Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

Supremo suspende provisionalmente a Pierluisi Isern

La suspensión no es indefinida porque el Alto Foro espera a que sentencia de cárcel sea final y firme, pero el primo del Gobernador renunció a su derecho a apelación.

Walter Pierluisi Isern.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

El Tribunal Supremo suspendió “provisionalmente” a Walter Pierluisi Isern del ejercicio de la abogacía y notaría tras la sentencia de 43 meses de cárcel que se le impuso después de declararse culpable de robar unos $4 millones en fondos federales destinados al mantenimiento y mejora de los residenciales públicos que tenía bajo su administración mediante la empresa American Management and Administration Corp. (AMAC).

El Alto Foro dijo en resolución emitida el jueves que apercibía a Pierluisi Isern a que, “una vez la aludida sentencia advenga final y firme, procederemos a suspenderlo de manera indefinida de la profesión lega”. Este frase es usual cuando el abogado convicto tiene pendiente una apelación pero, en este caso, Pierluisi Isern renunció a su derecho a apelación si se le sentenciaba a 46 meses o menos por lo que, en efecto, su sentencia ya es final y solo espera porque se le notifique cuándo tiene que entregarse a la prisión para comenzar a cumplir la condena.

Pierluisi Isern es primo del gobernador Pedro Pierluisi Urrutia y ha sido miembro de su equipo político desde las primeras campañas electorales de este. Junto a su hermano, Eduardo Pierluisi Isern, y al director de Finanzas de AMAC, David Vélez Hernández, ejecutaron un esquema mediante el que empresas que ellos mismos controlaban de manera encubierta recibían pagos de AMAC por supuestos trabajos que hacían en los residenciales cuya administración el Departamento de Vivienda había contratado a esa empresa que tiene contratos públicos de administración desde hace más de 30 años.

En su memorando de sentencia a la jueza Camille Vélez Rivé, el abogado de Pierluisi Isern, Osvaldo Carlo Linares, indica que este tiene licencia como abogado desde 1990. “Sus lazos familiares fuertes y su compromiso con el empleo remunerado lo hacen menos propenso a reincidir. El acusado está ansioso de redimirse y volver a ser un miembro de la sociedad respetuoso de la ley”, añade.

Aún si el Supremo convierte la suspensión de su licencia en una “indefinida”, después de cumplir su sentencia Pierluisi Isern podría solicitar reinstalación de su licencia.

“[O]rdenamos que nos mantenga informados sobre el estado del proceso penal que obra en su contra”, dice el Supremo en la resolución en la que no participó la jueza asociada Mildred Pabón Charneco.

Vea:

A la cárcel primos del gobernador: Walter sentenciado a más de 3 años y Eduardo a 24 meses

Periodista y abogado con 25 años de experiencia. Cofundador, o miembro de los equipos fundadores, de NotiCel, el Centro de Periodismo Investigativo, Red 96, Primera Hora y El Nuevo Día Interactivo.