuperarse de lo que representó el suceso y seguir adelante”, expresó el secretario de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández.
El juicio comenzó el 31 enero del presente año por tribunal de derecho. Durante el proceso, la defensa intentó sin éxito impugnar la admisibilidad de la evidencia electrónica. Pero el tribunal sostuvo la postura de la Fiscalía.
El secretario reconoció la labor realizada por los fiscales durante el arduo proceso que tomó más de un año.
“Los fiscales Ángel García Rodríguez y Fabiola Acarón Porrata-Doria han litigado arduamente con todas las herramientas que les provee la ley para hacerle justicia a las víctimas y enviar un mensaje claro. No hay impunidad para ese tipo de conducta criminal”, añadió el secretario de Justicia.
Ayala Rivera y Sosa Bigio cambiaban un neumático de su automóvil cuando fueron arrollados por Maldonado Dávila, quien conducía un vehículo BMW azul del año 2019. El convicto continuó la marcha sin detenerse para ofrecer ayuda a las víctimas. Al día siguiente, el hombre hizo una querella para reclamar los daños que tuvo su automóvil en una de las puertas y retrovisores.